Incontrolable inspiración de Joel Muñoz mete a los Toros en la final

Incontrolable inspiración de Joel Muñoz mete a los Toros en la final

(Imagen cortesía de Prensa – LPB)

Semifinales LPB 2015 – Caballos de Coclé 80-82 Toros de Chiriquí

Los Toros de Chiriquí y los Caballos de Coclé le dieron un realce significativo al torneo, luego de la gran batalla que tuvieron sobre el tabloncillo de la Arena Roberto Durán, en un partido que llevaba una gran oleada de emociones, pero que al final prevaleció el trabajo de un equipo que no se rindió, y que tuvo a su mejor jugador como el guía inspirador en la etapa más complicada del encuentro.

Un resonante despertar colectivo de los Toros de Chiriquí, tuvo como mayor impulso al base, Joel Muñoz, que volvió a ser figura en partidos como este, siendo el gran protagonista de esta voltereta que hace honor al buen baloncesto.

El partido tuvo dos rostros, el de una primera mitad donde los Caballos de Coclé estaban demostrando el por qué habían derrotado en dos ocasiones a los Toros de Chiriquí, quienes tuvieron un flojo rendimiento ofensivo; Y el de una segunda mitad, donde lo dicho anteriormente quedaba en simples recuerdos.

Con el primer anillo de las graderías de la Arena Roberto Durán, lleno en un 85%, y las butacas habilitadas más cercanas al tabloncillo, totalmente llenas, se tuvo un ambiente acogedor para los presentes, incluso para los más pequeños que vieron como “Jay-Jay”, la mascota de FIBA Américas, entretuvo a varios de los presentes.

El primer período terminaba con un empate parcial de 22-22, en donde los Caballos tuvieron ciertas ventajas de 7 puntos entre varios lapsos de aquella etapa, sin embargo, Pedro Salazar, y Enrique Huie engancharon a los Toros para que se pudieran recuperar.

Lo desastroso para los Toros de Chiriquí se dio en el segundo período, apenas pudieron anotar 8 puntos, y fueron muy vulnerables ante la ofensiva de los Caballos de Coclé, quienes igualaron la producción hecha en el primer período.

La estrategia en defensa funcionó al pie de la letra, para los coclesanos, ya que los Toros de Chiriquí no estuvieron acertados, forzaban disparos, y dentro de la pintura perdieron muchos duelos.

Eduardo Marcel tenía la llave para entenderse con los que más atacaban el aro, había acumulado hasta 6 asistencias en la primera mitad, acompañado de Anell Alexis que junto a Joel Tesis, estaban encabezando como máximos anotadores de los Caballos.

El rostro de preocupación, y disgusto se notó en varios de los que conforman el equipo de los Toros de Chiriquí, empezando por su entrenador, Vicente Duncan, al ver que se irían al descanso con un 44-30, de desventaja.

Las cosas parecían no mejorar para los Toros de Chiriquí en el tercer período, pero luego de unos ajustes, lo que era una diferencia de 16 puntos, se redujo a 6 puntos de diferencia, curiosamente Joel Muñoz con tres robos consecutivos que sirvieron para que acortaran distancia.

Joel Tesis y Miguel Gotti mantuvieron con ventaja a los Caballos de Coclé, el contar con ellos en la pintura, fue muy rentable para la ofensiva de los Caballos, pero faltando dos minutos para culminar el tercer período, Joel Muñoz en cuestión de 45 segundos sumó 8 puntos, en jugadas rápidas, donde contó también con la ayuda de su hermano, Daniel Muñoz, poniendo el juego 59-55, faltando 1:56 en el tercer período, sin embargo, los Caballos de Coclé continuaron con ventaja, teniendo un 62-56, a su favor, de cara al cuarto período.

La ráfaga de 7 puntos en el inicio del cuarto período, no solo empataría las acciones, sino que le dio ventaja a los Toros de Chiriquí, entre el pívot Ameth Barichovich, y Joel Muñoz, quienes se encargaron de darle otro giro a este partido.

Las torres se encargaron de devolverle la ventaja a los Caballos de Coclé, que continuaron viendo como Joel Tesis seguía sumando puntos, y entendiéndose casi a la perfección con Antonio García, que luchó ante Pedro Salazar y Reyjavick de Gracia, pero no estuvo solo, ya que ese juego dentro de la pintura, contó con el apoyo de Akbar Lawson.

Los Caballos volverían a tener 7 puntos de ventaja, pero como sucedía en este partido, eso no significaba mucho, ni era un gran lío para los Toros, que empatarían las acciones con otra seguidilla de puntos, y Reyjavick De Gracia con su enceste de tablero y aro, mantendría todo parejo.

Enrique Huie que no estaba teniendo su mejor noche, apenas pudo encestar dos puntos en toda la segunda mitad, pero estos valían mucho, porque en la distancia corta, que es su especialidad, pudo poner el juego 79-78.

Los últimos 26 segundos fueron los más emocionantes del campeonato, Tesis convertía, pero De Gracia respondía, recuperaban los Toros de Chiriquí, con un robo de balón de Joel Muñoz, y le cometerían la falta con milésimas de segundo por jugar, y astutamente en su segundo tiro, prefirió chocarla con el borde del aro y hacer que se consumiera lo que faltaba por jugar, dándose el gusto, la celebración y la alegría de un equipo que no se rindió y que será el encargado de desafiar a unos intratables, Correcaminos de Colón, en la final este sábado 19 de diciembre, en la Arena Roberto Durán, desde las 8:00 pm.

No hubo una tercera para los Caballos de Coclé, pero lo que sí se aplicó fue el lema «La tercera es la vencida» para los Toros de Chiriquí, quienes evitaron ser derrotados por tercera vez ante estos Caballos de Coclé, que mostraron ser un equipo completo, pero un detallito también les hizo falta, y fue la cantidad de tiros libres que fallaron, presentando una efectividad colectiva del 51% en la línea de sentencia.

 

Los Top Performers de los Toros de Chiriquí:

Joel Muñoz: 31 puntos (29 fueron anotados en la segunda mitad), 9 asistencias, 6 robos de balón.
Fabio Gómez: 16 puntos (9 en tiros de tres puntos), 6 asistencias.
Pedro Salazar: 9 puntos, 10 rebotes.
Enrique Huie: 7 puntos.
Los Top Performers de los Caballos de Coclé:

Joel Tesis: Con un “Doble-Doble”, de 28 puntos (viniendo desde la banca) y 15 rebotes.
Akbar Lawson: 17 puntos, 3 asistencias.
Anell Alexis: 13 puntos, 4 rebotes.
Ernesto Marcel: 7 puntos, 9 asistencias.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.