Todo lo que dijo «Jeringa» Guzmán y Josiel Núñez previo a la ida

Todo lo que dijo «Jeringa» Guzmán y Josiel Núñez previo a la ida

Scotiabank CONCACAF Liga – Declaraciones de Juan Sergio Guzmán y Josiel Núñez, en conferencia de prensa, con miras al partido de ida de semifinales, ante Santos de Guápiles.

El director técnico del Deportivo Árabe Unido, Juan Sergio Guzmán, junto al volante Josiel Núñez, conversaron con los medios presentes, incluyendo Bitácora Deportiva, respecto a lo que será el partido de ida de semifinales, ante Santos de Guápiles.

 

BD: Nuevo desafío ante un club costarricense que ya dejó en el camino a un equipo panameño que tuvo mucho potencial ofensivo. ¿Cómo prevé que sea el duelo ante un rival que complica bastante?

JG: “De verdad que lo que hemos alcanzado a ver de ellos y sus partidos contra Chorrillo, nos dice que es un equipo que se hace fuerte en defensa, un equipo que sabe a lo que juega, un equipo que tiene fundamentos tácticos bien definidos y que en su casa al Jabloteh alcanzó meterle 6 goles; Un equipo fuerte al cual hay que ponerle mucha atención, de igual forma el trabajo del Árabe siempre se ha caracterizado por la tenencia de balón, de hacer las transiciones rápidas y de mucha tenencia de posicionamiento y de posesión de balón.

Vamos a tratar de dar todo lo que a bien nos queda porque sabemos que va a ser un partido bien difícil. Son 180 minutos, los primeros 90 son en casa nuestra, intentando hacer valer nuestra localidad pero de verdad sabemos que es un equipo que tiene muchos fundamentos para defender, tiene volantes que saben lanzar, delanteros que hacen goles, entonces vamos a salir con mucha precaución.”

 

Sobre lo que se puede esperar del Árabe Unido.

JG: “Uno como técnico piensa si “¿será bueno salir a atacar?, ¿será bueno esperarlos y mirar a ver qué van a proponer?” porque al igual que uno el día de mañana sabe que tiene otra posibilidad. De todas maneras lo nuestro y como siempre le digo a los muchachos, es vivir el día a día. ¿Qué tenemos que hacer mañana? Buscar todas las formas posibles de vulnerar este arco, este buen equipo que tiene jugadores de mucha experiencia, jugadores que llevan entre 7 a 8 años en ese equipo y se conocen, entonces mezclan la madurez con muchachos jóvenes.

Es un equipo que sabe lo que quiere venir a buscar acá en nuestra casa, y le vuelvo a repetir a los muchachos, “Es vivir el día a día, y el día a día nos dice que estamos en casa nuestra, que tenemos que hacerla respetar, que tenemos que poner en función todo lo que tenemos, nuestros goleadores, nuestros lanzadores, los que filtran.” y obvio, buscar un equilibrio en defensa, de que no nos vulneren, tratar de que cada vez que lleguemos seamos contundentes, arriesgar más y ser más efectivos.”

 

Respecto a cómo restarle posibilidades al rival.

JG: “Lo importante es que nosotros entendamos que estamos en nuestra casa, que en nuestra casa hemos sabido hacer cuando se puede, diferencia, pero siempre ponernos al frente con lo nuestro que es la posesión de balón y posicionamiento nuestro en su terreno, que es ahí donde tenemos que hacer la gran diferencia.

Debemos seguir pensando que el Árabe donde quiera que ha ido ha demostrado muchas cosas buenas, el Árabe ha hecho valer su condición de buen equipo y de seguro no va a ser la excepción del día de mañana.”

 

Respecto a la mentalidad que ha visto de sus jugadores.

JG: “Uno siempre espera que sea la mejor, siempre y cuando ellos sean conscientes de lo que estamos jugando. El equipo ha ido demostrando partido a partido, qué quiere, demostrando que se puede imponer con buen fútbol antes que nada y eso espera uno, que el día del partido tengan todo su potencial, todo ese talento que Dios les dio para bien del equipo.

