A resolver esto en el Rommel

A resolver esto en el Rommel

Crónica – Semifinales LPF Clausura 2017 | SD Atlético Veragüense 1-1 Tauro FC

Las imágenes que dejó la ida de las semifinales, también dejaron un grato recuerdo en el estadio Omar Torrijos, grato por el ambiente, grato por ver a dos equipos muy entregados a la causa, pese a que la cancha no era adecuada para el buen juego de estos dos equipos, pero sí para recibir a los más de 6900 fanáticos que se dieron cita para este encuentro.

La afición veragüense sabía lo que estaba en juego, y que su equipo estaba dando la cara por la provincia, y por una región como la del interior, a la que se le ha hecho difícil ser protagonista en este tipo de instancias.

Tauro FC no tuvo oportunidad de trabajar en esta cancha, al igual que su contrincante, por lo que la única ventaja era la de la localía en factores extra-cancha, razón por la que los equipos salieron a calentar con muchos minutos de antelación al encuentro, para acostumbrarse a una cancha que en una de sus bandas, abarcaba parte del cuadro interior.

Atlético Veragüense no pudo imponer su estilo, su ataque en los minutos iniciales del encuentro, pasando por algunos contratiempos en ese lado de la cancha, donde estaba el cuadro interior, aunque en esa zona se mostraba Jhamal Rodríguez, que luego fue apareciendo en otros sectores del medio campo para tratar de organizar el ataque.

Tauro tenía un mejor funcionamiento, las llegadas con Jesús González por la banda izquierda, y José Batista como el apoyo más cercano de Armando Polo que tuvo un marcaje dedicado, y del que solo se podía liberar un poco, por los desbordes de González, y la cercanía con la que Batista se acercaba al área.

Polo tendría una primera oportunidad para marcar, cuando Marcos Sánchez puso un servicio medido para que cabeceara Polo, acabando la pelota a un lado.

El arbitraje de Oliver Vergara había sido bueno durante los primeros minutos, pero el partido traería esas situaciones donde el criterio y la autoridad del árbitro serían puestas a prueba, primero en una colisión de Ronni Villarreal con el arquero Orlando Mosquera, que luego se reclamaría una agresión de Villarreal en la jugada, causando la molestia del capitán, Felipe Baloy, que hasta de manera exagerada le reclamó al árbitro, y por la continuidad de su airado reclamo se llevaría la amarilla.

No hubo un equipo que tuviera un amplio dominio en las situaciones de juego, pero la zona donde se puede decir que no se destacaba en gran parte de sus funciones, era el medio campo que no pudo parar algunos avances, impedir contragolpes, prácticamente retrocedían a la par de los defensores para brindar ese soporte defensivo, recuperando y avanzando en ataque, era un partido donde la idea del ataque pasaba más por lo que podían hacer los enganches que por varios pases continuos, es decir que la construcción del juego se daba con mucha brevedad.

Batista y sus ganas de hacer un gol de gran valor, le hizo caer en ciertos momentos de ansiedad, en querer terminar las jugadas.

Mejoraría la manera de jugar del Atlético Veragüense cuando les tocó atacar del lado que llevaba al jardín izquierdo, porque era el lado donde había mucha grama, y fue donde Jhamal Rodríguez y Francisco Castañeda distribuían el juego de los veragüenses.

Humberto Ward vio que la situación se prestaba para hacer más, y a los 55 minutos, por la banda izquierda en una gran corrida dejó atrás a dos jugadores del Tauro FC, siendo Jan Carlos Vargas el último obstáculo para llegar al área, y Ward con fuerza y velocidad ganó al espacio, ingresando al área dejando a Orlando Mosquera expuesto y dudando si venía un cruce raso para buscar un rematador, o el disparo al primer palo, Ward se iría por la segunda opción con un disparo complicado que no pudo impedir Mosquera su ingreso, escuchándose el estruendoso grito de gol de los aficionados veragüenses.

Andrés Domínguez y Rolando Palma fueron por variantes, pero el Tauro FC no tardaría en empatar el encuentro, cuando al 63’, Felipe Baloy llegó para conectar apenas con su pierna derecha el centro puesto por Jesús González, algo a lo que no pudo hacer nada José Cubilla para evitar, viendo que hubo una desatención en la marca, dándose la celebración de los taurinos con su fanaticada que viajó a buena cantidad.

Edson Samms le dio más presencia ofensiva al Atlético Veragüense con su juego por la banda izquierda, no solo sus buenos balones puestos en el área que consiguieron rematadores, sino también que pudo hacer remates que eran buenos intentos.

José Muñoz también tuvo un buen ingreso que mantuvo al Tauro FC con otras opciones en su ataque, y un Ronaldo Córdoba que ganaba las faltas.

El partido tuvo una pausa por las fallas en dos torres de luz, algo que duró aproximadamente 13 minutos de para.

Al reanudarse las acciones, Tauro FC siguió siendo el que más tuvo la pelota, pero el Atlético Veragüense era más compacto sobe el terreno, pese a que Armando Polo, y Ronaldo Córdoba tuvieron algunas buenas llegadas.

El partido fue tomando más calentura con faltas perdonadas y otras sancionadas a modo de compensación, pero infracciones como la de Josué Jaén que hasta sin balón y de forma inesperada había agredido a González, pudo ser causal de una expulsión, o también una jugada en donde Rolando Botello, de un empujón sacó a Humberto Ward de la cancha, mientras este corría, jugadas que dejaban en duda la autoridad del árbitro que ante los reclamos no se guardó amarillas.

El cierre del partido fue igual de disputado, pero el empate no se movería y todos saldrían del Omar Torrijos con las mismas posibilidades para el encuentro de vuelta.

 
 
Datos:

  • Humberto Ward anotó su 5to gol del semestre, es su mayor cantidad de goles anotados en un torneo de liga de primera división.
  • 3er gol de Felipe Baloy con la camiseta del Tauro FC.
  • SD Atlético Veragüense sigue sin poder ganar desde que salió del Aristocles “Toco” Castillo.

 

Claves del partido:

La cancha: El estado de la cancha del estadio Omar Torrijos, es algo que de ya para ya no se puede mejorar o adecuar para albergar partidos de fútbol. Hay que estar claros de que es un estadio de béisbol y ese es su propósito. La cancha no permitió que en una mitad del terreno se pudiera jugar con más comodidad que en la otra.
Tauro se preparó para los balones detenidos de su rival: Es una de las grandes armas del Atlético Veragüense, y el Tauro se preparó para no pasar por graves aprietos ante lo que pueda hacer Dámaso Pichón, o Francisco Castañeda en ese tipo de jugadas.
Humberto Ward: El empuje que mostró Ward en el partido lo hizo convertirse en el jugador que más problemas le causó al rival, no quedándose estático en la delantera, sino buscando la forma de él también generarse sus llegadas.
 
Ficha Técnica:

Alineación de SD Atlético Veragüense (1): 1- José Cubilla, 3- Dámaso Pichón, 28- Humberto Mendoza, 4- Carlos Gallego, 8- Leonel Parris, 5- Luis Pinzón, 14- Francisco Castañeda, 18- Jhamal Rodríguez (15- Josué Jaén, 89’), 2- Edgar Espinoza (20- Edson Samms, 61’), 14- Humberto Ward, 9- Ronni Villarreal (6- Josué Brown, 62’). | DT: Andrés Domínguez.
No jugaron: 12- Kennyer Montoya, 21- Luis Quintero, 26- Boris Ábrego, 7- Abilio Peñalba.

Alineación del Tauro FC (1): 30- Orlando Mosquera, 81- Felipe Baloy, 25- Jan Carlos Vargas, 29- Juan Carlos Hernández, 16- Richard Peralta, 6- Rolando Botello, 10- Marcos Sánchez (19- José Muñoz, 82’), 21- Carlos Sierra, 11- José Batista (7- Ronaldo Córdoba, 58’), 23- Jesús González (17- Alexis Corpas, 90+9’), 99- Armando Polo. | DT: Rolando Palma.
No jugaron: 1- Óscar McFarlane, 5- Frank Piedrahita, 4- Manuel Vargas, 8- Jorge Samudio.

Goles | Atl.Veragüense: Humberto Ward (55’). – Tauro: Felipe Baloy (63’).

Tarjetas amarillas | Atl.Veragüense: Ronni Villarreal (27’), Edgar Espinoza (35’), Francisco Castañeda (37’), Humberto Ward (90+17’), Humberto Mendoza (90+17’). – Tauro: Felipe Baloy (27’), Richard Peralta (50’), Jan Carlo Vargas (90+12’), Ronaldo Córodba (90+15’).

Árbitro: Oliver Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de semifinales de la LPF Clausura 2017, jugado en el estadio Omar Torrijos, ante unos 6970 espectadores. El partido tuvo una interrupción de aproximadamente 15 minutos, debido a una falla eléctrica en dos postes de luz.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.