Que no les quiten lo bailado

Que no les quiten lo bailado

(Fotos tomadas por Eduardo Rodríguez – @eduardo.raw01)

Crónica ida de octavos de final CONCACAF Liga de Campeones Scotiabank | C.A.I. La Chorrera 4-0 Toronto FC

El Club Atlético Independiente La Chorrera tuvo una noche que no olvidará, una noche en la que todo les salió bien, una noche soñada cuya realidad superó lo que soñaban o lo que deseaban, luego de propinar una goleada histórica ante Toronto FC, en la ida de los octavos de final de la CONCACAF Liga de Campeones Scotiabank.

Era la primera parada para los subcampeones, Toronto FC que con un plantel en reconstrucción parcial (debido a algunas salidas importantes y que venían en pretemporada), se enfrentaban ante un equipo que desconocía sobre lo que implicaba jugar este tipo de competencias, y que dentro de su onceno titular tenía si acaso a 4 jugadores que han experimentado este tipo de competencias.

Fran Perlo salió con un onceno que tenía par de variantes a lo que se pensaba en la previa, todo en base a lo que tenía preparado para afrontar este partido ante un rival del que solo podía basarse en lo que dejaron visible del torneo anterior, mientras que el Toronto FC contaba con una idea actual de lo que podía presentar el CAI.

Con el arranque del partido, el Toronto FC salió a querer ser el dueño de la pelota, con una larga tenencia sin apresurarse en querer atacar, sino ir mesurados al ataque, para conseguir espacios entre un parado táctico que estaba hecho para evitar que el Toronto se internara de manera vertical, teniendo que involucrar mucho a sus laterales para meter centros al área o servir balones próximos al área rival y ver si así podían inquietar con algún remate.

CAI ante esas primeras pretensiones del rival, se vio muy atento a la hora de defender, pero en cada balón que recuperaban, era el encendido de sus turbinas de velocidad, que avisaban que vendrían contragolpes vertiginosos.

La primera oportunidad del CAI fue el punto de partida a lo que sería una noche inolvidable no solo para el equipo, sino para uno de sus volantes más pequeños de la cancha, Romeesh Ivey que recibiendo por el costado izquierdo, mandaría un balón al área en el que el volante de contención, Abdiel Ayarza, con un defensa llegando a su espalda, pudo controlar de pecho el balón y hacer un remate cruzado al que Alex Bono no tendría chance de alcanzar, ingresando la pelota para darle el primer golpe significativo del encuentro.

Los contragolpes originados por esas transiciones rápidas del CAI, se convirtieron en un mal sin antídoto para el Toronto FC, ya que en esos balones recuperados, el CAI contaba no con una, sino hasta tres opciones para poder entrar al área, fue así como Romeesh Ivey tuvo la ocasión para anotar el segundo, pero su remate cruzado pasó apenas desviado del arco de Alex Bono, una buena ocasión desperdiciada, pero que no sería la última en la que se encontraran con oportunidad similar.

Pasaba la primera media hora y el Toronto FC conseguiría una oportunidad para mejorar las cosas en su favor, decretándose la pena máxima ante una falta señalada a Gerardo Negrete, sobre Laurent Ciman, en la que determinaban que Negrete sujetaba al rival hasta derribarlo.

Sería el momento para Terrence Boyd, refuerzo del Toronto FC en empatar el partido, pero su cobro tomó demasiada altura, y no pudieron empatar el encuentro con la pena máxima.

Luego de ese susto para el CAI, el partido volvió a centrarse más en lo que hacía Toronto FC con la pelota, pero sin poder armar su juego de manera eficiente, por lo que el CAI tomó con mucha atención la manera de defenderse y así no desgastarse más, ya que necesitaban guardar algo de energías para intentar ir por más en los 45 minutos siguientes.

Cuando la confianza y el talento se mezclan, pasa lo extraordinario y así sería como el volante del CAI, Omar Browne anotaría con su zurda privilegiada, un golazo desde borde frontal del área, pegándole de pierna zurda al esférico haciendo que la pelota bajara con velocidad y comba, a la que Alex Bono no pudo hacer nada para al menos rozar esa esférica.

El 2-0 ya le daba otro aspecto al partido, y la mentalidad del CAI pasaba por estar preparados para un comportamiento más ofensivo del rival y contraatacar de la misma manera que en la primera parte.

Varios estaban tranquilizándose de la euforia del segundo gol, cuando de pronto, un balón filtrado por Juan González, llegó hacia Jorman Aguilar que fue alcanzado por Chrys Mavinga, quien barriéndose pudo impedir el tiro de Aguilar ante la salida de Bono, pero la pelota quedaría suelta justo hacia donde corría Ivey que pudo meterla para que los aficionados locales volvieran a estar eufóricos.

Greg Vanney, DT del Toronto FC optó por cambios más ofensivos. La labor que venían haciendo sus extremos era buena porque metían al equipo en territorio rival, pero de ahí a que un cruce llegara a buen destinatario, dependía más en cómo podían superar a los laterales Omar Córdoba y Francisco Vence, para así tener más precisión en la búsqueda de un rematador.

Córdoba y Vence fueron cada vez más seguros, y el arquero debutante, José Carlos Guerra, defendió su área con mucha seguridad en sus salidas y achiques, ya que el Toronto de lo poco que le salió, tuvo sus ocasiones en las que de no ser por la lectura anticipada de Guerra, quizás tendrían oportunidad de rematar con mayor claridad.

El juvenil Jacob Shaffelburg le metió más ganas y más disputa a los balones, tratando de darle más trabajo a Omar Córdoba y en cuanto pudiera, meter algún balón de peligro para Ayo Akinola, que había ingresado por Boyd, pero con todo eso la defensa del CAI no tenía descuidos.

No había solución, no había antídoto para detener al CAI, lo seguía sufriendo Toronto FC en la parte defensiva y el CAI no estaba conforme, más por el tiempo que quedaba en el partido, en el que había oportunidad de ir por más.

Rubén Barrow en cancha por Jorman Aguilar que había salido por lesión, hizo lo posible para que no disminuyera la intensidad con la que el equipo estaba jugando en ataque, pudiendo promover más ataque, siendo acompañado por Ivey por Juan González que estaba disponible para ayudar donde sea en el medio campo.

Browne andaba haciendo lo que se espera de un volante con sus características, influir en la mayoría de las propuestas ofensivas, hasta en la pelota parada cuando un remate suyo terminó impactando en el travesaño, al cobrar un tiro libre.

Podía ser peor y fue peor para el Toronto FC, el CAI no iba a parar, y aparecería nuevamente, Romeesh Ivey para recibir un balón filtrado, raso y medido correctamente por parte de Juan González, haciendo que se paseara de afuera hacia adentro para la llegada de Ivey frente a Bono, sacándoselo con un enganche hacia afuera y definir el 4-0, el de la goleada histórica del CAI, que vivía una realidad superior a lo que soñaban.

En defensa, el CAI permaneció concentrado, ordenado y tranquilo ante la desesperación del rival por conseguir un gol que les ayudaría de cara al compromiso de vuelta, pero eso no sucedería y el CAI se llevaría la victoria, por goleada, con el arco imbatido y dando un paso importante de cara a la vuelta que será muy complicada por las condiciones climatológicas a las que estarán expuestos y que no son normales para un club de clima tropical.

Será una temperatura entre los -2 a -10 grados la que espere al CAI en la casa del Toronto FC, que intentará imponer su juego para darle vuelta a una llave que no está liquidada si se ven los antecedentes de como otros clubes en situaciones algo parecidas, han podido cambiar el rumbo de las series en este torneo.

CAI tiene una gran oportunidad, pero para cuidarla tendrán que superar amenazas desconocidas, empezando por la reacción que puede tener un equipo cuyo orgullo fue lastimado y humillado.

