Algo hizo falta

Algo hizo falta

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)
Crónica LPF Apertura 2016 | Tauro FC 0-0 Deportivo Árabe Unido

Un cero a cero egoísta para lo que ha sido el espectáculo que han desplegado estos dos equipos en sus respectivos partidos anteriores, y que en esta ocasión donde se enfrentarían, dejaron que el respeto entre los dos estuviera por encima de ese espectáculo dictado por su buen juego.

Tauro FC tenía dos aspectos para no sentirse en desventaja mental ante su rival: Uno de ellos su historia, y lo otro, su liderato actual que ha sido gracias a su juego, lo suficiente para desafiar a un equipo que no ha tenido un resurgir, sino que vuelve a demostrar que la filosofía impuesta por su entrenador, no pierde consistencia, y es capaz extraer lo mejor de cada talento individual de sus dirigidos, para convertirlo en un conjunto completo y de aspiraciones firmes.

Los albinegros necesitaban impedir que el Árabe Unido tuviera algo más que la iniciativa o el control absoluto del encuentro desde la primera mitad, y para eso se aplicaron en sus líneas reduciendo la posibilidad de que el Árabe Unido pudiera pisar el área con la gran disponibilidad de rematar, cosa que se consigue agarrando mal parado al equipo contrario, y por espacios que se pueden dar por parte de los que no tienen la pelota, y ante esa movilidad, el Tauro FC supo asimilar lo que tenía planificado.

Por más de 20 minutos el Tauro FC no tuvo llegadas, solo se veía como Edwin Aguilar tenía que bajar algunos metros para cabecear balones que le llegaran a algún acompañante, o a un Alexis Corpas que junto a José Muñoz, no tenían desbordes alentadores, es más era muy difícil para el Tauro FC permanecer jugando con posesión a su favor sobre cancha contraria.

Aunque la actuación del árbitro John Pitty no estuvo cuestionado en este compromiso, igual quedaron algunas jugadas que pudieron ser interpretadas de otra manera, como por ejemplo un posible penal no señalado sobre Edgar Bárcenas, cuando era desplazado.

La tranquilidad que tenía el Árabe Unido en defensa, estuvo cerca de ser interrumpida, en una jugada originada por la conexión hecha entre José Muñoz, y Alexis Corpas, donde Muñoz espero que su compañero hiciera una diagonal, para ponerle la pelota en el área, y Corpas recibiría, se acomodaría sacaría el disparo que superaba a Miguel Lloyd, viendo todos como se estrellaría la esférica contra la horizontal.

Pasaba media hora de partido, la posesión era más disputada, las faltas fueron incrementando, aparecían las primeras amonestaciones, pero con un desarrollo de partido más balanceado, sin un claro dominante, y era donde las oportunidades a balón detenido, tenían otro sentido, aunque las ejecuciones no fueron las mejores, como en el caso del Tauro FC, distinto a la que tendría Amílcar Henríquez, que astutamente intentó sorprender a Óscar McFarlane.

El ambiente no era deprimente puesto que más gente se fue haciendo presente con el paso de los minutos, con ambas aficiones dándole vida al encuentro con sus cánticos y antes de irnos al descanso, no sería Miguel Lloyd que salvaría al Árabe Unido, sino su defensa que ya es costumbre ver como también son fríos cuando solo les queda usar su cuerpo y no las manos, para bloquear un remate a puerta, que en esta ocasión sería para Edwin Aguilar que buscaba su séptimo tanto, pero la rápida acción defensiva mantendría el cero hasta el momento.

La gran mancha que tuvo el partido se dio con la expulsión de Azmahar Ariano que fue víctima por su intensidad de juego que a veces lo lleva a ser desmedido, y en un balón que ya no tenía caso ir por él, se le olvidó la medida de la cancha, y en la banda cuando Juan Carlos Hernández fue a controlar un balón que ya estaba perdido, Ariano salta prácticamente hacia la espalda del defensa taurino, que por unos cuántos centímetros, no llegó a tumbar una de las cámaras a nivel de terreno, una jugada que causó asombro, disgusto, y calentó los ánimos.

El “Jeringa” Guzmán no quería riesgos innecesarios, tomó la decisión de incluir un defensa para restablecer su línea, con Chin Hormechea, y sacando a un Josimar Gómez que estaba opacado en el encuentro.

Tauro tuvo un letargo en soltarse más en cancha para conseguir surtir mejor su ataque, sabiendo que el Árabe Unido tendría que aguantárselas un poco, al ver que el Tauro FC estaba tentado a tener que atacar más.

Una segunda jugada polémica surgiría después de un contragolpe no aprovechado por el Árabe Unido, y fue cuando Juan Carlos Hernández sería derribado en el área chica, otro posible penal que no sería señalado y que a la larga no alteró la mentalidad de disputa en este partido, que pasó a ser aun más intenso.

Miguel Lloyd salvaría a su equipo con una tremenda reacción ante una ocasión que tuvo Miguel Castillo, que no se vio convencido de lo que intentaba hacer en aquel lance, y que luego Jorge Samudio terminó con un disparo desviado.

Los cambios sí le resultaron a Guzmán, porque la defensa estaba dosificada en energías, pese a que el ataque del Tauro FC no preocupó  tanto con sus llegadas que en cierta forma no eran bien complementabas por Miguel Castillo, que no le fue bien en su ingreso al terreno de juego.

El Árabe Unido sumaría un punto muy agotador, pero que no tuvo mucha cercanía a una posible derrota, ante un Tauro que también le hace bien el haber sumado, solo que por cuestiones de orgullo e historia de estos escudos, ganar el encuentro daría un empuje anímico indescriptible.
 
Próximos rivales:

Árabe Unido regresa al estadio Armando Dely Valdés pero esta vez con las puertas abiertas al público, para recibir a Sociedad Deportiva Atlético Nacional, que está atravesando por uno de sus peores momentos. El partido será el sábado 3 de septiembre, desde las 6:00 pm

Tauro FC visita al urgido Santa Gema FC, el próximo sábado 3 de septiembre, desde las 6:00 pm, en el estadio Óscar Suman Carrillo.
 
Datos:

  • Después de dos años, no se daba un empate sin goles entre taurinos y azules.
  • Tauro FC continúa líder e invicto luego de 7 jornadas.
  • Deportivo Árabe Unido tuvo una racha de 7 partidos consecutivos anotando gol.
  • 4to partido en que los porteros, Óscar McFarlane, y Miguel Lloyd, mantienen su valla invicta, en lo que va del torneo.

 
Claves del partido:

  • Tauro y un planteamiento sólido: Pueda que el Deportivo Árabe Unido tuvo más la pelota en el primer tiempo, pero de algo que puede rescatar el Tauro FC, es que fueron pocas las veces, cuidado que ninguna, en que el Deportivo Árabe Unido tuvo alguna oportunidad dentro del área chica, no encontraron la forma de entrar, y Joseph Cox no tuvo libertad.
  • Árabe Unido congeló a los más peligrosos: Aunque Alexis Corpas tuvo un balón que se estrelló en el poste, y a Edwin Aguilar le bloquearon un remate a puerta, no se vio mucho a José Muñoz, ni tampoco a Aguilar, fueron neutralizados, pocas veces pudieron llegar tan si quiera a mirar el arco, por la forma en cómo defendió Árabe Unido liderado por Fidel Caesar.
  • Sentido común antes que todo: Juan Sergio Guzmán le convenía que su equipo mantuviera su forma al defender, porque podían estar expuestos a sufrir más de la cuenta jugando con diez, y ante un equipo que ha ido demostrando tener una estructura en su plan de ataque, por tal razón buscó en sus cambios un balance entre manejar el partido y defender protegiendo el arco sin tener que retroceder mucho. Fue importante como hubo ese entendimiento entre Fidel Caesar, y Amílcar Henríquez, manteniendo la comunicación entre la defensa y el medio campo, para que funcionaran de manera coordinada.

 
Ficha Técnica:

Alineación del Tauro FC (0): 1- Óscar McFarlane, 2- Ariel Bonilla, 25- Jan Carlos Vargas, 29- Juan Carlos Hernández, 24- Mario Llanos, 4- Manuel Vargas (16- Miguel Castillo, 56’), 21- Carlos Sierra, 8- Jorge Samudio, 19- José Muñoz, 17- Alexis Corpas (58- Ronaldo Mendieta, 90’), 7- Edwin Aguilar. | DT: Rolando Palma.
No jugaron:
99- José Guerra, 22- Jesús Araya, 13- Hécgar Murillo, 23- Werner Wald, 15- Josué Jaén.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (0): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 92- Azmahar Ariano, 29- Daniel Ortiz (2- Rigoberto Niño, 81’), 8- Ángel Patrick, 21- Amílcar Henríquez, 25- Abdiel Macea (88- Luis Pereira, 75’), 10- José González, 28- Edgar Bárcenas, 30- Josimar Gómez (40- Chin Hormechea, 53’), 12- Joseph Cox. | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
26- Adán Córdoba, 27- Edson Samms, 11- Enrico Small, 13- Gabriel Pino.

Tarjetas amarillas | Tauro: Juan Hernández (24’), Manuel Vargas (35’), Miguel Castillo (63’), Jorge Samudio (89’), Carlos Sierra (90+1’). | Árabe Unido: Azmahar Ariano (38’, 50’), Joseph Cox (79’), Amílcar Henríquez (85’).

Tarjetas rojas | Árabe Unido: Azmahar Ariano (50’).

Árbitro: John Pitty.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada del Torneo Apertura 2016, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante una aceptable asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.