Serán 6 partidos en este torneo de preparación
A pocos meses de iniciar la ardua disputa por clasificar al Mundial Sub-20 de Polonia 2019, la selección nacional sub-20 de Panamá tiene un importante compromiso por delante que le servirá como preparación para afrontar al Pre-Mundial, pero no solo a ellos sino también a los rivales que tendrá en este Torneo Centroamericano, que se realizará en Honduras desde el 19 al 26 de agosto.
Para este torneo, y luego de la serie de encuentros preparatorios que sostuviera la Sub-20 de Panamá ante República Dominicana, el director técnico, Jorge Dely Valdés lleva un grupo de 18 jugadores, de los cuales en su mayoría son la base de los que ya estuvieron en esos tres únicos fogueos internacionales, aunque también aparecen jugadores que por primera vez estarán disputando algún compromiso a nivel de selecciones nacionales y otros que reaparecen luego del proceso sub-17 anterior.
La lista de convocados es la siguiente:
Porteros: Emerson Dimas (CAI La Chorrera) y Jorginho Frías (Costa del Este FC).
Defensas: Carlos Escobar (Moravia FC/Costa Rica), José López (CD Plaza Amador), Ernesto Walker (CD Plaza Amador), Manuel Gamboa (CD Universitario), Yeickol Soto (Azuero FC), Jorge Méndez (CD Universitario).
Volantes: Carlos Kirton (CAI La Chorrera), Edgar Cunningham (Deportivo Árabe Unido), Diego Valanta (Tauro FC), Maikell Díaz (Alianza FC), Jovani Welch (Alianza FC), Jesús West (Río Abajo FC), Carlos Harvey (Tauro FC).
Delanteros: Everardo Rose (Deportivo Árabe Unido), Saed Díaz (Tauro FC), Axel McKenzie (Tauro FC).
Esta lista de 18 fueron los que quedaron tras el recorte proveniente de 26 jugadores convocados para esta semana de trabajos, la cual concluirá este jueves, mientras que el viernes 17, la selección nacional sub-20 partirá hacia Honduras para afrontar este torneo.
Conversamos con el entrenador Jorge Dely Valdés quien nos dio sus impresiones previo al torneo y previo a lo que será el premundial:
BD: Se aproxima el viaje al torneo Centroamericano que sirve de preparación de cara al plato fuerte y exigente que es el Pre-Mundial.
JD: “Bueno, UNCAF anteriormente hacía este torneo 11 meses o un año antes para ir viendo a los jugadores de la categoría, yo tuve la oportunidad de ir en varios torneos a nivel Sub-17, y es para ver los jugadores que vienen de categorías menores en cada equipo de UNCAF.
Bueno, un poquito extraño porque parecía que el torneo no se iba a jugar y sí se va a hacer ya casi 3 meses antes del torneo y es para que le sirva de fogueos a los equipos de UNCAF y nos estamos preparando para eso, para ver cómo está Costa Rica, cómo está Honduras, El Salvador, Guatemala, sin descuidar a Nicaragua que está trabajando bien sus categorías menores desde hace un tiempo prolongado , el mismo Honduras que juega en casa, ver cómo están esas selecciones y nosotros también poder medirnos, hay varios jugadores que vamos a llevar que por primera vez juegan con el grupo, para verlos también porque esta es la oportunidad que tenemos ya que no tenemos muchos amistosos.
Después de eso, a partir de septiembre trataremos de trabajar más con el grupo que vaya al Pre-Mundial.”
BD: Será un termómetro distinto a lo que representó esa serie de partidos ante República Dominicana, ¿qué conclusiones se sacaron de esos partidos de cara a este torneo?
JD: “Sin duda que sí porque República Dominicana es un equipo de El Caribe, juega en algunos momentos como los equipos de El Caribe que por lo demostrado, es un equipo que golpea mucho pero también con tres o cuatro jugadores muy dotados técnicamente que le daban otro toque de distinción a ese equipo, que tienen personalidad para jugar, van a ver al número 9 de ellos que fue contratado por el CAI, un buen centrodelantero y dos o tres más de ellos que también demostraron cosas muy interesantes.
Vamos a enfrentar a los países acostumbrados a nosotros, a los que siempre nos enfrentamos en torneos y es para eso, para ver cómo están ellos porque no sabemos realmente ya que en esta categoría no se conocen a esos jugadores y vamos a ver a las selecciones del área.”
BD: ¿Qué tanto se han ido asemejando a la idea de juego sus dirigidos, en base a lo que intentarán demostrar en el Centroamericano?
JD: “Bueno, como has podido ver hay algunos jugadores que van a vestir la camiseta por primera vez, estamos trabajando en la salida de balón con ellos y viendo la transición rápida de ataque a defensa para que por lo menos tengamos una idea de lo que queremos.
Vamos a implementar también que circulemos la pelota con mucha libertad, tratar de hacer una línea de tres, meter un hombre más en el medio para tratar de circular un poquito más la pelota que es lo que nos ha faltado un poquito más en esos cuatro partidos que tuvimos contra República Dominicana.
Vamos a implementar cosas nuevas, vamos a aprovechar este torneo donde tendremos 6 partidos que nos sirvan para trabajar eso y luego ser un equipo que llega al arco contrario y afinar más la definición que vamos a tratar de trabajarlo en estos días.”
BD: Cambió el formato de clasificación para la Copa del Mundo, lo cual implica un margen de error más reducido que el de las eliminatorias anteriores.
JD: “Así es porque de los seis grupos solamente clasifica el que queda de primero y un margen de error te puede costar esa chance de clasificar, entonces tenemos que trabajar eso una vez después del 13 de septiembre cuando conozcamos los rivales de grupo, vamos a trabajar en base a eso para tratar de llegar de la mejor manera a la eliminatoria y tratar de no tener margen de error porque lo puedes pagar caro.
Pasar de primero te pone en la siguiente ronda donde tienes a tres en tu grupo y la chance es más amplia. La eliminatoria se va a complicar un poco más por cómo se ha planteado de esta manera de que pasa uno solo de cada grupo, entonces en la siguiente ronda vas a tener a dos equipos en tu grupo que también van a ser importantes y son selecciones de El Caribe, Norte y Centro que pueden ser importantes, Nicaragua, El Salvador, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, Canadá, cualquiera de esos te puede tocar en tu grupo y te pueden complicar.”
Calendario del Torneo Centroamericano
Domingo 19 de agosto: El Salvador vs Panamá – Estadio Carlos Miranda, 5:15 pm.
Lunes 20 de agosto: Panamá vs Guatemala – Estadio Roberto Martínez, 3:00 pm.
Martes 21 de agosto: Costa Rica vs Panamá – Estadio Carlos Miranda, 3:00 pm.
Miércoles 22 de agosto: Panamá vs Nicaragua – Estadio Roberto Martínez, 3:00 pm.
Viernes 24 de agosto: Honduras vs Panamá – Estadio Carlos Miranda, 7:30 pm.
Sábado 25 de agosto: Panamá vs Belice – Estadio Roberto Martínez, 5:15 pm.
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply