La sensación ambigua de los fogueos, no altera la perspectiva de la Sub-20

La sensación ambigua de los fogueos, no altera la perspectiva de la Sub-20

Pipino admite que el equipo debe verse mejor, previo al clasificatorio de UNCAF.

Tres encuentros de fogueo que dejaron un saldo de dos empates, una derrota, y resaltado en amarillo el hecho de no haber podido anotar en esos tres encuentros, es lo más superficial y detectable que haya quedado de aquellos partidos, que han dejado ciertas dudas en algunos, y preocupación en otros.

Los partidos de preparación muchas veces no revelan el verdadero desempeño que pueda tener un equipo en los torneos oficiales, siendo una realidad, pero que tampoco es algo que impide pensar que hay distintos componentes que requieren de evaluaciones y acciones, siendo esta la dirección que intenta seguir la selección nacional sub-20, previo al clasificatorio de UNCAF, donde tendrá que llegar despejando dudas actuales que giran alrededor de muchos.

La falta de gol fue un problema en los tres encuentros jugados en Carson, California, pero esta no se dio porque hayan faltado ocasiones, al contrario, fue porque al equipo le faltó contundencia, y ciertos descuidos que los dejaron expuestos ante Estados Unidos, que fue el único, a diferencia de Japón, y Costa Rica, que pudo anotarle a Panamá en estos fogueos.

El funcionamiento del equipo tiene muchas áreas a corregir, algunas que pueden solucionarse a corto plazo, y otras que tomarán más tiempo, pero que se espera que no causen un impacto negativo que haga peligrar las aspiraciones de clasificar hacia el Pre-Mundial Sub-20.

Conversamos con Leonardo Pipino, el día martes sobre como el presente del equipo, luego de los fogueos, y previo al clasificatorio de UNCAF:

BD: Lo que ha sido este nuevo inicio que es la recta final previo al torneo UNCAF, luego de esa serie de fogueos disputados en los Estados Unidos.

LP: “Bueno, tranquila la semana, tratando de corregir lo más que se pueda de los errores que tenemos, en estos pocos días y esperar el día viernes que el equipo se vea bien.”

BD: ¿Cuál fue el balance que le dejó esa serie de partidos en los Estados Unidos, más allá del más marcado que es el hecho de que la selección no pudo haber anotado?

LP: “Sí, creo que es una sensación de ambigüedad, o sea te vas satisfecho, creo que esa es la palabra, satisfecho del rendimiento. Si usted siguió los tres partidos, creo que en los tres partidos jugamos bastante bien, inclusive el que perdimos jugamos bien, en el primer tiempo específicamente, creo que Estados Unidos se encuentra con el gol, no es que fue por superarnos, y después se encuentran el segundo gol, y así perdiendo nosotros estuvimos encima de ellos, intentamos.

Contra Japón fue un partido parejo, y nos sentíamos muy orgullosos porque Japón venía de una serie de amistosos, y contra Costa Rica, siendo un equipo que su base eliminó a Francia en el mundial Sub-17, dominarlo a nuestro criterio no de punta a punta, pero el trámite general del partido fue favorable a Panamá, inclusive con uno menos, eso nos deja satisfecho, pero te da la otra sensación preocupante de no haber hecho un gol, o sea es una ambigüedad, una sensación agridulce por decirle así.”

BD: Esa sensación agridulce se traduce un poco en que al equipo le faltó más consistencia en la elaboración de ocasiones de gol.

LP: “Yo creo que, más que todo, comparto con usted con lo de la consistencia, pero lo de la consistencia hablo como de aplomo, un equipo que debió verse más maduro, más grande, o sea eso en el último tercio de la cancha. Sí se crearon situaciones, tuvimos ocho en tres partidos, nueve con rivales de jerarquía, o sea que no está mal, pero sí, la terminación de la jugada es lo que nos complica, o sea, el pase previo al pase final, y la finalización, nunca logramos las dos cosas, o sea si metemos un buen pase, erramos el gol, y la otra es que erramos un pase porque lo detuvo un rival, porque se fue largo, porque quedó corto, y se trabaja en eso, usted puede ver que son cosas que se entrenan, pero llevan su tiempo lograrlas y a veces 4 meses, 5, no son suficientes, y a veces la cantidad de partidos de jerarquía, y no lo digo como excusa sino como comentario a un hecho, y es tratar de que nuestras selecciones juveniles tengan más partidos internacionales donde uno pueda medir qué sí, qué no, y trabajar en eso para poder ir creciendo.”

