Crónica- LPF Reservas, Apertura 2014, Semifinales de vuelta| San Francisco FC (1) 2-2 (1)- Tauro FC sub-19.
Partido que definía al finalista del apertura 2014 en la categoría reservas, jugando en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, abriendo la jornada de ‘semis’ desde las 4:00 pm con una leve llovizna que terminó luego en lluvia repentina.
Los primeros minutos fueron de mucho estudio y también algo de nerviosismo. Tauro era mejor, dominando el esférico y llegando por los costados con Jomar Díaz y Rubén Barrow junto a Ervin Zorrilla que inquietaban a la zaga franciscana. El San Francisco dividía mucho la pelota, a tal punto que su jugador más adelantado, Nagdiel Del Rosario, parecía estar desapercibido en el partido.
Jorge Gutiérrez salvaría al Tauro FC prácticamente en la línea, cuando en un tiro de esquina, Michael Murillo cabeceó con dirección al arco, pero el defensor albinegro se encontraba saliendo del poste para sacar la pelota del área.
En el área técnica del Tauro FC se escuchaban muchos llamados de atención para los dirigidos por Javier Reales. Mencionando a Jomar Díaz y Eliecer Domínguez, además de los constantes balonazos, incluso del cancerbero, Roberto Cueto, cuando parece que esto no era lo que se practicaba en la semana.
En el primer tiempo, al menos 3 cabezazos tuvo Michael Murillo, capitán del equipo sub-19 para esta ocasión, por la baja de Martín Meléndez por ciertas molestias, que le dieron su lugar al que luego sería héroe, Javier Cruz.
Cuando mejor era San Francisco, y Josué Jordán había perdonado una clara, llegaría al minuto 52′, Josué Jaén, tras escaparse con un pase filtrado y tras la salida de Cruz, definir a portería para marcar el 0-1 parcial, que en ese momento, le daba la clasificación a su equipo.
Edson Samms haría que la alegría taurina no fuera mucha, ya que tan solo 2 minutos después, marcaría el empate tras una jugada de Altamirano por derecha que metió el centro, tapó Cueto, pero en el rebote lo dejó para que Samms la empujara, empatando las acciones y el global.
Tanto Javier Cruz como Roberto Cueto empezaban a ser figuras en sus respectivos equipos, aunque luego, errores de ellos afectarían hasta cierto punto el partido, dando como vencedor al cancerbero de la sub-17, Javier Cruz, que terminó siendo héroe luego de tener una complicada jugada que lo pudo convertir en villano.
Javier Cruz le sacaría un mano a mano a Ervin Zorrilla tras un enorme pase de Adalberto Carrasquilla, donde el destacado guardameta se quedó con el duelo, desviándola a un lado.
Al minuto 83′, Gilberto Herrera pasaba como carro por autopista en la madrugada en la zaga monje, y enviaría un disparo que pegó en el poste, haciendo llenar de nerviosismo el banquillo monje liderado por Pacífico Girón.
Los 90 minutos no serían suficientes para definir el pase a la final, y nos iríamos a la prórroga para definir al finalista.
97 minutos de tiempo corrido marcaba el cronómetro, y aparecía Jaime Lombardo, que había ingresado en el 89′, para darle la ventaja al equipo monje, tras un nuevo rebote de Roberto Cueto al medio. En ese momento, el partido estaba 2-1 a favor del equipo que hacía de local en el «Cascarita» Tapia.
Algo curioso fue que luego del gol, Roberto Alvarado, jugador albinegro que había ingresado al 71′, fue sustituido por Ricardo Phillips, hijo del ex selección nacional.
Edson Samms tuvo para liquidar la serie al 102′, pero su definición de la jugada no sería la mejor, por lo que se perdería la oportunidad clara de ampliar la ventaja y poner más presión en el equipo albinegro, que estaba atacando en busca del empate.
San Francisco FC se destacó en esta llave de semifinal por ser un equipo muy ofensivo, pero tomando en cuenta que tenía sus límites. Por ejemplo, en los saques de meta o tiros libres en propio campo, dibujaban un 4-2-4, donde obligaban a la zaga visitante a retroceder y dejar espacios en el medio campo, para que el rebote lo agarrara un compañero, tal el caso de Hinestroza o Pablo Magallón, y armar el juego desde allí con los jugadores que se perfilaban en ofensiva.
