Radiografía de los cuartos de final

Radiografía de los cuartos de final

Dos nuevos invitados, junto a 6 conocidos aspirantes

Los torneos clausura suelen marcar el cierre de una temporada, y en el caso del fútbol panameño, hay otro importante porcentaje para definir este cierre de temporada, y se trata sobre el nuevo inquilino para la LPF.

A partir de este jueves 20 de abril, se estarán disputando los cuartos de final de la Liga de Ascenso – Cable Onda LPF, cuyas llaves y calendario de los compromisos de ida, son los siguientes:

Jueves 20 de abril:
Río Abajo FC vs Club Atlético Independiente La Chorrera: Estadio Óscar Suman Carrillo, 9:00 pm.

Sábado 22 de abril:
Atlético Chiriquí vs Costa del Este FC:
Estadio de Bugaba, 7:00 pm.
Deportivo Centenario vs Panamá Viejo FC: Estadio Proyecto Goal, 3:00 pm.
Deportivo Municipal San Miguelito vs Leones de América FC: Estadio Óscar Suman Carrillo, 9:00 pm.

Dentro de esta fase hay cosas curiosas que resaltar, la primera como es sabido, la mitad de la entrada a la máxima categoría, la tiene el equipo de Costa del Este FC, pero esa mitad no es suficiente para asegurarse la llegada a la meta, hay otra mitad por la que están en disputa y aspiran a conseguir lo que nadie ha podido hacer desde que se estableció este sistema de ascenso y descenso.

Sumado a la anterior, también está la novedad de que dos equipos por primera vez estarán jugando en estas instancias: Panamá Viejo FC, y Leones de América. En el caso de Leones de América, un club que tomó el lugar del SUNTRACS FC, a sabiendas de que el histórico club sindicalista, había sido vendido a un nuevo grupo de inversionistas, estableciéndose el Leones de América FC, además de un Panamá Viejo FC que en solo su primer año de haber ascendido, ya procede a disputar unos cuartos de final, algo parecido a lo que había hecho New York FC.

Río Abajo FC, equipo que ha tenido una recuperación que les ha permitido no solo salvar la categoría, cuando el destino parecía ser trágico, sino ser aquel equipo protagonista, ha encontrado en su nueva junta directiva, la disposición de armar una plantilla competitiva, al mando del entrenador colombiano, Freddy Romero.

En el caso de los equipos: CAI La Chorrera, Atlético Chiriquí, Costa del Este FC, Deportivo Centenario y Deportivo Municipal San Miguelito, son los únicos equipos que disputarán cuartos de final por segunda vez en esta temporada.

La radiografía

Desglosaremos un poco sobre cómo llegan estos ocho equipos a esta fase de cuartos de final, dentro de llaves que prometen mucho.

Leones de América FC vs Deportivo Municipal San Miguelito:

Leones de América ha sido la auténtica sensación del torneo, más allá de la atención que arraiga un Panamá Viejo FC, y es que el liderato obtenido por Leones de América, tiene orígenes y factores que lo hacen más interesante, empezando por el hecho de ser un equipo de mucha juventud, con varios jugadores que han comenzado a tener ese roce competitivo en la segunda división, la experiencia de algunos otros como Roderick Brown, o Rafael Águila, que vistieron la camiseta del club antecesor, SUNTRACS FC, dirigidos por un cuerpo técnico que ha podido superar expectativas con Schubert Pérez, y también Gaspar Pérez.

Leones de América es un equipo que ha trabajado para desarrollar su propio estilo de juego, aunque una de sus dudas puede originarse por la falta de experiencia de muchos de sus jugadores, que en varias ocasiones se ha podido ver en el terreno de juego.

Su rival es el Deportivo Municipal San Miguelito que a pesar de haber clasificado en la angustiosa última jornada y con un gol agónico de Norman Early, los dirigidos por Edwin Oropeza se vuelven a meter a cuartos de final siendo un equipo que conoce bien estas instancias, y con una plantilla de jugadores con mayor experiencia, a diferencia del Leones de América.

