(Imagen cortesía de CONCACAF)
Nuevo formato, más equipos
Las eliminatorias de CONCACAF hacia el Mundial Sub-20 de Polonia 2019, serán difíciles, pero, ¿Cómo será realmente esta eliminatoria en cuanto a su formato? Se los detallamos.
En primer lugar, la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, anunció este martes 14 de agosto la fecha para el sorteo de las fases de grupo de esta eliminatoria, cuya fecha será el 13 de septiembre, donde se conocerán cómo quedarán distribuidos los 35 equipos participantes, que aspiran a 4 cupos clasificatorios al Mundial.
Antes, se tenía que pasar por algunas fases eliminatorias previas tanto en la UNCAF (Centroamérica), como en el Caribe (CFU), en esta ocasión, será distinto ya que 35 naciones estarán en la competencia, distribuidas en seis grupos, mediante el sorteo.
Las cabezas de grupo fueron seleccionadas en base al ranking masculino Sub-20 de CONCACAF, donde Panamá será uno de los cabezas de grupo junto a Estados Unidos (A1), México (B1), Honduras (C1), Panamá (D1), Costa Rica (E1) y El Salvador (F1).
Bombos
Para el sorteo se utilizarán los 5 bombos donde se encuentran el resto de las 29 naciones que estarán en el torneo y su asignación en los grupos dependerá del orden en el que vayan siendo escogidas por bombo y así irlos colocando sucesivamente en los grupos, por ejemplo: El primer equipo en salir del Bombo 1, será colocado en la posición A2 (es decir, Grupo A, puesto 2), luego el segundo equipo en salir del Bombo 1, será colocado en la posición B2 y así sucesivamente con el resto de equipos del Bombo 1, repitiéndose esa secuencia para el resto de los bombos.
Bombo 1: Cuba, Guatemala, Trinidad y Tobago, Haití, Canadá y Jamaica.
Bombo 2: Antigua y Barbuda, Bermuda, San Cristóbal y Nieves, Curazao, Aruba y Suriname.
Bombo 3: Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico, Guadalupe, Santa Lucía y Guyana.
Bombo 4: San Vicente y las Granadinas, Granada, Islas Caimán, Barbados, Belice y Dominica.
Bombo 5: Islas Vírgenes Estadounidenses, Martinica, Sint Marteen, San Martín y Montserrat.
Formato
La ronda de grupos constará de cinco grupos de seis equipos cada uno y un grupo de cinco equipos, de los cuales los seis ganadores de cada grupo, es decir el equipo que termine líder en su grupo al concluir la fase de grupos, avanzará a la siguiente fase, siendo seis países los que estarán en la segunda ronda.
Esos seis países estarán distribuidos en dos grupos de tres, de los cuales los equipos que queden ganadores de esos grupos y los que queden en el segundo lugar de ese grupo, clasificarán a Polonia 2019, además esos dos ganadores de grupo se enfrentarán en la final del torneo eliminatorio para definir cuál será el campeón de CONCACAF.
Cabe mencionar que los equipos que clasifiquen al Mundial de Polonia 2019, también clasificarán a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que será para la categoría Sub-22.
Por el momento las naciones centroamericanas disputarán el Torneo Centroamericano, que servirá como preparación para la eliminatoria. Dicho torneo se jugará desde el 19 al 26 de agosto, en Honduras.
Sede de la eliminatoria
El torneo se realizará en las múltiples y amplias instalaciones deportivas del IMG Academy, ubicada en Bradenton, Florida.
Una pequeña muestra de las facilidades que tienen para el fútbol:
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply