El peor disfraz para la ocasión

El peor disfraz para la ocasión

(Imagen cortesía de CONCACAF)

Crónica – ida de 4tos de final de la CONCACAF Liga de Campeones │ FC Dallas 4-0 Deportivo Árabe Unido.

Irreconocible, nada parecido a aquel equipo ambicioso que puso su nombre entre los favoritos; Un equipo que parecía como si se hubiera puesto su peor disfraz, para esta fase de la competición, nada cercano de emular lo que fue este equipo en la fase de grupos.

Árabe Unido fue puesto en condiciones crónicas, al llevarse una goleada por parte del FC Dallas, en la ida de cuartos de final de la CONCACAF Liga de Campeones Scotiabank, con un resultado de 4-0, que parece insalvable para muchos.

Ni la poca asistencia que se vio en el Toyota Stadium sirvió para hacer que el equipo panameño se hiciera respetar en casa ajena, ante el poco interés de los aficionados del Dallas, que vieron como su equipo convirtió el partido en un trámite que los está poniendo muy cerca de llegar a semifinales.

La ausencia de ritmo competitivo no se notó en el FC Dallas, sus fogueos, su fuerte pre-temporada hecha en Argentina, sirvió para que sus nuevos jugadores se fueran acoplando entre sí mismos, teniendo una gran noche obteniendo un resultado inesperado que es un duro golpe psicológico para un Árabe Unido que venía con el deseo de llevarse un buen resultado, para definir todo en el Rommel Fernández.

Árabe Unido no levantó ante el FC Dallas, fue un equipo que en defensa estuvo muy por debajo de su nivel, y del nivel de la competición, un equipo que en ataque era tímido y de poca decisión, y que en su línea de volantes no hubo nada que hiciera conexión, o que convirtiera esos balones recuperados en un ataque promisorio.

Dallas ejectuaba su plan en base a cómo defendía el Árabe Unido, manteniendo a sus delanteros muy cerca de los centrales, intentando confundirlos, pero siempre con la garantía de que sus volantes se encargarían de hacer que los balones fueran alcanzados por los delanteros.

Las transiciones lentas, la finalidad de ser ordenados y pacientes, acabó siendo mal aplicada por el Árabe Unido, que fue un cúmulo de descuidos, y una creatividad que no fue visible.

Maximiliano Urruti, y Cristian Colmán, los más adelantados por el FC Dallas buscaban picar al espacio, ganar en velocidad a la línea defensiva del Árabe Unido, una y otra vez, mientras el juego frontal del FC Dallas iba cuajando, y se convirtió incluso en la primera arma defensiva de los locales, quienes a los 30 minutos de juego, en un saque de puerta de Miguel Lloyd, la pelota sería ganada en el medio campo, con un cabezazo de Carlos Gruezo, bien colocado hacia la línea defensiva, llegando para la corrida del paraguayo, Cristian Colmán, que le ganó la carrera a los defensores, y con un golpe certero de pierna izquierda, vencería a Miguel Lloyd, estrenándose así como goleador del FC Dallas, en su debut oficial con su nuevo equipo.

La reacción del Árabe Unido no llegaría, sus posesiones no representaban nada que no pudiera ser controlado por la defensiva del FC Dallas, al ver como José González quería asociarse pero para manteniendo al equipo en maniobra ofensiva, pero las imprecisiones estaban hasta de sobra frente al área chica rival.

Nada cambió en el segundo tiempo para el Árabe Unido, al contrario, todo fue empeorando, con una línea defensiva que dejaba espacios, no estaba coordinada, y de a poco fueron filtrándose más atacantes del FC Dallas, que tenían varias formas de que sus intrusos pudieran pisar área, esperando un balón o atrayendo marca.

Kellyn Acosta fue el artífice de la ampliar la brecha entre un equipo que salió a hacer las cosas bien, y otro que fue perdiéndose entre su propia confusión, consiguiendo anotar el segundo gol al minuto 55, ante un buen pase que le puso Ronald Lamah, y de pierna derecha frente al área, acabó colocando la pelota al ángulo, haciendo que el vuelo de Miguel Lloyd, solo sirviera para las postales gráficas.

El tercer gol podía caer en cualquier momento, porque la defensiva del Árabe Unido no encontraba correctivos en su manera de tener que lidiar con lo que hacía el FC Dallas, que entrando con mayor facilidad.

Un posible penalti no pitado sobre Enrico Small, fue la única jugada en que quizás pudieron haber estado cerca de rematar entre los tres palos, pero el árbitro central, Ricardo Montero ignoró de que hubiera falta sobe el delantero panameño.

Óscar Pareja oxigenaba a su equipo, hacía sus cambios, y Juan Sergio Guzmán no se quedaba atrás, solo que el equipo no conseguía ese empuje, seguían imprecisos, seguían siendo una orquesta desafinada, sin armonía en su juego.

