AFUTPA toma pasos firmes en pro del fútbol panameño

AFUTPA toma pasos firmes en pro del fútbol panameño

AFUTPA espera enlazar Convenio Colectivo con la Federación Panameña de Fútbol y LPF Group

El fútbol panameño comienza a aumentar en su foco de atención, no solo por el nivel que va en escalando, lo atractivo que comienza a ser, el interés que está arraigando, sino también por ciertas situaciones negativas que continúan formando parte de su día a día, que en distintos casos no han sido debidamente atendidas.

Con la creación de AFUTPA se daba lo que se esperaba desde mucho tiempo, el surgimiento de una entidad que se encargara de velar por el cumplimiento con los derechos de los jugadores, dentro de un ámbito profesional,  en vista de que muchas situaciones se han continuado dando y eran pasadas por alto, hasta justificadas como algo normal, dentro de una liga considerada como profesional, y que ciertos hechos no deberían formar parte de la misma, ya que difieren con el concepto del profesionalismo.

AFUTPA que ya lleva dos años trabajando en cómo crear ese camino que busque soluciones, ha ido progresando como asociación, teniendo más notoriedad, aplicando los procedimientos coherentes en busca de la solución a distintas anomalías que no dejan una buena relación profesional entre club y jugador.

En la mañana de este lunes 14 de diciembre, la Asociación de Futbolistas Panameños realizó una Conferencia de Prensa con el objetivo de presentar importantes lineamientos y requisitos para crear un convenio en conjunto con la FEPAFUT (Federación Panameña de Fútbol), y LPF Group, para mejorar las condiciones contractuales, y el compromiso laboral entre Clubes y jugadores, dentro de los parámetros establecidos por FIFA.

El evento contó con la presencia de distintos jugadores que han presentado su apoyo a la Asociación que está conformada también por jugadores activos y no activos, quienes se han capacitado y empeñado en hacer que AFUTPA sea una realidad, y funcione para cumplir esos objetivos.

Blas Pérez, Jaime Penedo, Aníbal Godoy, Gabriel Torres, Pedro Jeanine, entre otros, acompañaron a Juan Ramón Solís, Eladio Mitre, y Davis Wallace, quienes forman parte de la Junta Directiva de AFUTPA, en la presentación de estas necesidades, que esperan que las más urgentes tomen efecto desde inicios del 2016.

Bitácora Deportiva conversó con Juan Ramón Solís, Presidente de AFUTPA, para conocer más a fondo sobre cómo ha sido el desarrollo de esta entidad, en base a qué se realizan estas solicitudes, y cómo debe ser esa relación laboral de un futbolista profesional.

 

BD: AFUTPA ya lleva presente un par de años en el fútbol panameño, ¿Cómo ha sido el desarrollo de la Asociación durante este corto tiempo?

JS: “A nivel de jugadores consideramos que ya AFUTPA es una realidad, pero sí creemos que nos falta mucho más apoyo en actividades como conferencias de prensa, reuniones, etc, necesitamos la participación de los jugadores, ya que sin ellos es imposible.

Cuando hablamos a nivel de público y clubes, AFUTPA ya tiene un nombre dentro del fútbol nacional, y muchas veces sentimos ese respaldo, y también ese rechazo de clubes, obviamente porque tratamos de velar por los derechos de los jugadores, y eso muchas veces no le gusta a algunos directivos.”

BD: En el primer punto mencionas sobre la falta de apoyo de más jugadores, ¿A qué se le puede atribuir esta falta de esa presencia importante?

JS: “Creemos que son muchos factores que influyen para que no se dé, más nos damos cuenta que creen en el proyecto porque cuando tienen alguna situación, nos la hacen saber y los apoyamos; El respaldo siempre va a estar, pero creemos que es un tema de concientizar al jugador, que pierda el temor, que esto requiere de sacrificios para disfrutar de la recompensa después. Estamos trabajando mucho en esto para que lo entiendan, y seguiremos brindándoles el apoyo, además de que no solo son los derechos del jugador, sino los deberes y obligación como jugadores.”

BD: ¿Cuántos jugadores que componen la parte administrativa de esta asociación?

