¡Asombrosos!

¡Asombrosos!

(Imagen cortesía de @BeachSoccer_WW)

Asombrado ha quedado el mundo del fútbol playa, gracias a la asombrosa hazaña obtenida por parte de la selección nacional de fútbol playa de Panamá, que consiguió clasificarse al Mundial de Fútbol Playa, eliminando a otra potencia de CONCACAF.

Se jugaban las semifinales del Pre-Mundial de Fútbol Playa, en Nasáu Bahamas, donde Panamá, la sensación del torneo, se enfrentaba a El Salvador, por segunda ocasión en esta edición, quienes se vieron anteriormente en ronda de grupos, donde El Salvador se impuso en penales ante Panamá, quedando eso atrás ya que lo que estaba en juego entre estos dos equipos, era mucho.

La ilusión del que vivía una instancia desconocida, ante el prestigio que estaba recuperando El Salvador, a sabiendas de que fueron uno de los grandes ausentes en el Mundial 2015.

Panamá estaba llena de motivación, pero ha demostrado saber manejar las emociones en este torneo, siendo un equipo aguerrido, inteligente, concentrado, y aplicado en su trabajo en la cancha, siendo uno de los rivales más complicados de vencer en este torneo.

El primer período acabaría empatado sin goles, donde El Salvador había atacado más que Panamá, que tuvo unos cuántos remates de peligro, sin embargo, José Victoria había trabajado mucho en el primer período, posicionándose bien ante los remates que hacía el equipo salvadoreño, producto de que controlaron la pelota por más tiempo.

La forma en que defendía El Salvador, le dejaba en claro a Panamá de que no iban a estar muy propensos al error, porque sus coberturas tenían suficiente apoyo para sacar de balance al que estuviera de pivote.

El Salvador anotaría el primero, iniciando el segundo período, mediante un remate directo de Herber Antonio Ramos, producto de una falta, y que alcanzó tocarla José Victoria, pero no le alcanzaría para evitar el ingreso del balón.

La ventaja que tenía El Salvador no se pudo incrementar como en otros partidos donde tan pronto anotaban, el equipo sería más claro y contundente, no fue ese el caso porque Panamá también hacía una marca férrea, que forzó disparos incómodos, o detectables a tiempo.

Panamá intentaba, hasta que faltando 5:12 por jugar en el segundo período, Alfonso Maquensi sacó un disparo potente que terminaría en rebote del arquero, Herbert Ramos, y estando cerca, el pívot santeño, Pascual Gálvez, pudo rematar la esférica que se estrellaría contra el cuerpo de Ramos, y Gálvez pudiendo levantarse de inmediato, empujó la pelota para empatar el juego.

El tercer período fue el que tuvo más actividad ofensiva al mismo nivel en ambos arcos, primero Gilberto Rangel avisaba con un remate que contuvo el arquero salvadoreño, luego una falta directa que cobró Rafael García, y de no haber sido por el travesaño, Panamá hubiera tomado la ventaja, faltando 8:06, por jugar. Del otro lado, un remate de chilena de Rubén Batres estuvo cerca de sorprender a José Victoria.

Restaban 4:52 por jugar, Gilberto Rangel salía desde el fondo, y alcanzó entregarle la esférica a Pascual Gálvez, que sin dejarla caer, hizo 11 “bolsitas”, demostrando buen control de la pelota, devolviéndosela a Gilberto Rangel, que de aire, hizo dos bolsitas, una a control dirigido, y luego de pierna zurda, fulminó a Herbert Ramos, para que Panamá con esta obra de arte de gol, tomara la ventaja.

La cerrada lucha continuaba sobre el rectángulo de arena del Malcolm Beach Soccer Facility, cada vez restaba menos tiempo, y El Salvador se estaba quedando sin soluciones, hasta que su capitán, y que fuere el máximo goleador del mundial 2009, Agustín Ruiz, le aguaría la fiesta a Panamá, faltando 1:11 por jugar, haciendo el gol del empate con una gran chilena.

Tenían que ir al tiempo extra, disputarían 3 minutos, y el gol no caería, por lo que el partido se iría a penales, y Panamá gracias a dos atajadas de José Victoria, ante Rubén Batres, y Herber Antonio Ramos, sumado a los cobros acertados por Julio Watson, y Rafael García, pudieron darle el triunfo a Panamá, y así también la clasificación, ganándole a El Salvador por 2-1, cuando solo Elmer Robles había sido quien acertó por El Salvador.

Era el sueño hecho realidad, un sueño que se iba haciendo más grande en la medida que avanzaba el torneo, y que hoy es el premio para el trabajo que han venido realizando estos jugadores, y su cuerpo técnico, que utilizando los pocos recursos disponibles, se enfocaron en dar lo mejor de sí mismos en el día a día, aprendiendo de las derrotas, y demostrando ambición a lo largo de este torneo, siendo quienes podrán cerrarlo con broche de oro, cuando se enfrenten a México, este domingo 26 de febrero, en la gran final.

Por segunda vez consecutiva, el 4 veces mundialista, y que había sido cuarto lugar en el Mundial 2011, El Salvador quedaría sin posibilidad de clasificar al Mundial.

(Imagen cortesía de @BeachSoccer_WW)

 

Panamá en tan solo su segundo Pre-Mundial disputado, y sin tener bien compuesto su fútbol playa a nivel local, pudo clasificarse, siendo dirigidos por Schubert Pérez, en su segundo proceso mundialista, contando con la asistencia técnica de Pacífico Girón, y Angelo Williams, una combinación que ha podido sacar lo mejor de este grupo integrado no solo por jugadores de la ciudad capital, o del distrito de San Miguelito, sino también de otras provincias como Coclé, Los Santos, Colón y Darién.

México, rival de Panamá en la final, venció a Islas Guadalupe por 3-0, en las semifinales, y actualmente son los campeones defensores de CONCACAF, contando con 3 títulos en su historial.

En cuanto al Mundial de Fútbol Playa 2017, se efectuará a partir del 27 de abril al 7 de mayo, también en Bahamas.

Actualmente 13 equipos de 16 han clasificado al Mundial, mientras que los otros tres clasificados, se determinarán de la eliminatoria asiática.

 

Los países clasificados hasta ahora son:

CAF: Nigeria y Senegal.
CONMEBOL: Brasil, Ecuador y Paraguay.
UEFA: Italia, Polonia, Portugal y Suiza.
OFC: Tahití.
CONCACAF: Panamá, México, y Bahamas (Anfitrión).
 
Los máximos goleadores de Panamá en lo que va de este Pre-Mundial son:

Alfonso Maquensi: 5 goles
Rafael García: 4 goles
Pascual Gálvez: 4 goles
Gilberto Rangel: 3 goles
Julio Watson: 3 goles

Imagen cortesía de CONCACAF

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.