5 minutos faltaban para los 120′, y Ricardo Phillips marcaría un gol desde fuera del área, algo extraño, porque parecía controlable para Javier Cruz, pero la pelota le hizo un extraño, un efecto que confundió al meta y terminó mandando la pelota al fondo el jugador que había ingresado en el primer tiempo suplementario. Por esto, mencionábamos lo de héroe y villano para el cancerbero Javier Cruz.
Todo se definiría en la tanda de penales bajo una intensa lluvia en el Luis Ernesto Tapia. Jomar Díaz enviaría la pelota al poste, y Adalberto Carrasquilla observaría como Javier Cruz le desviaba la pelota para que no anotara. Tauro FC falló 2 penales, San Francisco convirtió 4, por lo que es un digno vencedor de las semifinales y ahora se enfrentará en la final al bicampeón, Sporting San Miguelito.
Como algo a destacar, mencionamos que hay una parte negativa para el San Francisco en este partido, y es que al 118′, Luis Altamirano fue amonestado, por lo que el habilidoso jugador de La Chorrera no estará para la final ante los rojinegros.
Claves del Partido
– Mantener el partido a su ritmo: Además del resultado final, podríamos decir que Pacífico Girón también ganó en táctica y en el banquillo, ya que supo convertir las sustituciones en momentos cruciales del partido para refrescar, y su táctica de la contra le funcionaba por las constantes subidas de los laterales albinegros, y la habilidad de sus jugadores en las bandas como lo fueron en gran parte del partido Jordán, Samms y Altamirano.
– Las variantes del Tauro: Javier Reales solo realizó una variante en los 90′ minutos, algo que nos sorprendió, ya que el equipo en ciertas líneas se veía que necesitaba refrescar, pero así no lo consideró el director técnico, que, a pesar de no estar satisfecho con muchas de las jugadas de sus dirigidos, no quiso hacer responsable a nadie, por decirlo de esta manera, sacándolo del partido.
– Javier Cruz: Una presión enorme la que tenía el meta de la sub-17 , ya que tenía que suplir a Martín Meléndez, portero titular y capitán del equipo sub-19. Al final, Cruz cometería un error, pero se reivindicó en la tanda de penales, donde el San Francisco definió la semifinal.
Ficha técnica
Alineación del San Francisco sub-19 (2): 35- Javier Cruz, 53- Luis Osorio (40- Jairo Lombardo, 89′), 62- Michael Murillo, 44- Carlos Ávila, 51- Isidoro Hinestroza (37- César Yanis, 46′), 56- Pablo Magallón, 42- José Segundo (32- Andrés Andrade, 78′), 39- Josué Jordán (43- Alberto Pérez, 109′), 36- Edson Samms, 47- Luis Altamirano, 63- Nagdiel Del Rosario (52- Alexander Navarro, 70′)| DT: Pacífico Girón.
No jugaron: 55- Martín Meléndez, 59- John del Busto.
Alineación del Tauro sub-19 (2): 43- Roberto Cueto, 12- Josimar Díaz, 38- Javier Rivera, 48- José Carrasquilla, 14- Jorge Gutiérrez, 41- Adalberto Carrasquilla, 40- Eliecer Domínguez, 58- Josué Jaén (45- Edwin Quintero, 101′), 65- Gilberto Herrera, 57′, Ervin Zorrilla, 46- Rubén Barrow ((59- Roberto Alvarado, 71′)(31- Ricardo Phillips, 99′))| DT: Javier Reales.
No jugaron: 60- Marco Meléndez, 37- José Tejada, 44- Carlos Cruz.
Goles| San Francisco: Edson Samms (54′), Jairo Lombardo (97′)| Tauro FC: Josué Jaén (52′), Ricardo Phillips(115′).
Amarillas| San Francisco: Pablo Magallón (72′), Luis Altamirano (118′)| Tauro: Eliecer Domínguez (45′), Adalberto Carrasquilla (37′), Ricardo Phillips (115′).
Árbitro: Oliver Vergara
Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de vuelta del Apertura 2014 en la categoría reservas disputado en el Luis Ernesto Tapia de la Ciudad Deportiva Irving Saladino ante poca asistencia de público y lluvia. Al minuto 93′, el árbitro le había sacado otra tarjeta a Eliecer Domínguez, que por ende, debió ser expulsado, pero no fue así, por lo que hubo confusión en esa amonestación, al final, Domínguez jugó todo el partido. También mencionar que al final del partido, los jugadores franciscanos hicieron el fairplay correspondiente con los jugadores del Tauro.
Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes
Leave a Reply