JS: “La Junta Directiva fue establecida en el 2013 con su personería jurídica, eran entre jugadores activos e inactivos, ya luego de mi retiro, y estos que dejaron de jugar, se ha convertido en una junta directiva de profesionales, y jugadores retirados, y otros que forman parte de la junta que siguen jugando al fútbol.

Somos seis personas, y entre esas seis, a parte están los dos asesores legales, algunos son jugadores activos, otros retirados, pero activamente trabajando en la asociación.”

BD: Ya han trabajado en varios casos, ¿pero queremos saber cuáles son esos casos más comunes, y cuáles han sido resueltos satisfactoriamente?

JS: “Nosotros presentamos una cantidad de 17 casos resueltos de AFUTPA, los más comunes son despidos por bajo rendimiento, cláusulas abusivas no avaladas por la FIFA, atrasos en los pagos incluso al terminar el torneo, despidos con contratos vigentes, son los casos más habituales que hemos trabajado con asesoramiento e intervención para que se lleguen a acuerdos, buscando que se reincorpore al jugador, y otros para que el jugador reciba la recisión de contrato por el incumplimiento del pago.”

BD: ¿Cómo ha sido la relación entre AFUTPA y la Federación Panameña de Fútbol?

JS: “Siempre hemos tenido contacto permanente con el Departamento de Asesoría Legal de la FEPAFUT y sus miembros, al final ellos entienden de que esto es necesario para que tengamos un fútbol profesional, pero al tener miembros allí que tienen inherencia en los clubes, muchas veces tratan de no involucrarse y eso nos quita el respaldo necesario para resolver anomalías, por eso exigimos la Cámara Nacional de Conciliación y Resolución de Disputa, porque es allí hacia donde todas las denuncias deben ir; Al no existir esto, debemos esperar a los directivos de clubes a que ellos quieran pagar, o atendernos, o simplemente no tenemos como presionarlos porque la Federación trata de obviar para no caer en un conflicto de intereses, y queremos que sea totalmente independientes para que esto se pueda resolver en la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputa.”

La FIFA estipula de que esto debe estar en todas las Federaciones, y aquí en Panamá esto no está en función, esto ya tiene que empezar a regirse.”

BD: En Rueda de Prensa se tocaron múltiples temas, ¿Cuáles son esos puntos que necesitan ser atendidos en dicho Convenio?
 
JS:

  • El Convenio Colectivo son temas puntuales para que rijan a partir del 2016, para que la liga se regule en base a esto, empezando por la Federación con un contrato modelo para que sea bilateral, tanto clubes, como jugadores, y se eliminen todas las cláusulas abusivas como Bajo Rendimiento, Período de Prueba de Tres meses, todas las Cláusulas que en muchos de los casos no existen equilibrios entre ambas partes, y todas benefician únicamente al club.
  • La Cámara Nacional de Conciliación y Resolución de Disputa, que es algo que ya debe estar creada para poder empezar el torneo.
  • A nivel de LPF Group, el cumplimiento de contrato. Basta de pagar solamente durante el torneo, queremos que se les pague entre 6 meses o un año, lo que dure su contrato.
  • Está la tutela que es para salvaguardar la situación de los jugadores que se lesionan con el club, que se les acaba contrato y quedan sin contrato y lesionados, entonces hasta que el jugador no esté bien en un 100% no tiene que romper su relación laboral, y si termina el contrato deben reintegrarlo.
  • La Fianza, es un depósito de garantías que ponen los clubes para poder cubrir los salarios atrasados o caídos al final de temporada. Si hay un equipo que debe, pues que saque de ese depósito el pago de los jugadores. La Liga debe solicitarlo, hay clubes que lo tienen y otros que no.
  • Salario Mínimo: Tenemos un monto para ofrecer, pero es un tema de negociación y que da para el análisis, no esperamos que se dé desde que inicie en este torneo, sino a partir del próximo y sea proporcional cada año. Hasta el momento no hay una cantidad establecida, o regulada, ya que es algo que hay que analizar, evaluar y negociar.
  • Queremos que todo esto comience a regularse en la LPF, y luego ir trabajando hacia el Ascenso LPF.
  • Licencia para clubes, para que cumplan con los parámetros y requerimientos para la Federación, obviamente los de Segunda División deben tenerlo para competir en la Primera División.
  • Los jugadores con 18 o más años de reserva, que completen 5 partidos de primera división, se les tiene que hacer un contrato profesional, esto motivará más a los jugadores jóvenes, por el hecho de que saben que teniendo la posibilidad de jugar arriba pueden aspirar a mejorar su salario, y no que los suban solo para completar minutos y jugando todo un torneo con un salario de reservas.
  • Prestaciones Laborales: La idea es que los jugadores sean sujetos a créditos, eso requiere interponer una demanda ante los tribunales y de acuerdo a la respuesta que nos den, si es positiva, pueden trabajar como profesionales, si es negativa, habrá que pedir hacer una reforma al código laboral, para que ya se le considere como una profesión, y así tener acceso a seguro educativo, social.”

