“Pibe” lo hizo posible

“Pibe” lo hizo posible

Crónica – CONCACAF Liga de Campeones 2016-17 | Deportivo Árabe Unido 2-0 Don Bosco FC

El “Expreso Azul” sigue enriqueciendo su historia, no solo por ser el equipo con más títulos ligueros en el fútbol panameño, sino que también a nivel internacional, se ha convertido en la referencia, por haber superado la fase de grupos por tercera vez en Liga de Campeones de CONCACAF, solo que en esta ocasión tuvo ciertos puntos a resaltar, empezando por una clasificación anticipada, dos triunfos ante el club que más veces ganó el torneo, y logrando la marca perfecta, que los pone como uno de los mejores clasificados.

Llegaba el último partido del grupo D, ante el Don Bosco FC de Haití, equipo que no había podido sumar puntos en sus duelos anteriores, teniendo ahora un nuevo entrenador, Junior Natoux, con la meta de no restarle importancia al partido, pese a que estaban eliminados, sino irse con algo de honor, para continuar con el pensamiento de tener que levantarse en medio de las cenizas, tal y como lo debe hacer su nación, que se encuentra atravesando por momentos muy delicados, y de gran tristeza a causa de desastres naturales que han golpeado a Haití recientemente, y donde el tiempo no ha podido cicatrizar uno mayor, causado por los temblores del 2011.

Los de Petonville no querían ser goleados por la sensación del torneo, y el Deportivo Árabe Unido saldría con la seriedad de afrontar el compromiso, con la ambición insertada por su entrenador que ha hecho que este equipo siempre tenga en cuenta que hay etapas que superar, inclusive a sí mismos.

La ambición del Árabe Unido se acortó en varios momentos del partido, donde el Don Bosco FC hizo que el encuentro fuera más parejo de lo que se pensaba días y horas previas al partido, pero hubo un jugador que encontró varias maneras de poder ser el que rematara para ponerle destino de gol a esos balones, y era José González.

Los azules fueron teniendo más la pelota, y acercándose hacia el territorio rival, pudiendo anotar el primero en tan solo 10 minutos del encuentro, producto de un error que también equivalía a un regalo, cuando comprometieron al arquero, James Elan, que al no poder controlarla, el balón le quedaría cerca a José González, que solo la colocó estando parado de lado al momento de rematar, entrando con cierta calma el esférico, ante el intento frustrado del defensa, Ricardo Ade, despejando un balón que ya había pasado línea final.

Ade fue el primero en darle trabajo a Miguel Lloyd, al cobrar un tiro libre que pudo retener el guardameta dominicano, pero luego de eso se podía decir que la primera parte fue para el Árabe Unido, sin tener control total, porque el Don Bosco hacía lo posible por defenderse bien en el fondo, sin tener la facultad de desarmar al Árabe Unido en el medio sector de la cancha, pero aguantando con su línea defensiva para hacer que se desvanecieran como burbujas explotadas, cada intento de pase filtrado, que gran parte fueron cortados por Ricardo Ade.

Josimar Gómez, al igual que Edgar Bárcenas, facilitaron más el ataque del equipo colonense, a través de sus desbordes, recortes para buscar diagonales, o llegar a línea de fondo intentando meter un cruce al área, para intentar aumentarle la exigencia a la defensiva del equipo haitiano.

El protagonismo se lo había llevado por completo el Árabe Unido en el primer tiempo, aunque no mostrando su mejor versión, quizás sea algo que sea un tanto riguroso con lo que intentaron en cancha, porque en números lograron hacer un total de 10 remates, algunos de ellos pudiendo haber hecho algo más.

Ese protagonismo fue restando en el segundo tiempo, al ver como el Don Bosco FC dejó de atacar en desorden, o buscando siempre el costado derecho para la llegada de Porky Thermidor, yéndose más por lo que ellos podían hacer colectivamente, que aunque no era algo desconocido, fue notándose una mejoría.

Jonathan Jean Baptiste, luego de un saque de esquina sacó un disparo que puso en algunos apuros a Miguel Lloyd, que en dos tiempos pudo hacerse con la pelota.

En una contra, Kenley Dede no pudo vacunar al equipo panameño, cuando recibió solo por izquierda, llegó al área, salía Lloyd, y al hacer el disparo, el balón acabaría arriba.

Con eso ya se podía decir que el control del Árabe Unido era algo de solamente la primera parte, y que lo que parecía no exigirles, ya tomaba otra apariencia, lo que podía hacer que a la vista estuviera una situación que arruinara los planes de una posible marca perfecta.

En la recta final del encuentro, luego de algunas llegadas de los locales, el Don Bosco FC volvería a tener una oportunidad, ahora con Dumy Fede, que prefirió disparar antes de entrar más al área, con un remate que alcanzó rozar Lloyd.

El esfuerzo del Don Bosco FC se hacía cada vez mayor, pero el Árabe Unido tuvo un contragolpe que bajó la moral del equipo haitiano, teniendo José González la posibilidad de definir el segundo, pero cedió ante el achique y salida del arquero, quedando suelto el esférico para que disparara Gabriel Pino, pero tampoco podría definir.

El lamento de González y Pino duró poco, al menos de González porque al 90+2’, a pase de Gabriel Chiari, José González la pudo mandar a guardar para firmar el 2-0, con el cual cerraría el grupo D, dándole así los 12 puntos, como marca perfecta del Árabe Unido.

Con la labor terminada de manera exitosa, el Árabe Unido tendrá que concentrarse en otros torneos, como la Liga Cable Onda LPF, y la Copa Cable Onda Satelital, ya que el día jueves podría saber cuál será su rival para los cuartos de final de la CONCACAF Liga de Campeones, los cuales se disputarán en febrero.

Datos:

  • Árabe Unido ha logrado su triunfo número 6 ante clubes caribeños en ronda de grupos de la CONCACAF Liga de Campeones.
  • Árabe Unido alcanzó su gol 43 en Liga de Campeones de CONCACAF, igualando también a la cantidad de goles que ha recibido en estas ediciones disputadas.
  • José González alcanza a Orlando Rodríguez como máximo goleador histórico del Árabe Unido en Liga de Campeones, con un total de 8 goles.
  • Árabe Unido ha ganado 4 de sus últimos 5 partidos jugados de local en ronda de grupos.
  • José González es el primer jugador panameño en anotar en todos los partidos de ronda de grupos en Liga de Campeones.


Claves del partido:

José González: Estaba encendido. Siete remates en todo el partido, de los cuales 4 fueron a puerta, todo esto fue posible por la facilidad con la que notándose, o sin notarse, invade espacios, acompaña jugadas, y es una alternativa clara al gol.
Tranquilidad en exceso: Solamente se notó en el segundo tiempo, y eso les pudo haber costado el partido, porque fueron mejores las llegadas y ocasiones que tuvo el equipo haitiano en aquella etapa.
Faltó más participación: No se vieron muchas subidas de los laterales del Árabe Unido, la participación en ataque fue a medias, aunque sus números sustenten otra cosa, pero el equipo tuvo varias ocasiones donde hasta tiempo para pensar en cómo finalizar las jugadas no en decisiones individuales.


Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (2): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 2- Rigoberto Niño, 8- Ángel Patrick, 29- Daniel Ortiz, 88- Luis Pereira, 25- Abdiel Macea, 28- Edgar Bárcenas, 30- Josimar Gómez, 10- José González, 11- Enrico Small. | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
26- Adán Córdoba, 5- Leslie Heráldez, 24- Emanuel Mena, 14- Otoniel Brown.

Alineación del Don Bosco FC (0): 21- James Elan, 3- Ricardo Ade, 5- Jean Canes, 25- Samuel Pompée, 4- Peterson Desrivieres, 18- Daniel Gedeon, 16- Jonathán Jean-Baptiste, 9- Junior Delva, 10- Dumy Fede, 7- Porky Thermidor, 26- Kenley Dede. | DT: Junior Natoux.
No jugaron: 40- Davensley Benoit, 2- Francois Alain, 14- Joseph Massigno, 19- Jephte Francois.

Goles | Árabe Unido: José González (10’, 90+2’).

Tarjetas amarillas | Don Bosco: Samuel Pompée (66’), Jean Saint-Hubert (89’).

Árbitro: Óscar Reyna (Guatemala).

Incidencias: Partido correspondiente a la última fecha del Grupo D, en la CONCACAF Liga de Campeones Scotiabank 2016-2017, jugado en el estadio Maracaná, ante un aproximado de 305 espectadores.

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.