#CuandoLaCanchaHabla – Entrevista a Norma Ortiz, asistente técnico y fisioterapeuta de la selección nacional femenina de rugby.
BD: ¿Cómo has visto físicamente a las muchachas? Sabemos que has estado en varios procesos anterior a nivel de selecciones nacionales, tú más que nadie puedes haber visto la evolución de este grupo a comparación de lo que se ha hecho anteriormente.
NO: “Al principio empezamos a trabajar con unas evaluaciones físicas, las chicas estaban muy por debajo del nivel que requiere un jugador de rugby. Hemos estado trabajando fuertemente reevaluándolas cada 2 semanas para darle seguimiento a esa mejora física, algunas han mejorado 80% (las que más han mejorado) que no es lo que nos gustaría, quisiéramos un 100%, pero tomando en cuenta el poco tiempo que hemos tenido de preparación que apenas han sido 2 meses pienso que ha sido bueno. Hay algunas lesionadas con las que estamos trabajando. Sabemos que un jugador de rugby nunca estará a 100% ya que es un deporte de contacto, siempre se tendrá una lesión pequeña y de igual manera se trabaja en cada jugadora que mantenga lesión.”
BD: También queremos que nos comentes sobre el crecimiento que ha tenido el rugby femenino, ¿Cómo has visto el trabajo femenino que se hacen en los otros clubes, también a nivel de las otras provincias, hay una diferencia enorme, mediana o corta a diferencia de lo que se está haciendo con la selección mayor?
NO: “En cuanto al crecimiento del rugby a nivel nacional te puedo comentar que la diferencia de los clubes de la capital y los clubes del interior se está cortando. Casualmente el fin de semana pasado estuvimos en un torneo donde vimos 2 clubes del interior y 1 de la capital y el nivel era casi el mismo. Sobre el trabajo de selección y los clubes si se nota la diferencia ya que acá somos un poco más técnicos, estamos puliendo un poco más a cada jugadora, pero es bueno porque son jugadores de diferentes clubes, de hecho tenemos jugadores del interior y ellas se llevan esos conocimientos a sus clubes y los replican, y eso hace que el nivel de las jugadores del interior crezca poco a poco.”
BD: Un deporte de contacto, muy propenso a lesiones, pero estas jugadoras no demuestran ningún tipo de miedo. Pero ¿Cómo hacen para cambiar la perspectiva de una joven que por primera vez se integre a este deporte para que poco a poco tome confianza?
NO: “El rugby es un deporte que a simple vista parece agresivo, pero más bien es técnico si realizas la técnica correctamente el nivel y la cantidad de lesiones se minimiza al igual que tienes que tener preparado tu cuerpo. Entonces cuando ingresamos a una nueva chica al deporte le refuerzas la parte física, la parte técnica y luego la parte del contacto, al igual que cualquier deporte tiene sus riesgos. La fortaleza y la seguridad del rugby es su cuerpo, que esté preparado físicamente lo primero que se trabaja para hacer el contacto de manera correcta, una técnica bien hecha evita lesiones. “
BD: Cuando hablamos de lesiones, ¿recibe algún tipo de apoyo el rugby para atender estos tipos de casos? ¿Hasta el momento se ha reportado algún caso grave?
NO: “Casos demasiados graves no hemos tenido. Apoyo de alguna institución ya sea pública o privado, directamente a la Unión Panameña de Rugby no hay. Tenemos jugadoras que trabajan y tienen su seguro social, otras cuentan con su seguro privado. De igual manera, algunas tienen acceso al centro de alto rendimiento de Pandeportes, y ellos nos han abierto las puertas para la utilización del mismo.”
BD: ¿Qué tiempo consideras que necesitamos para ver un desarrollo bastante considerado al que tenemos del rugby femenino ahora mismo?
NO: “La que jugadora con más tiempo tiene 3 años jugando, es la primera vez que tenemos un proceso bien formal y organizado así que es como si estuviésemos empezando de cero.
Nuestra aspiración es que este año tengamos sorpresas y podamos quedar entre los dos primeros lugares (En Centroamérica), el otro año lo queremos ganar. Si vamos a ver mejoras, de aquí a diciembre vamos a tener formado un equipo totalmente diferente al que vamos a ver la próxima semana en el torneo, la experiencia que vamos a tener con Costa Rica sé que nos va a ayudar a ir incrementando el nivel, luego de ese tendremos otro compromiso internacional en Panamá con el interés de ir creciendo el nivel de rugby femenino aquí en Panamá.”
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply