(Imagen tomada por Eduardo Rodríguez – @eduardo.raw01)
El sueño de ir al mundial continua
La selección de Panamá acaba de culminar sus dos primeros enfrentamientos en el inicio de su andadura camino a la Copa Mundial 2026, frente a Guyana 2-0, y Monserrat 1-3, ambos encuentros con suspensos por momentos, pero que logró sacar adelante el combinado nacional para sumar las dos primeras victorias que les mantiene en la pelea por llevarse el grupo D, donde se mantiene de colíder con Nicaragua que también gano sus enfrentamientos.
Siguientes fechas de eliminatorias
El grupo D está conformado por Panamá, Guyana, Monserrat, Belice y Nicaragua. Estos dos últimos serán los próximos rivales del seleccionado panameño. Una vez culminada las primeras dos jornadas de las cuatro correspondiente de esta fase clasificatoria, los panameños y “Pinoleros” lideran con 6 puntos, seguido de Guyana con 3 puntos, completan la tabla Monserrat y Belice que no han logrado sumar puntos hasta el momento.
Las eliminatorias mundialistas se tomarán un parón hasta el 2025, cuando Guyana visite a Nicaragua el 6 de junio, por su parte Panamá lo hará de visita frente a Belice el 7 de junio, de esta manera el 10 de junio se jugaría la última y decisiva fecha, donde Panamá reciba a Nicaragua en el Rommel Fernández, con una Copa América de por medio y casi un año después, habrá que esperar se retome la actividad mundialista para ver los clasificados a la siguiente ronda.
Un equipo con reacción
Cuando las aguas se tornaban complicadas, Thomas Christiansen desde la banda logró hacer los cambios en los momentos necesarios para hacer reaccionar al equipo nacional que por instantes pecó de confianza al enfrentarse a las selecciones 154 y 175 del mundo, según la última actualización del ranking FIFA, mismo en el que Panamá ocupa la posición 45 de las 210 que conforman la lista.
Christiansen dejo algunas frases cuestionando la actitud ante la pasividad mostrada en las primeras partes de ambos partidos en los que Panamá no lograba hacerse del control y las anotaciones que dieran la tranquilidad no llegaban.
“Tenemos que hacer la pregunta: ¿Por qué tenemos que llegar a esta situación?, tenemos esa ambición, esas ganas de meternos al mundial”
“Es una revancha y me veo en el próximo mundial por eso no podemos tropezar con ningún equipo, ni Guyana, Belice, Nicaragua, ni los que vengan en la siguiente ronda. Tenemos que ganar todo”
Siguiente fase de las eliminatorias
En la fase actual hay 6 grupos de 5 selecciones, donde avanzarán los primeros 2 de cada grupo, una vez clasificados las 12 selecciones entran en la tercera y definitiva fase; donde por sorteo se distribuirán en 3 grupos de 4 selecciones, los ganadores de cada grupo pasan directo al mundial, mientras que los 2 mejores segundos lugares irán al play-off por la repesca de la Copa Mundial 2026, se tiene previsto esta fase inicie en el segundo semestre del 2025.
Con la Copa Mundial en Concacaf y el mundial de 48 países, las opciones aumentan para las selecciones de la región de estar presente en la máxima competencia a nivel de selecciones. Thomas Christiansen se muestra convencido de la obligación que mantiene la selección de Panamá por volver a un mundial 8 años después que lo hicieran en Rusia por primera vez en su historia.
El conjunto panameño se quedó a las puertas del mundial Qatar 2022 ocupando la quinta posición del Octagonal Final que daba 3 cupos directo y uno al repechaje, cupos que ocuparon en el mundial Canadá, México, Estados Unidos y Costa Rica a través de la repesca. En esta ocasión los tres que fueron directo al anterior mundial serán sede, haciendo que las opciones aumenten a favor del conjunto canalero.
Por: Alvin Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @AlvinPineda10
Leave a Reply