De todas maneras los mejores jugadores han tenido tardes tristes, noches tristes y uno siempre espera que eso no vaya a pasar. La actitud de este equipo siempre ha sido lo mejor, en los trabajos, llueva, truene o relampaguee, les digo a ellos que ese trabajo no lo digamos sacrificio porque si nos gusta es porque estamos acá. Ese trabajo que hacemos todos los días desde las 7:30 am iniciando con el fortalecimiento y luego con el trabajo en sí, eso hay que demostrarlo en el terreno de juego, entonces el miércoles es una bonita oportunidad para demostrar eso y que la mentalidad de ellos que sea óptima para así sobreponernos a este buen equipo.”

 

El estado de la cancha y el beneficio que puede traer.

JN: “La cancha sería beneficioso para nosotros que esté en buenas condiciones, ya que sabemos que tenemos un fútbol muy vistoso, que nos gusta tener mucho la posesión de la pelota, y primero que nada si el terreno está óptimo podemos hacer nuestro trabajo que es mantener la pelota y trabajar los minuto a minuto el partido ya que son los primeros 90 minutos en Panamá, y los otros 90 minutos en Costa Rica.”

 

Respecto a que si se ve favorito o no en esta llave.

JG: “Yo creo que uno decir que somos favoritos pues, hay que darse palmaditas de consuelo y demás, pero hoy, ¿para qué trabaja uno? para ganar.

Soy muy dado a creer en Dios, también estuve 20 años en un camerino también y compartiendo con mis compañeros. Es como ver el ambiente que hay y el ambiente que hay es de hermandad, un ambiente cálido, tranquilo, Josiel lo puede constatar porque es un muchacho que lleva más o menos un mes y medio con nosotros, y ya se siente de la casa.

Todo es encarrilándonos a lo que nos gusta, a lo que queremos, y ¿qué es eso? Ganar. Josiel desde que llegó lleva dos goles, nos ha ayudado enormemente en ese potencial que él tiene que lo puso a disposición del equipo y que ya lo tenemos acá. De una vez entró en ese circuito de estar con el “Russo”, de juntarse con “Pibe”, de estar con Josimar, de buscar posibilidades para ir por el gol y que se posiciona bien dentro del terreno de juego.

Nosotros siempre queremos ganar, pero sin olvidar que al frente hay un equipo que también está trabajando, que también quiere hacerlo ver mal a uno, entonces es día tras día, trabajar a los muchachos en que hay que seguir innovando, mejorando, de que si ayer ganamos ya no nos sirve, de que si perdimos, tampoco nos sirve, simplemente vamos a tomar los errores que hicimos, trabajemos en ellos y listo.

Simplemente queremos seguir avanzando y esta vez nos tocó contra Santos Guápiles y vamos a hacer lo humanamente posible para sobreponernos a este rival.”

 

BD: El profe más o menos ha dicho lo que ha significado tu llegada al equipo. ¿Cómo describes esa adaptación, qué cosas has visto en esta nueva etapa que te ha gustado?

JN: “Bueno, lo que me ha gustado de la etapa acá en el Árabe Unido es que hay mucha hermandad, somos un grupo que sabemos el objetivo que tenemos claro, y todos trabajamos unidos. El que le toca, el que no le toque lo apoyaremos desde las gradas, desde donde estemos. Nosotros iremos a trabajar estos primeros noventa minutos.”

 

Núñez habló sobre la posibilidad de que se juegue una final ante Plaza Amador.

JN: “Claro, a cualquier jugador le gustaría jugar una final con su ex equipo y mucho mejor si es internacionalmente.

Sabemos que igual que nosotros ellos tienen una llave difícil, nosotros trabajaremos para llegar a la final.”

 

Guzmán habló sobre el estado de algunos jugadores.

JG: “Josimar no está listo. Viene de una semana de irse poniendo a tono. Él cuando tuvo una sanción de dos fechas en la liga, tratamos de que volviera a ese ritmo que había terminado, entonces estamos con eso.

Lo de Ariano sabemos que venía de una lesión larga y que apenas está otra vez en su tercera etapa de recuperación, porque de pronto la mente de él y la mente nuestra era de que ya estaba listo. No volvió a recaer en lo que le pasó, lo que lo operaron, pero sí faltó un poco más de fortalecimiento y estamos en eso.

Hice unas sociedades de ataque con varios jugadores y estuve mirando algunas situaciones porque Cristhian Valencia viene también de una pequeña contusión y estamos esperando que para el miércoles esté al 100%, entonces han sido varias situaciones en los últimos días que nos ponen a dudar, pero sin dudar en la capacidad de los muchachos y el equipo como tal.”

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.