Altas exigencias para la Sub-20 previo a las eliminatorias

Altas exigencias para la Sub-20 previo a las eliminatorias

Japón, Estados Unidos, y Costa Rica, jugarán fogueos ante la Sub-20 de Panamá

El ciclo mundialista de selecciones juveniles es más corto que el de las selecciones nacionales absolutas, por lo que el tiempo de preparación para trazarse y completar el objetivo, es algo que debe manejarse con sumo cuidado, y hasta ir trabajándolo con cierta antelación.

Leonardo Pipino, que dirige su segundo ciclo mundialista sub-20, ha tratado seguir con su plan de trabajo que seguramente ha tenido que tener mejoras importantes, en base a la experiencia previa, y que en esta ocasión busca insertarle ese pensamiento, comportamiento, y estilo competitivo que desarrolló la sub-20 anterior.

De este equipo que dirige Pipino, varios ya cuentan con experiencia previa en mundiales sub-17, y escasos dos a tres jugadores que ya estuvieron presentes en el mundial de Nueva Zelanda 2015. Pero el gran detalle que no ha sido un obstáculo, pero sí una situación curiosa y que puede verse como preocupante, es el hecho de que muchos de estos jóvenes, no han jugado en la Primera División de nuestro fútbol, a diferencia del grupo anterior, donde el caso más impactante, fue el del volante, Luis Pereira, que había sido el mejor jugador del Pre-Mundial Sub-20, jugado en Jamaica, sin haber debutado todavía en LPF.

Este grupo nuevo, ha tenido varios días de trabajo en el que cada sesión ha ido con la idea de que vayan encajando en el estilo que debe desarrollar esta selección, mediante un fútbol de alta intensidad que traiga consigo un juego colectivo con detalles interesantes, que le hagan verse con muchas alternativas, en el que cada uno de los once en cancha, presenten un juego muy dinámico.

Dos fogueos ante Perú, que dejaron saldo de un triunfo, y una derrota, han sido los únicos partidos de índole internacional que ha tenido esta selección nacional sub-20 que a partir de la otra semana, tendrá que disputar el torneo clasificatorio de UNCAF, pero antes, tendrán tres fogueos importantes, ante selecciones que van exigir mucho, como lo son, Japón, Estados Unidos, y Costa Rica.

Como es de conocerse, tanto Japón, como Estados Unidos, son selecciones o mejor dicho, federaciones élite, que en sus categorías inferiores, tienen una larga agenda de múltiples partidos internacionales como preparación, y entre las tres mencionadas, ya Japón cuenta con un total de 9 encuentros jugados en lo que va del 2016, ante países de UEFA, AFC, CAF, CONCACAF y CONMEBOL, de los cuales ha ganado tres encuentros, sobresaliendo un 5-0, ante Croacia, un empate a dos goles ante Brasil, y una derrota ante Mali.

Estados Unidos, nuevamente dirigida por Tab Ramos, que llevó a esta selección a disputar cuartos de final, en Nueva Zelanda, un entrenador que conoce a Leonardo Pipino, ya que se enfrentaron en el Pre-Mundial Sub-20, reinician su preparación, ya que en el 2016, tuvieron como importantes fogueos ante los equipos juveniles del Fulham FC, de Inglaterra, el TSG Hoffenheim, de Alemania, y el Monterrey CF, de México.

Costa Rica, dirigida por el argentino, Marcelo Herrera, que llevó a la sub-17 a disputar los cuartos de final del Mundial de Chile 2015, ahora se encuentra al mando de la sub-20 tica, y para este viaje, cuenta con nueve jugadores que estuvieron en aquel mundial sub-17, como parte de su base que lleva trabajada desde 18 meses, tomando en cuenta el período de tiempo en el que trabajó con la sub-17.

Calendario de Panamá:

Miércoles 29 de junio: Panamá vs Japón, 3:00 pm.
Viernes 1 de julio: Estados Unidos vs Panamá, 6:00 pm.
Domingo 3 de julio: Costa Rica vs Panamá, 12:00 pm.

Todos los partidos se jugarán en el Glenn “Mooch” Myernick Field 1, que es una de las canchas de entrenamiento adjuntas al StubHub Center, que es la casa del Los Angeles Galaxy.
 

Plantilla de Panamá:

Porteros: Marcos Meléndez (Tauro FC) – Samuel Baptista (Chorrillo FC) – Juan Loaiza (Chievo Verona Academy).
Defensas: César Blackman Jr. (Chorrillo FC) – Javier Rivera (Tauro FC) – John Del Busto (San Francisco FC) – Andrés Andrade (San Francisco FC) – Jiovany Ramos (San Francisco FC) – Jorge Gutiérrez (Tauro FC) – Moisés Gil (CD Plaza Amador).
Volantes: Justin Simons (San Francisco FC) – Alberto Quiñones (Alianza FC) – Ricardo Ávila (Chorrillo FC) – Adalberto Carrasquilla (Tauro FC) – Chamell Asprilla (Deportivo Árabe Unido) – Milciades Molina (CD Plaza Amador).
Delanteros: Luis Zúñiga (Costa del Este FC) – Leandro Ávila (Chorrillo FC) – Isidoro Hinestroza (San Francisco FC).

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.