La defensa del FC Dallas vio el partido como una rutina aburrida, más se favorecía por los pases errados del Árabe Unido, y el escaso apoyo a quienes intentaban acercarse más allá, cayendo en la inferioridad numérica impuesta por la defensa del FC Dallas.

Lo que no debió suceder al Árabe Unido, terminaría ocurriendo y agravando la noche, la goleada se daba desde el 86, cuando Kellyn Acosta, tras recibir un pase de Tesho Akindele, se libró fácilmente de la marca, y el espacio que le dejaron, fue suficiente para sacar otro derechazo al arco, sin que Migue Lloyd pudiera hacer algo para impedir que el balón ingresara.

Sobre la reposición, Tesho Akindele volvió a poner una asistencia que dejaría a otro jugador con la puerta abierta para anotar, y sería el colombiano Michael Barrios, que ingresando desde la banda izquierda, pudo cruzar un disparo estando en el área, para batir al arquero, Miguel Lloyd.

La goleada tenía significado a catástrofe para el equipo colonense, que nuevamente cae en un partido de cuartos de final, pero que todavía le queda 90 minutos para batallar, defender su sueño, y enmendar su mala actuación en Dallas.

La salida de varios jugadores como Edgar Bárcenas, Azmahar Ariano, Ángel Patrick, Joseph Cox, hasta ahora no han sido bien cubiertas por los refuerzos del Árabe Unido, que cae en un mal momento, del cual reponerse no es cuestión de una matemática simple, sino de tener convicción de que pueden llevar la gran responsabilidad.

Falta un partido para completar la llave, y será la vuelta este miércoles 1 de marzo, en el estadio Rommel Fernández, donde ya el resultado de ida puede ir influyendo sobre la fanaticada del Árabe Unido.
 
 

Datos:

  • Derrota número 15 del Deportivo Árabe Unido de Colón, en CONCACAF Liga de Campeones.
  • Octava derrota del Deportivo Árabe Unido ante rivales de la MLS.
  • Mayor triunfo por goleada, de parte del FC Dallas en una CONCACAF Liga de Campeones.
  • 4 jugadores (Grana, Lamah, Colmán, Morales) hicieron su debut oficial con el FC Dallas.
  • Árabe Unido ha recibido 10 goles en sus últimos tres encuentros oficiales.
  • Primer triunfo del FC Dallas ante un club panameño.
  • Primer gol de Cristian Colmán con el FC Dallas.
  • Árabe Unido no perdía por una diferencia de 4 o más goles, desde la edición 2010-2011, de la CONCACAF Liga de Campeones, cuando cayeron por 0-6, ante Cruz Azul.

 
 

Claves del partido:

Identidad extraviada: Desconocido en la cancha, sin causarle mayores preocupaciones al contrario, una línea defensiva descompuesta, un equipo impreciso al pasar la pelota. Árabe Unido era un completo extraño ante el FC Dallas.
No desistir de lo que puede resultar: Ese juego frontal, con apoyos constantes terminó asfixiando al Árabe Unido. FC Dallas presionó en el medio campo, interrumpió el juego corrido, Árabe Unido casi que no elaboró nada en ataque, y a eso se le suma lo más destacable del FC Dallas, su juego frontal que acabó siendo incómodo y nada controlable para una defensa del Árabe Unido que no tuvo colaboración de sus volantes, y sin poder imponerse en defensa.
Kellyn Acosta, Tesho Akindele: Estos dos jugadores hicieron que el FC Dallas no se conformara. Dos goles de Acosta, dos asistencias de Akindele, que solo tuvo 20 minutos en cancha para poder contribuir a la causa.
 
 

Ficha Técnica:

Alineación del FC Dallas (4): 18- Chris Seitz, 25- Walker Zimmerman, 24- Matt Hedges, 2- Hernán Grana (14- Atiba Harris, 85′), 31- Maynor Figueroa, 23- Kellyn Acosta, 7- Carlos Gruezo, 21- Michael Barrios, 20- Roland Lamah (13- Tesho Akindele, 75′), 9- Cristian Colmán (11- Javier Morales, 70′), 37- Maximiliano Urruti. │ DT: Óscar Pareja.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (0): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 12- Roberto Chen, 29- Daniel Ortiz, 2- Rigoberto Niño, 5- Leslie Heráldez, 21- Amílcar Henríquez, 10- José González, 30- Josimar Gómez (13- Gabriel Pino, 62′), 80- Renán Addles, 11- Enrico Small (28- Alejandro Hincapié, 78′). │ DT: Juan Sergio Guzmán.

Goles │ Dallas: Cristian Colmán (30’), Kellyn Acosta (55’, 86’), Michael Barrios (90+1’).

Tarjetas amarillas │ Dallas: Maynor Figueroa (58’). – Árabe Unido: Fidel Caesar (18’), Renán Addles (28’), Amílcar Henríquez (39’).

Árbitro: Ricardo Montero (Costa Rica).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de cuartos de final de la CONCACAF Liga de Campeones, jugado en el Toyota Stadium, ante unos 4,019 espectadores.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.