Un plantel que cuenta con jugadores como Juan De Gracia, José Justavino, Anthony Basil, Jesús Pineda, entre otros, sabe que tiene jugadores de mucho recorrido y que cuya experiencia puede ser la solución para instancias como esta, mezclada con jugadores que tienen todavía mucho por delante en su carrera, pero que han tenido una idea de lo que es disputar este tipo de encuentros.
 
Club Atlético Independiente La Chorrera vs Río Abajo FC:
Un duelo que promete mucho por el momento en que se encuentran estos equipos y las balanceadas plantillas que tienen.

El CAI La Chorrera, dirigido por Jorge Dely Valdés falló en dar el último paso en el semestre anterior, quedando como subcampeones, y en esta temporada han intentado ser muy consistentes con un equipo que ha tenido pocos cambios dentro de su plantilla, y llegando como el equipo que más goles ha marcado en sus 13 partidos jugados, con una cifra de 28 tantos, teniendo como máximos artilleros a José Fajardo, con 11 goles, y José Luis Garcés, con 7 goles.

Este torneo ha sido muy bueno para José Fajardo, un delantero que se ha hecho notar con sus goles desde que estaba en el Colón C3 FC, y que en este torneo se ha afianzado mejor dentro del plantel dirigido por Jorge Dely.

La llegada de José Luis Garcés también ha representado mucho para la delantera del CAI La Chorrera, tapando la salida de René Campbell, que milita en el fútbol hondureño.

Las bajas que ha tenido el CAI, han sido hasta ahora bien atendidas con los refuerzos adquiridos que brindan el gran soporte a jugadores como Omar Browne, Armando Gun, Manuel Torres, Porfirio Ávila, entre otros.

El reto que tiene el CAI es muy exigente, se trata del renovado Río Abajo FC, cuya mayor amenaza es su delantera conformada por Eliseo Powell y Jossueth Holder, que entre los dos sumaron 12 goles (7 y 5 respectivamente) durante la fase regular, además de tener un equipo que poco a poco ha podido hacerse fuerte.

Freddy Romero llegó con una misión y acabó consiguiendo cumplir con dos de las primeras metas, que eran: evitar el descenso, y meterse a los cuartos de final.

Río Abajo FC en este semestre recuperó la motivación a aspirar a algo, y fecha tras fecha se fue demostrando con los resultados obtenidos, dentro de una plantilla que ha respondido bien, siendo un rival al que es difícil ganarle por dos goles, viendo que solo recibió 14 goles en 13 partidos, que si bien es cierto no es la cifra más baja.
 
Costa del Este FC vs Atlético Chiriquí:
Al vigente campeón le tocará defender su título ante un primer gran obstáculo, y es el Atlético Chiriquí que en el semestre anterior cayó en estas instancias ante el subcampeón, CAI La Chorrera.

Para los dirigidos por Fran Perlo es el momento dejar a un lado la inconsistencia que les ha afectado en las recientes siete fechas disputadas, ganando 8 de 21pts.

El equipo campeón no ha tenido mayores cambios dentro de su plantel, y esperan demostrar que su ofensiva ha vuelto a la normalidad, después de ganar por un abultado y poco común 8-2, al Panamá Viejo FC, en la última jornada.

Su actual goleador es Ángel Sánchez, con 5 goles, cuota a la que también ha aportado el delantero colombiano, Sergio Murillo, pero Costa del Este no solo puede depender de estos jugadores, por lo que han tenido que hacer varios reacomodos dentro de su funcionamiento.

Aunque su rival también ha sido inconsistente, Costa del Este FC sabe que el que tiene menos oportunidades es Atlético Chiriquí, puesto que de quedar fuera Costa Del Este, aun les quedaría la posibilidad de ascender, jugando la super final, lo que hace más peligroso todavía a un Atlético Chiriquí que nunca ha perdido ante Costa Del Este FC, encadenando una racha de 6 partidos consecutivos, de los cuales tres han sido empates.

Desde antes de descender, el Atlético Chiriquí lleva 17 partidos consecutivos sin perder jugando en su provincia, pero algo que les hizo daño a los dirigidos por Mario Méndez, fue el haber empatado sin goles ante el CAI La Chorrera, en los cuartos de final del torneo anterior, obligándolos a tener que buscar el triunfo de visitante, más allá de que la eliminatoria estuviera abierta.

