Panamá con paciencia derrota a México y llega invicto a la Super Ronda

Panamá con paciencia derrota a México y llega invicto a la Super Ronda

(Imagen cortesía del Comité Olímpico de Panamá)

Panamá remontó para ganar 8-2 en el cierre de la fase de grupos

La novena de Panamá cerró triunfal la fase de grupos en el béisbol de los Juegos Panamericanos, superando a México por pizarra de 8-2, en un duelo en el que ambas novenas ya clasificadas se disputaban el primer lugar del grupo.


Por espacio de tres entradas no hubo carreras, tanto Darel Torres por México, como Manuel Campos por Panamá, tenían controladas a ambas ofensivas.


Sin embargo, sería Campos el primero en ceder su dominio cuando los mexicanos consiguieron anotar dos carreras en la baja de la cuarta entrada a través del sencillo de Roberto Valenzuela, siendo el tercer imparable consecutivo que le conectarían a Campos en esa entrada lo que lo llevó a ser reemplazado por el relevista Luis Machuca.

En un doble play Roberto Ramos anotaba la segunda carrera, luego Machuca retiraría al tercer bateador que enfrentó para conseguir el tercer out.


Panamá reaccionó con paciencia y velocidad, luego que el relevista Aldo Montes tomara el lugar de Darel Torres, y su trabajo no empezó bien después del primer out, ya que Panamá logró llenar las bases, resaltándose un enorme esfuerzo de Erasmo Caballero que consiguió un infield hit sin ser el más rápido del equipo.

Montes saldría, y entraría Faustino Carrera a intentar terminar con el problema, pero lo que causó fueron más problemas primero con un mal tiro hacia la primera base anotando Luis Castillo, y Jhadiel Santamaría para empatar el juego, luego un lanzamiento descontrolado que permitió la anotación de Jason Patterson que corría en lugar de Erasmo Caballero.


Panamá con esos errores le dio la vuelta al partido, y fue cuando Luis Ortiz empezó a utilizar a su bullpen, primero dejando que Machuca retirara al primer bateador de la quinta entrada, para luego ingresar a Davis Romero quien pudo sacar la entrada.


En la sexta Panamá produjo una más con el doblete de Edgard Muñoz para que Eduardo Thomas pasara por el plato, teniendo que conformarse Panamá por el momento con esta carrera ya que después consiguieron llenar las bases, pero Abraham Rodríguez sería dominado con dos outs.


El colonense Carlos Rodríguez tomaría participación en la baja de la sexta entrada, al igual que Luis Ramos para combinarse y retirar la entrada.


Panamá pudo asegurar la victoria con un rally de cuatro carreras en la séptima entrada con los imparables remolcadores de Eduardo Thomas, Edgard Muñoz que produjo dos más mediante un doble que provocó un error, y un elevado de sacrificio de Luis Castillo.


El veragüense Severino González no tuvo problemas para retirar el episodio, y Panamá se llevaría la victoria que los hace avanzar como líder del grupo A, hacia la Super Ronda.


Luis Machuca sería el lanzador ganador, mientras que Aldo Montes cargaría con la derrota.


Líderes ofensivos de Panamá:

Edgard Muñoz: 5-2 con una carrera empujada, y una anotada
Eduardo Thomas: 2-1 con una empujada y dos anotadas
Luis Castillo: 2-1 con una empujada y una anotada.

Líderes ofensivos de México:

Roberto Valenzuela: 3-1 con una impulsada.


Por el momento Panamá espera a definir su próximo rival que debería ser el que termine líder del grupo B, donde esa posibilidad está entre Brasil y Cuba quienes se enfrentan mañana.

Panamá iniciaría la super ronda el 25 de octubre, y el 27 de octubre tendría su segundo compromiso.


El objetivo será quedar de primero o segundo en la super ronda para disputar el encuentro por la medalla de oro el próximo 28 de octubre.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.