BD: Adicional a lo que nos menciona, también hay algo importante en qué trabajar, y es evitar que este grupo caiga en una presión automática, o en esa frustración de lo que pasó en esos tres partidos.

LP: “Nosotros  lo tomamos como lo que fue, un torneo de preparación. Ni nos quedamos tranquilos con las cosas buenas, ni tampoco hacemos un drama de las cosas malas, o sea pueda que vengamos al torneo y hagamos 3 goles por partido y no demos dos pases seguidos, entonces el fútbol tiene esas cosas de contexto que son impredecibles. Pero en circunstancias normales deberíamos vernos mejor, porque ya los partidos nos dan ese aplomo, esas cosas que nos faltaban, porque si llegamos con los partidos contra los equipos de la LPF, que de por sí son muy buenos partidos, porque los colegas nos ayudan, y los rivales nos exigen, pero un partido a nivel de selección nacional, televisado, genera una tensión que no te la genera un partido de práctica.”

BD: Vimos en la práctica a un jugador que parecía que se había lesionado, Jiovany Ramos. ¿Es de preocuparse esto sabiendo que no pudo completar el entrenamiento?

LP: “No, fue algo leve y esperamos de acá al viernes que esté bien.”

BD: Visualizando más a los rivales, nuevamente se centra toda la atención en por lo menos 5 rivales de UNCAF, ya más o menos tienen el pensamiento de a qué es lo que juega Leonardo Pipino. ¿Se espera un equipo distinto en su estilo?

LP: “No, yo creo que esa es una buena pregunta y se la respondo con mucha convicción. Uno puede ganar y perder de muchas maneras, pero de una que no crea, entonces para nosotros el fútbol es velocidad, presión, ritmo, tenencia  de la pelota, eso cada vez que estamos en un equipo lo intentamos de implementar, el que veía las reservas del San Francisco, podría observar eso; cuando me tocó dirigir la primera de San Francisco intenté hacer eso, muchas veces se logró, muchas otras no; Con la selección nacional sub-20 pasada jugábamos así, y con esta seguiremos haciendo eso. Después hay una realidad que son los jugadores y uno no puede olvidar que son lo más importante, y de acuerdo a las características el equipo va tomando ciertas formas, este tiene una característica distinta de la anterior. El que quiere analizarnos por un video de la selección anterior, pues no porque los jugadores son distintos. No es igual Small que Leandro Ávila, no es lo mismo Julián Velarde que Justin Simons, no es lo mismo Edson Sams que Chamell Asprilla, no es lo mismo Pereira que “Pepe” (Ricardo Ávila), son jugadores de distinto matiz, pero la idea es esa.”

BD: ¿En qué áreas se trabajará más en estos pocos días?

LP: “Seguir trabajando en las cosas nuestras, los errores que tuvimos y también hacer hincapié en la pelota parada, igual se nos complica a veces porque no sabremos al último momento como vayamos a formar porque dependemos de la llegada de Cristian Martínez, y en qué situación llega, así que todavía no vamos a estar claros en el equipo.”

 

Una de las bases de lo que compone Pipino, y que fue una característica que rindió en el proceso anterior, es la polivalencia que puede presentar un jugador, y qué tanto se puede hacer con esas cualidades múltiples que les permita llevar a cabo varias funciones en las cancha, ejerciendo otras posiciones, lo cual ha sido algo difícil de detectar en números  a simple vista en este plantel, pero que es algo que no está del todo escondido.

En el entrenamiento de ayer miércoles 6 de julio, Pipino dijo cuál sería hasta el momento el once titular que estarían utilizando para el partido ante Nicaragua: Juan Loaiza; Jiovany Ramos, César Blackman Jr., Andrés Andrade, Jorge Gutiérrez; Ricardo Ávila, Adalberto Carrasquilla, Justin Simons, Leandro Ávila, Chamell Asprilla; y Luis Zúñiga.

Considerando que podría tener algunos contratiempos para unirse, el volante del Columbus Crew, Cristian Martínez, y que es el único legionario en la lista para afrontar este torneo, Pipino y su cuerpo técnico conforman dicho onceno para el debut en este torneo, que será el viernes 8 de julio, desde las 8:00 pm, en el estadio Maracaná, y donde la FEPAFUT, indicó que las entradas tendrán un costo de $5.00.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.