Guzmán: «Este es un equipo que ha aprendido a ser muy versátil.»

Guzmán: «Este es un equipo que ha aprendido a ser muy versátil.»

#CuandoLaCanchaHabla – Palabras de Juan Sergio Guzmán, director técnico del Deportivo Árabe Unido, con miras al partido ante el Don Bosco FC.

BD: Cerca de lograr otro capítulo importante en Ligas de Campeones, ya se logró el más importante que era clasificar, pero ahora van en búsqueda de la marca perfecta.

JSG: “Muy conscientes del esfuerzo que tenemos que hacer el día de mañana, ante un equipo que si bien ya está eliminado, pero vienen de un viaje largo y de seguro van a entregar todo para así cerrar tranquilos en esta Liga de Campeones. Nosotros estamos en casa obligados a hacer lo nuestro, obligados a demostrar por qué seguimos estando de primeros con una marca perfecta de haber ganado tres partidos en línea, y ante este brillante equipo del Monterrey, entonces somos muy conscientes de ese esfuerzo.”

BD: El equipo mejoró muchísimo en la liga a diferencia de los encuentros anteriores.

JSG: “Es normal. A parte de los muchachos que nos faltaban y los que estaban en la selección, eran ocho jugadores, pues los otros muchachos afrontaron muy bien la situación de ese partido contra el Plaza, lo hicieron bien. En partidos anteriores no se vio la mejor versión del equipo, digamos ante Chorrillo, nos dejamos ganar esa paciencia y perdimos por la mínima diferencia, pero perdimos, entonces son situaciones que se presentan en el fútbol. El fútbol es muy dinámico, no hay partidos donde vos digás que “este lo ganás”, o “damos por sentado que ganaremos”, entonces se gana, se pierde, o se empata. Hay días en que te encuentras al equipo con su mejor versión, hay otras tardes o noches regulares de algunos jugadores, y el funcionamiento deja de ser lo que viene siendo, pero en resumidas cuentas, bien, el equipo muy tranquilo, pero eso sí, está consciente que está afrontando tres torneos y que en los tres quiere ser protagonista, entonces estamos tranquilos porque el equipo acaba de sacar un buen partido de un rival muy directo, de un rival que viene haciendo las cosas muy bien, con un técnico que conoce muy bien la liga panameña, y que de verdad los muchachos tomaron la decisión de ir al frente, de conjugar todo lo que venimos haciendo, todo lo que venimos dando durante estos 20 meses, que cumplimos el domingo acá en la LPF.

Estamos tranquilos, y felicitamos a los muchachos porque han venido haciendo todo para seguir en el buen camino.”

BD: Este material humano que es el Árabe Unido, encabezado por «Jeringa» Guzmán: récord, bi-campeonato, ganarle dos veces a un equipo fuerte como Monterrey, ahora buscando marca perfecta. Su opinión sobre esta evolución, y viendo que cada etapa se le añade algo a su metodología de trabajo.

JSG: “Estamos contentos pero no satisfechos todavía porque como mencionas, el material humano que tenemos es incalculable, y los muchachos están tratando de encontrar su mejor versión, cada día son más integrales, y como les dije esta semana en el tablero de la charla técnica: “Este es un equipo que ha aprendido a ser muy versátil.” Es capaz de jugar un 4-4-2, mutar y quedar en un 4-1-4-1, jugar un 4-3-3, entonces los jugadores han ido entrando en conciencia de que en el terreno de juego se pueden hacer cosas que ellos mismos pueden resolver. Un jugador con un solo cambio montar una línea de 3 después de los 4, o más arriba otra línea de 3, entonces eso nos ha ido gustando mucho, los muchachos son cada vez más conscientes de que hay que hacerlo, de que el fútbol de Panamá cada día quieren progresar más y que los técnicos cada día van conociendo su proceder, pero los muchachos con sus capacidades físicas los han ido definiendo como que ellos van definiendo qué hacer bajo qué situación, y eso nos gusta, el poder de resolución de los muchachos del medio campo hacia arriba, cada vez se hace mejor, por ejemplo, un Small que en dos partidos hace seis goles, eso es una marca impresionante aquí, y en cualquier lugar, entonces es bueno.

Lo que dices es muy cierto, los muchachos cada vez entran en más consciencia de eso, y estamos tranquilos, pero como dije al principio, no conformes porque seguro que podemos mejorar en muchas cosas.”

BD: ¿Hay algún interés especial viendo qué rivales podrían tocarles en la siguiente fase?

JSG: “Uno a veces opta por otras opciones, aunque ojo muy bueno con un equipo digamos “pequeño”, o que no nos vaya a tocar un equipo de los Estados Unidos, algunos de estos fuertes, otro mexicano, pero eso va de la mano de que mañana podemos hacer la mejor marca, podemos terminar muy bien, y de seguro que el contrincante que llegue, vamos a tener la posibilidad de trabajarlo y de poder hacer lo mejor que tenemos.”

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.