El principal enemigo del Atlético Chiriquí ha sido el aspecto mental, un equipo que cuando no tiene un buen arranque de partido, le ha costado componerse, y eso ha hecho que en la fase regular les haya costado mucho, ser el equipo que espera Mario Méndez, y más con una plantilla limitada.

 
Deportivo Centenario vs Panamá Viejo FC

Una llave que es más incierta todavía, entre dos equipos que solamente se han visto en dos ocasiones, sabiendo que es apenas el segundo torneo del Panamá Viejo FC, dentro de la segunda división.

Deportivo Centenario, llamado a ser el máximo representante del fútbol coclesano, ha tenido un semestre de altas pruebas, disputando dos competiciones extenuantes, enfrentándose a equipos de una escala mayor a nivel de la Copa, eliminándolos, aunque perdiendo la final sin hacer gran parte de lo que fueron demostrando durante ese campeonato.

Mantenerse en los dos torneos no fue nada fácil, y más para un club de segunda división, lo que hace que el semestre haya sido inolvidable para el Deportivo Centenario, dirigido por el venezolano, Edson Tortolero, que ha podido darle una buena cantidad de minutos de juego a todos los que integran la plantilla, por aquello de las lesiones y bajas que venía teniendo el equipo.

Deportivo Centenario a lo más lejos que ha podido llegar en estos cuatro años que lleva en la segunda división, ha sido a la fase de semifinales, disputadas en el semestre anterior, cayendo ante el CAI La Chorrera.

De todos los semifinalistas, el equipo que menos goles ha anotado y ha recibido, ha sido el Deportivo Centenario, con 12 goles a favor y solamente 10 goles en contra.

De esos 10 goles recibidos, 4 fueron en su visita al Atlético Chiriquí, y Panamá Viejo FC puede presumir de que uno de esos otros 8 goles que recibió su rival, fue en un partido al que pudieron vencerles.

En ocho oportunidades el Deportivo Centenario ha podido mantener su arco imbatido, siendo su defensa la principal arma, o soporte del funcionamiento de este equipo.

El buen momento por el que atraviesan jugadores como Gustavo Oviedo, Leonel García, necesitará más de lo que puedan hacer en cancha, Alvaro Aparicio, Rolando Batista y Oshmain Oliveros, para que el ataque del Deportivo Centenario pueda complicar a una defensiva que genera dudas, como la del Panamá Viejo FC

Panamá Viejo FC tiene una plantilla muy competitiva, pero que todavía no funciona de manera definida, lo que ha representado muchas interrogantes que aún no ha podido resolver su entrenador, Daniel Valencia, con sus dirigidos.

Llegar a estas instancias con 26 goles en contra, deja mucha preocupación, sabiendo que al Panamá Viejo FC le ha tocado sufrir tres goleadas en este semestre, llevándose 5 goles de parte del Atlético Chiriquí, 4 de parte de Leones de América, e increíblemente, 8 de parte de Costa del Este FC, tres goleadas ante tres clubes cuartofinalistas.

Los cangrejeros se han convertido en buenos animadores del torneo, su pasado causa esto y su afición lo reafirma, siendo uno de los equipos que más fanáticos lleva fecha tras fecha.

Llegar a esta fase no ha sido casualidad, es un buen equipo, solo que todavía su desenvolvimiento no es el que se espera y más contando con delanteros de la talla de Gabriel Martínez, Raúl Moreno, que en segunda división se les conoce por su gran capacidad goleadora, y la de una figura que en este torneo ha tenido que luchar con las lesiones, pero que ha regresado para tratar de empujar al equipo más allá, Marcos Mayorga, y qué decir del joven volante, Rodney Ramos Jr., cuya gran virtud pasa por las pelotas detenidas.

 

Ausencias por suspensión para los encuentros de ida:

Costa del Este FC: Daniel Vargas (1 juego).
Deportivo Municipal San Miguelito: José Kelly (2 juegos, se pierde los cuartos de final).
Deportivo Centenario: Willian Robledo (1 juego).
Panamá Viejo FC: Jonathan Vence (1 juego), Eric Davis (1 juego), Santos De Gracia (2 juegos, se pierde los cuartos de final).

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.