 

Datos:

  • Primera victoria del Club Atlético Independiente La Chorrera a nivel internacional.
  • 11ma derrota de Toronto FC, en 36 encuentros de CONCACAF Liga de Campeones (Ha ganado 15 y ha empatado 9).
  • Mayor goleada de un club panameño sobre un club de la MLS, en la historia de la competición.
  • Peor derrota sufrida por el Toronto FC en la historia de la CONCACAF Liga de Campeones.
  • 2da derrota del Toronto FC en sus 3 visitas ante clubes panameños. En ninguna de ellas pudo anotar gol y ambas derrotas fueron en el Agustín “Muquita” Sánchez.
  • En la historia de la CONCACAF Liga de Campeones, ningún club ha perdido una eliminatoria en la que haya ganado en la ida por 4 goles de diferencia.

 

Claves del partido:

Confianza: Si la confianza supera el nerviosismo del debut, las probabilidades de hacer un buen trabajo en la cancha recaen sobre la concentración. El CAI jugó como un equipo lleno de confianza en sí mismo y a partir de eso fue tomando cada etapa del partido como se requería, jugando con mucha personalidad, manteniéndose en comunicación al momento de defender, contando con respaldos para recuperar y tapar el juego colectivo del Toronto FC.

La confianza demostrada por sus volantes les permitió plasmar en la cancha su talento, para ejecutar a la perfección sus jugadas a gol.

Transiciones rápidas: Todo mundo corrió, hasta el más veterano de los volantes, Gustavo Bolívar que estuvo estorbando a Marco Delgado, también cerca a donde Michael Bradley pusiera la mirada, también un Abdiel Ayarza que no solo quitaba la pelota para luego dividir o sacarla de su sector, sino que recuperó para salir jugando y ver cómo podía hacer que el equipo empezara a elaborar, y ahí también estaba Juan González para quitar, recoger y distribuir.

Romeesh Ivey además de dar asistencia de gol, pisó área con el pensamiento de que habría segundo balones para ganar, entre más jugadores salieran a presionar a la urgida y abrumada línea defensiva del Toronto FC, habían más posibilidades de ganar balones cercanos al arco.

Penalti fallido: De haber anotado Terrence Boyd el penal, ese gol pudiera haber cambiado un poco las cosas, pero dependería de cómo el C.A.I. tomaría el partido desde se punto, sin embargo, por el ritmo de competencia demostrado por el Toronto FC, la derrota pareciera inevitable.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Club Atlético Independiente La Chorrera (4): 12- José Guerra, 5- Manuel Torres, 15- Gerardo Negrete, 6- Omar Córdoba (23- Frank Piedrahita, 81’), 21- Francisco Vence, 14- Abdiel Ayarza, 8- Gustavo Bolívar, 10- Juan González (9- Vito Bellino, 84’), 22- Romeesh Ivey, 99- Omar Browne, 10- Jorman Aguilar (16- Rubén Barrow, 59’). | DT: Fran Perlo.

Alineación del Toronto FC (0): 25- Alex Bono, 23- Chrys Mavinga, 5- Ashtone Morgan (84- Jacob Shaffelburg, 57’), 26- Laurent Ciman, 2- Justin Morrow, 96- Auro Junior, 4- Michael Bradley, 8- Marco Delgado, 21- Jonathan Osorio, 19- Griffin Dorsey (14- Jay Chapman, 77’), 91- Terrence Boyd (20- Ayo Akinola, 57’). | DT: Greg Vanney.

Goles | CAI La Chorrera: Abdiel Ayarza (9’), Omar Browne (48’), Romeesh Ivey (52’, 78’).

Tarjetas amarillas | CAI: Juan González (6’), Gerardo Negrete (31’), Omar Browne (48’), Abdiel Ayarza (66’), Romeesh Ivey (78’). – Toronto: Chrys Mavinga (15’), Griffin Dorsey (72’).

Árbitro: Iván Barton (El Salvador).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de octavos de final de la CONCACAF Liga de Campeones Scotiabank, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 1400 espectadores. Previo al partido, hubo actividades diversas, incluso la presentación musical de artistas de salsa, quienes entretuvieron a varios de los presentes.

 


 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.