 
BD: Se habla por allí de que el inicio del siguiente torneo podría verse afectado en caso de que no se cumpla con parte de lo solicitado.

JS: “El Torneo no debe empezar si esto no está regulado, porque sería otro año más de anomalías antes mencionadas,  no podemos empezar un torneo así, si vemos que no hay respuesta, habría que tomar una medida más fuerte, la idea es que no empiece hasta que sea regulado.”

BD: ¿Cuándo estuviste como jugador, lograste ver la intención o ideas parecidas en movimientos que luchen por los derechos de los futbolistas?

JS: “Que recuerde así, bueno Percival Piggott, entre otros jugadores, al final es un caminar bastante difícil, no pudieron continuar y esa fue una de las principales motivaciones que nos dio para terminar esto, seguir hasta el final hasta que esté regulado, considerando de que quizás no sea esta generación la que disfrute esto, pero sí las de futuro, para que digan que gracias a este movimiento tenemos un fútbol profesional.”

BD: ¿Puedes darnos un porcentaje de cuántos directivos de clubes ven con buenos ojos lo que solicita AFUTPA?

JS: “Un 60% ha visto esto con buenos ojos, hay un grupo de directivos que siempre ha tratado de hacer las cosas bien, y no tenemos problemas con ellos, pero si los hay por lo menos sé que podemos dialogar, llegar a un acuerdo que busque la solución, pero hay otros que no lo entienden y quieren seguir en lo mismo.”

BD: Juan Ramón, ¿Qué hizo que te llevara a planificar y hacer esto una realidad junto con otros jugadores?

JS: “El hecho de lo difícil que se hacía para mí hacer una carrera profesional aquí, el hecho de ver o experimentar lo que uno sufre para poder disfrutar lo que te gusta. Luego pude recibir el apoyo de la Junta Directiva, mi familia, al final ver a los niños de las distintas academias, me decía “¿Qué vamos a dejarle a estos jóvenes, a los niños?”, esas eran una de las cosas que decía que era necesario estructurar todo, porque sí teníamos una buena selección nacional, pero a nivel de liga no estábamos bien, era necesario meterse con todo esto hasta que estuviera marchando correctamente, y de seguro, la manera que exigimos a los clubes y así mismo exigirán a los jugadores, tendrá un filtro, eso mejora el espectáculo y traerá cosas beneficiosas para la liga, y el fútbol panameño.”

BD: Esto se trata también de que los jugadores cumplan con sus responsabilidades, ¿Qué le pide AFUTPA a los jugadores?

JS: “Nosotros hablamos mucho con los capitanes, nuestro trabajo va de la mano con el comportamiento dentro y fuera de la cancha, porque así como tienen derechos, también tienen obligaciones como profesionales, y es necesario que los jugadores también tengan un comportamiento profesional, la recompensa requiere de esfuerzo, dedicación y compromiso de ellos, es lo único que puedo solicitarle a ellos.”

 

Las intenciones de AFUTPA son claras, ir amoldando el fútbol panameño hacia el profesionalismo, a partir de las condiciones bajo las cuales los jugadores representan a un club.

Con el pasar de los días se espera que todas estas solicitudes que son en pro del fútbol panameño, sean debidamente atendidas, ya que esto forma una parte fundamental en el avance que todos desean ver dentro de nuestro fútbol, y que también puede ser una positiva reacción en cadena hacia otros deportes.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.