El regreso del CAI La Chorrera a la LPF trae consigo muchos objetivos

El regreso del CAI La Chorrera a la LPF trae consigo muchos objetivos

Permanencia y algo más

El Club Atlético Independiente va a disputar su primer encuentro de su regreso a la máxima categoría del fútbol panameño, esta vez con una junta directiva que ha ganado más experiencia y ampliado su visión mediante ideas concretas que han tomado buen camino para conseguir esas metas.

Desde la apuesta por Jorge Dely Valdés y su cuerpo técnico, a también añadir a Leonardo Pipino para que trabaje en sus categorías inferiores, hasta el momento han sido decisiones muy acertadas para el C.A.I. que no regresa a la LPF solamente para mantener y extender ese status de equipo de Primera División, sino también convertirse en una institución muy reconocida en el fútbol panameño, la cual ya cuenta con sus propias instalaciones para concentrar a sus plantillas, y que a la postre se puede convertir en una especie de centro de alto rendimiento.

En el enfoque deportivo, este viernes abrirán el torneo los dos campeones, por un lado el campeón de la LPF que inicia su defensa, el Tauro FC, y por otro, el equipo del cual venimos hablando, el campeón del ascenso, el C.A.I. que le toca una complicada primera jornada, considerando algunas ausencias, iniciando por la de su entrenador, Jorge Dely Valdés, debido a compromisos que tiene con la CONCACAF, en la Copa Oro 2017, como parte fundamental de la comisión de análisis técnico.

 

El C.A.I. ha tenido algunas salidas importantes tras haber logrado el objetivo de ascender, entre ellas, Armando Gun y José Luis Garcés, mientras que tentativamente existe la posibilidad de que su capitán, Juan González recale en el fútbol colombiano, donde se encuentra realizando una prueba, y también el delantero, José Fajardo, que había sido máximo goleador en el último semestre disputado en la segunda división, y quien se encuentra a prueba con el Independiente Santa Fe.

Para hacer frente a las salidas, el C.A.I. ha contratado a jugadores como Fidel Caesar, Norman Early, Abdul Louis, Kevin Melgar, y Nilson Espinosa, pero no descartan la posibilidad de que lleguen otros jugadores a reforzar el plantel que en su primera jornada no va a contar con Omar Browne, Porfirio Ávila, ni Norman Early.

(Los arqueros Óscar Meza y Kevin Melgar, trabajan junto a Donaldo González. Melgar ha trabajado mucho respecto a su peso).

 

C.A.I. en la Primera División ha tenido un protagonismo interesante, aunque su permanencia no había sido larga, sin embargo en dos ocasiones llegaron a ser semifinalistas, y una de esas disputaron una final en la que cayeron ante el Deportivo Árabe Unido, es decir que el equipo no es nuevo en este nivel, ni tampoco la mayoría de sus jugadores que están en la plantilla, aunque lo cierto es que el plantel actual es muy distinto a aquellos que estuvieron en la máxima categoría.

Los entrenamientos en esta última semana de preparativos, han estado a cargo de Pacífico Girón, Alejandro Cortés, Donaldo González, y el resto del cuerpo técnico, quienes han seguido un plan de trabajo establecido antes de la salida de Jorge Dely hacia la Copa Oro 2017.

Dely había conversado con los medios, incluyendo Bitácora Deportiva, antes de su ida hacia la Copa Oro, y estas fueron las interrogantes a las que respondió:

BD: Una nueva misión bajo esta camiseta con la que pudo conseguir ese primer objetivo, ahora con nuevos horizontes que se traza el CAI, no solo en lo deportivo, sino en todo lo que compete a un club como tal.

JD: “Sí, de verdad que sí, es como ustedes han visto, todo lo que se está haciendo, la casa club, lo que se puede hacer a nivel de cancha, van a tener una cancha reglamentaria, y yo creo que eso va a ser importante para el Club Atlético Independiente, para crecer como club, para darle oportunidad a esos chicos que con el trabajo que está haciendo Leo Pipino también en las categorías menores, la verdad que estamos haciendo algo muy bueno y ojalá que eso luego se pueda reflejar con el equipo principal en el torneo de la LPF, y ser protagonista, ser uno de los equipos que pelee por estar entre los primeros lugares, tratando de mantenerse allá arriba.

Yo creo que tenemos una base de jugadores importantes de lo que tuvimos en el torneo pasado, y con las incorporaciones que tuvimos el año pasado como Fidel, Norman Early, Abdul, Sebastián Rojas que viene de Colombia, que también tiene condiciones para aportar cosas importantes por lo que vimos de él en Colombia, y Nilson Espinosa que ya tiene experiencia en LPF. Creo que estamos conformando un grupo bastante bueno, estamos trabajando en traer dos incorporaciones más, ojalá se den en los próximos días.”

Enfrentarse al campeón en la primera fecha

JD: “Va a ser la primera fecha, luego no importa lo que pase en ese primer partido porque luego falta todo un torneo por recorrer, pero va a ser interesante porque como mencionan, son los dos campeones de ambos torneos. Creo que va a ser lindo porque vamos a enfrentarnos a un equipo que juega a un buen fútbol, nosotros buscamos lo mismo, la cancha va ser la mejor del país, así que pienso que va a ser un lindo espectáculo.”

Enfrentarse a un equipo que dirigió y que conoce bien.

JD: “No porque prácticamente es un Tauro renovado, no tiene nada que ver con el Tauro que dejé hace dos años, es un Tauro totalmente renovado así que va a ser un buen espectáculo.”

BD: Ha tenido pocas salidas el equipo del CAI a nivel de plantilla, han podido mantener cierta base, pero, ¿cómo han ido entrando en esa idea, las nuevas incorporaciones?

JD: “Yo creo que Fidel ha hecho mucho en nuestro fútbol, es un jugador que ha aportado muchísimo al fútbol panameño, ya tiene muchísima experiencia, él ya ha trabajado con Julio en el Árabe, en el poco tiempo que lleva con nosotros ha captado todo a la perfección, y los otros también estoy contento con ellos también porque se han adaptado muy rápido a lo que queremos nosotros y eso es muy importante.

Yo a Nilson Espinosa le he dado seguimiento desde que yo estuve con Tauro en el 2014, es un jugador interesante, ya tiene experiencia en la LPF, ha tenido oportunidad de estar con San Francisco, tiene experiencia a pesar de que es un jugador joven, seguro aportará.

Norman y Abdul en el torneo de la LNA, nos hemos enfrentado cuatro veces, jugadores que nos gustan porque creo que se asemejan a lo que nosotros queremos, y lo han demostrado en la semana que han estado con nosotros, y creo que vamos a conformar un buen grupo, una mezcla de jugadores jóvenes, hay algunos de experiencia como “Cholo” Torres, creo que vamos a estar bien y ojalá se puedan incorporar las dos contrataciones que queremos hacer.”

La principal dificultad para el C.A.I. La Chorrera en esta jornada 1 será cómo mostrar un funcionamiento ideal con un once titular muy distinto al que preveían, considerando las ausencias que tendrán.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin