Lo que empieza mal termina…¿bien?

Lo que empieza mal termina…¿bien?

Crónica Liga Panameña de Fútbol | Alianza FC 1-1 CD Plaza Amador | Jornada 10

¿Han oído este dicho de que “todo lo que empieza mal termina mal”?, pues parece que eso al fútbol a veces no aplica. Este Domingo se enfrentaron en el Maracaná el Alianza FC (en condición de local) y el Plaza Amador (en condición de visitante); 2 equipos que se están pisando los talones en la cúspide de la tabla de posiciones y que no quieren dar su brazo a torcer para dejarla ir.
Volviendo al punto de que “empezó mal”… Se trató de un partido enredado, complicado, de poca técnica futbolística y de mucha confusión, al menos así lo fue en la totalidad del primer tiempo y gran parte del segundo.

El Plaza Amador fue más en lo que a posesión y disparos se refiere. Aún siendo estos últimos muy pocos y bastante desviados, controlaban el balón en la medida que su agilidad y el equipo verde les permitía. 

Los leones atacaron en forma de bloque, todos se sumaban al ataque y todos se sumaban a la defensiva. Ward y Del Busto fueron los encargados de llevar el balón a las cercanías del arco rival pero sin éxito alguno. Sí, fue un equipo compacto pero que careció de un 9 que pusiera el balón en las redes.

Los verdolagas no encontraban su rumbo. Cuando notaron que sus bandas no eran explotables y que la defensa plazina estaba muy cerrada, se dedicaron a usar el recurso aéreo, a usar el “balonazo” y todos sabemos que los pericos en esa sección no tienen mucho éxito. Y esto no era todo para los de Chalate. El onceno verde recurrió a faltas de poca coherencia y necesidad, lo que hizo que se viera peor aún su desempeño en cancha. Fearon y Medina intentaban ser la maquinaria ofensiva pero no lograron inquietar a Castañeda.

Borrón y cuenta nueva

Al iniciar la segunda parte todavía empatados a 0, las cosas seguían un poco enredadas y sin contexto, pero a partir del minuto 70 el partido fue otro y eso debido a los cambios realizados más que todo por el Alianza FC. José Mario Anthony Torres sabía que a su equipo le estaba faltando alguien que organizara el desastre que se posaba en la media cancha y un jugador que pudiese prenderla desde larga distancia. Para ello llamó a Alexis Antaneda y a Yair Hurtado.

Efectivos fueron sus cambios pero no tanto los de Jair Palacios ya que el Plaza estaba necesitando de un 9 que pudiese finiquitar las jugadas. O no quiso arriesgar a sus jugadores que ya venían de un gran esfuerzo ejercido ante el Herediano o no supo leer las necesidades de su juego. Según sus declaraciones, se trató de lo primero.

Las posibilidades del Alianza se ampliaron y así mismo se abrió el marcador. Al minuto 72, Bombo Medina arremete por derecha, le hace el pase aéreo a Israel Fearon que lo dispara como viene y fusila a Castañeda.

2 minutos duró la felicidad verdolaga porque Popochin Jaramillo le dio el empate a su equipo con un particular y exquisito disparo de tiro libre que no atajaba absolutamente nadie.

Con los ojos llenos de sangre el Plaza buscaba más y el Alianza solo podía aguantar hasta encontrar un error y llevarse el balón en la contra.

Ward y Salas eran los timoneles de este último ataque pero muy bien parados estaban César Vergara, Gerardo Negrete y Robyn Pertuz para evitar una tragedia en la jaula.

Chalate decide calmar las cosas con un cambio que le permitió acomodarse mejor defensivamente, esto fue sacando al goleador Fearon y a la vez incluyendo al veterano McLean.

Entre ataques incisivos de ambos equipos termina el partido con un 1-1 que deja la a la tabla de posiciones muy interesante
Ficha técnica

Alineación Alianza FC: 1- Robyn Pertuz, 4-César Vergara,5-Gerardo Negrete,20-Luis Choy,16-Richard Peralta,18- Mauricio Castaño,11-Federico Marine (26-Alexis Antaneda,50’),14-Alberto Quiñones,7-Julio Sánchez (10-Yair Hurtado,64’)24-César Medina, 9-Israel Fearon (23-Jean Mclean,82’).

Alineación Plaza Amador: 25-Samuel Castañeda, 3-Frank Piedrahita,4-Carlos Gutiérrez (13-Edgar Aparicio,68’)5- Humberto Gómez,6-Leonel Jiménez, 7-Humberto Ward,15- Algish Dixon, 20- José Murillo (27-Luis Jaramillo,58’), 21-Luis Fraiz, 22-Sergio Ortega,31- Edwin del Busto (17-Jorge Salas,50’)

Goles Alianza FC: Israel Fearon (72’). Asistencia: César Medina

Goles Plaza Amador: Luis Jaramillo (74’) (Tiro libre)

Tarjetas amarillas Alianza FC: Richard Peralta (54’), César Medina (30’)
Por: Marjorie Herrera | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @marjorieh06

Leave a Reply

Your email address will not be published.