¿Podrá el equipo coclesano dar el gran paso de ascender?
El fútbol en el interior del país está inmerso en condiciones más precarias que la del fútbol del más alto nivel en Panamá, sin embargo, clubes como el Deportivo Centenario han sabido acostumbrarse a seguir adelante con lo que tienen, y a la vez buscando mejorar mediante su crecimiento.
Con el único estadio que posee la provincia de Coclé, un poco distante de la carretera panamericana, en medio de un amplio terreno donde lo que abunda es la maleza, se encuentra el estadio Virgilio Tejeira, mejor conocido como el Proyecto Goal, un estadio que se encuentra en deterioro, pese a los esfuerzos realizados por el Deportivo Centenario para tratar de hacerlo como un lugar más llevadero que lo que se conoce, pero con todo y eso, ha sido un equipo que ha podido superar barreras competitivas, empezando por el hecho de que cumplirán 4 años de estar en la segunda división, desde aquel primer ascenso, consiguiendo llegar a disputar instancias decisivas como cuartos de final, semifinales, y también una final de Copa, pero todavía sin poder llegar a una final para ascender.
El equipo coclesano tiene muchas ganas de trascender, pero también ganas de crecer, y por eso se ha enfocado en trabajar dentro de una provincia que poco ha podido dar o recibir del fútbol, lo cual no ha sido fácil, sabiendo que no es un equipo que se haya fundado en Coclé, pero que en medio de tantas luchas, ha podido ver como acertada la decisión de haberse mudado al interior del país, y desde su primer torneo en segunda división han estado representando a Coclé, convirtiéndose en el referente futbolístico de una provincia que pasa desapercibida en cuanto a fútbol se refiere.
El trabajo del entrenador, Edson Tortolero ha sido la continuidad y mejora de lo que había dejado Freddy Romero en su momento, sin embargo, el Deportivo Centenario considera justamente que está en el momento en que puede hacer más, y ese más es conseguir el añorado ascenso a la máxima categoría.
Para este semestre, el Deportivo Centenario ha comenzado a moverse en cuanto a fichajes, y uno de los movimientos más interesantes ha sido adquirir al delantero, Marcos Mayorga, ex Panamá Viejo FC, y que en su primer año en la segunda división, anotó 14 goles con la camiseta cangrejera. También la llegada del defensa, George Tingling, que anteriormente tuvo su paso por Atlético Chiriquí, y ha tenido recorrido en divisiones inferiores de otros países centroamericanos; También la llegada del defensor venezolano, Raúl Vallona, un jugador que busca aportar experiencia dentro del plantel coclesano; El volante Jesús Pineda, siendo algunas de las adquisiciones que han tenido.
Conversamos con el entrenador, Edson Tortolero, quien lleva un año al mando del equipo, y estas son sus impresiones y expectativas.
BD: Queda menos de tres semanas para que inicie el torneo. Un Centenario que tuvo la buena experiencia de haber jugado instancias decisivas en el semestre anterior, y ahora con refuerzos intentando dar ese paso que les ha costado dar.
ET: “Sí, bueno, contento primero de renovar con Centenario, de que la junta directiva tomó la decisión de renovarme gracias al esfuerzo del trabajo que hice y por supuesto del grupo. Pienso que a pesar de que es un grupo que no cuenta con mucha experiencia, tuvo un año donde llegamos a semifinal y cuartos de final del torneo, y a la final de la Copa.
Estoy agradecido por haber sido tomado en cuenta, y creo que el equipo ya tiene una identidad que hacía falta, estamos trabajando en base a eso con un equipo más completo, con mucha más experiencia, y que a medida van haciendo las cosas bien, asumiendo el compromiso y responsabilidad que todos tenemos, lo vemos en un sueño que es tener a este equipo en primera.
Mantener una base de 13 jugadores del equipo anterior ha sido muy importante, y por supuesto traer un grupo de extranjeros y criollos que vienen a aportar y adaptarse a la capacidad que el equipo está mostrando. El orden, lo que vamos a jugar, yo siempre voy a mantener la identidad a fuerza de trabajo. Como ellos lo saben se trabaja mucho en todos los sentidos, la parte física, técnica, táctica, y en la psicología, pedagogía que le podamos aportar a este grupo de hacerles creer que se puede.
Es una nómina de 20 jugadores mayores de edad, y 5 reservas que son de la zona, porque también le aportamos a ese relevo que necesita también la ciudad, y que hayan sido tomados en cuenta. La directiva me prestó ese apoyo para que estos jugadores se quedaran aquí, y que los muchachos año 98, 99, 2000, que no los tomo como regla, sino como jugadores profesionales, se han adaptado. Poco a poco van viniendo, ya tenemos dos semanas trabajando duro en la parte física, pero igual haciendo fútbol con equipos de primera como ya lo hicimos con Tauro, y esta semana nos toca con Santa Gema, ida y vuelta.
Yo creo que el equipo se está preparando bien, a conciencia de lo que significa, y una base de más jugadores que fue lo que nos mermó el año pasado por las lesiones y la suspensiones, pero este año eso no va a pasar, el equipo está más completo y como dije, el compromiso es de todos, ahora necesitamos más la identidad de la afición de Coclé, que también sientan a este equipo, que nos apoyen en este sueño que es de todos, ya que es a la provincia a quien representamos.”
BD: Los números respaldan la buena defensa que tuvo el equipo, una delantera que respondió en varios momentos. ¿Qué se puede traer respecto a la línea de volantes?
ET: “En la parte defensiva caímos un poco en la última, porque en la ronda regular fuimos la mejor defensa, pero después en cuartos de final recibimos 7 goles que nos preocupó porque en eso tenemos que mejorar.
Hemos traído jugadores de experiencia, un venezolano que jugó en Colombia, que fue miembro de la selección de Venezuela, también un panameño que jugó en Costa Rica. El venezolano se llama Raúl Vallona, el central con bastante experiencia es George Tiglin, y por supuesto junto con los que se quedan aquí, yo creo que estamos muy compactos en ese sentido.”
En la delantera tuvimos muchas oportunidades de gol que fueron aprovechadas, pero el último partido contra Panamá Viejo, nos quedamos un poco, yo creo que tuvimos oportunidades y no las supimos aprovechar, en eso también traemos a un delantero que viene a aportar, Marcos Mayorga, que junto los delanteros que hemos tenido se pueden hacer muchas variantes.
En la mitad de la cancha tengo jugadores importantes, llega un volante diez de Colombia, también estamos negociando para traernos a un volante venezolano, joven, que juega en Eslovaquia, y que lo quieren prestar para que haga un poquito más de experiencia aquí, y que pueda aportar.
A parte de traer a Alexis, que viene de CAI, estamos mejorando mucho y espero tener un equipo compacto en todas las líneas, y que todo el que le toque jugar que asuma la responsabilidad que le queda.”
BD: Un año más dentro del equipo, ya esto se le puede considerar como un proceso.
ET: “Claro que sí. Primero todo el esfuerzo que hace la directiva desde su presidente, Enrique Bermúdez y los demás miembros de la directiva, se está haciendo un gran trabajo, están aportando en todos los sentidos para que este equipo siga creciendo, es un gran esfuerzo a lo mejor mucha gente no se da cuenta lo que ellos están haciendo, pero el aporte que le han brindado al fútbol de la provincia de Coclé ha sido bueno, y por supuesto al fútbol panameño porque creen en lo que hay, y creen en el sueño de ver a Centenario en primera división.
Se está trabajando para eso, haber mantenido esta base es muy importante, el equipo está más unido que nunca, ahora lo que necesitamos es la identidad de todos porque no solamente los jugadores, directiva y cuerpo técnico son el equipo, sino también la afición, esperemos ver este estadio lleno cada vez que juguemos aquí, porque ese jugador número 12 es importante para conseguir el éxito de lo que estamos buscando.”
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply