Llego el día para el CAI

Llego el día para el CAI

Previa Ida de octavos de final CONCACAF Champions League | CAI La Chorrera vs Toronto FC

El Club Atlético Independiente La Chorrera escribirá uno de los episodios más significativos de su historia, cuando se estrene esta noche en la CONCACAF Liga de Campeones Scotiabank, su primera aparición en torneo internacional, siendo este el más importante a nivel de clubes en nuestra zona.

Sus recientes años han sido de trabajo, visión, esfuerzo y altibajos de categorías, que acabaron recompensados con un 2018 en el que obtuvieron el título de campeones en el torneo Clausura 2018, y ganándose el boleto para clasificarse de manera directa a la cita más importante del área.

Para llegar hasta aquí, el equipo tuvo una planificación deportiva e institucional enfocada a concretar objetivos a corto y largo plazo, que también han implicado cambios, uno de ellos muy significativo como lo es la dirección técnica, que ejerce actualmente el venezolano, Fran Perlo, en reemplazo del que les había dado su primer título, Donaldo González.

Ampliar sus zonas de reclutamiento para talentos en formación, construir su propia sede, tener dos canchas de entrenamiento equipadas, y un grupo que invierte en todos esos planes, han sido importantes complementos para una institución que tiene claro hacia donde apunta.

En esta ocasión se les presenta un desafío mayúsculo, en el que entran sin experiencia, solo la que le pueden dar contados jugadores dentro de su plantilla, a nivel de este tipo de torneos, como es el caso de los volantes Manuel “El Cholo” Torres, que es el jugador activo que más títulos ha ganado en el fútbol panameño, y el colombiano, Gustavo Bolívar, con sus actuaciones en torneos sudamericanos, como Copa Libertadores o Copa Sudamericana.

También el caso de defensores como Omar Córdoba, Francisco Vence, que en sus clubes anteriores llegaron a tener acción a nivel de torneos CONCACAF.

En lo colectivo, y también para el cuerpo técnico, será algo novedoso en el que tratarán de dejar una buena impresión que les permita competirle a un rival que viene de ser subcampeón y cuya planificación para esta temporada es muy distinta a las anteriores, considerando las salidas de jugadores que han sido claves dentro del equipo, en especial, la del volante italiano, Sebastian Giovinco.

Toronto cuenta con mucha experiencia, un entrenador que tiene 5 años dentro de la institución, un plantel con jugadores de mucho bagaje internacional, sin dejar escapar que este equipo ha tenido duelos ante clubes panameños entre el 2010 y el 2011, donde se enfrentaron al Deportivo Árabe Unido, perdiendo uno y ganando el otro, y ante el Tauro FC donde ganaron ambos duelos. Lo común de estas previas citas, es que todos los partidos terminaron con un estrecho resultado.

Desde su debut en la LPF, Fran Perlo no conoce la derrota en 4 partidos que lleva de liga, teniendo al CAI como colíder de la LPF, y como uno de los equipos con más goles anotados, 8 en 4 partidos.

El funcionamiento del equipo recae mucho más en la dinámica de sus jugadores ofensivos, con una zona de volantes que tiene un fútbol rápido, bastante directo y de buena conducción de balón, pero con ciertos detalles que trabajar, como lo decisión de como finalizar las jugadas.

De todos sus encuentros, puede decirse que en 3 de los 4 que ha disputado el CAI, han perdido algo de consistencia en los encuentros, con segundas mitades donde los rivales los han puesto metidos en su arco, pero con los cierres en los minutos finales, el equipo ha podido conservar dichas ventajas.

Esa dificultad que ha tenido el CAI, considerando lo extendido de esos momentos en el que el equipo había perdido esa consistencia, puede convertirse en un problema mayor ante lo que ya tenga en mente el Toronto FC, que como bien se sabe, juega en una liga cuyo nivel es mayor que el de la LPF, y que continúa en crecimiento.

El orden táctico de los clubes canadienses o del fútbol canadiense (recordando que Toronto FC es de Canadá y juega en la MLS), es uno de los terrenos que deben estar preparados los volantes del CAI para demostrar su ingenio y capacidad de elaboración ante esa solidez con la que usualmente juegan estos equipos, sin embargo, los recientes duelos entre clubes de LPF y MLS, han dejado la balanza muy equilibrada.

Los árbitros para este compromiso son los siguientes: Iván Barton Cisneros, como árbitro central; David Morán Santos, como primer asistente; Geovany García, como segundo asistente; Emilio De Leca, como cuarto árbitro. Los tres primeros, de nacionalidad salvadoreña, mientras que De Leca es arubeño.

El debut del CAI La Chorrera será este martes 19 de febrero, desde las 8:00 pm, en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.