Argentina se pone a un paso de la final, despedazando un maleficio de 24 años

Argentina se pone a un paso de la final, despedazando un maleficio de 24 años

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Argentina 1-0 Bélgica:

Ganar por la mínima, también cuenta y más si se pudo evitar que el rival tuviera control absoluto, haciendo que el partido fuera los suficientemente equilibrado como para estar cerca del 2-0, o cerca del empate, pero lo que realmente importa en un resultado son los goles, y Gonzalo Higuaín fue el capaz de dar el único grito de gol de este partido en el Estadio Nacional de Brasilia.

Seguramente la presión que tiene Argentina no es la misma que tiene Brasil como país anfitrión, pero es un equipo al cual siempre está llamado a aspirar al título, por lo que juegan con una presión entendible, y más con un público que los ha acompañado de forma masiva en este mundial, con esa ilusión que tienen todos los albicelestes en común.

Tanto Alejandro Sabella, como Marc Wilmots, presentaron variantes en su nómina titular, en el caso de Argentina, fueron obligatorias debido a las bajas que tuvieron, una por suspensión, y una por lesión, mientras que Wilmots prefirió darle continuidad en la titularidad al juvenil Divock Origi, poniéndole como acompañante a Kevin Mirallas, algo que no resultó en el tiempo en que habían estado en la cancha.

Argentina comenzó marcando el compás del partido, un mediocampo esmerado en tener control de esa zona, aplicando más la experiencia sobre la ansiedad, contando con un Ángel Di María, y Lionel Messi, que fueron muy colaboradores al momento de ir por la pelota para así darle una salida inmediata para sus pretensiones ofensivas.

Estas características denotaron lo que vino de manera inesperada, y fue el primer gol del partido cuando Vincent Kompany, defensa y capitán de la selección belga, trató de salir desde su zona con la pelota en sus pies, pero terminó perdiendo el esférico al acercarse a la bomba central, en donde Lionel Messi, tuvo la paciencia y la astucia para salir de la marca de tres jugadores, cediendo el balón a Ángel Di María que trató de tocar hacia el frente, pero un desvío defensivo hizo que la pelota le quedara Gonzalo Higuaín, que desde afuera del área, hizo un disparo colocado y potente, lejos del alcance de Thibaut Courtois para así poner el 1-0 antes de los diez minutos de haber iniciado el encuentro.

Bélgica no fue mostró complejos, esperaba re-ordenar sus principales ideas de juego para complicar o darle trabajo a la defensiva albiceleste, siendo un equipo más cauteloso que aquel equipo que vislumbraba con sus contragolpes rápidos, teniendo una entendible excepción en este partido debido al mecanismo defensivo que presentaban.

El distintivo que podía presentar Eden Hazard fue algo que no se vio en el compromiso, estuvo referenciado, sin poder superar la cobertura que se le tenía.

En los pocos minutos que le quedaba a la primera mitad, se vieron llegadas en ambos arcos, la más clara una que tuvo Kevin Mirallas ante el centro enviado por Jan Vertonghen, cabeceando con libertad en el área chica pero defectuoso en su dirección.

La salida de Ángel Di María debido a una lesión, le restó en ataque al equipo argentino, pero no le quitó ese equilibrio para tratar de no ceder ante las iniciativas del equipo de Bélgica que tuvo que hacer sus primeras sustituciones antes del minuto 60.

Gonzalo Higuaín estuvo cerca de poner el 2-0, en una jugada individual que se inventó dejando al borde de lo ridículo a Vincent Kompany con un buen túnel, pero al llegar al área chica y rematar, se encontraría con la horizontal, que a su vez era aliada del equipo belga.

Argentina no encontró la manera de sostener su estrategia de contener los embates de Bélgica que tenía leves síntomas de desesperación, solo que no fue algo que se mantuvo como una tónica porque pudieron demostrar otras alternativas en su juego, juntarse mucho más a la hora de subir por los costados, tratando de proveer de balones a Romelu Lukaku o Dries Mertens, sus delanteros quienes no les quedaron claras oportunidades.

Los cinco minutos de reposición tuvieron sus mezclas de emociones, Argentina al borde de sentenciar el marcador con una llegada que tuvo Lionel Messi, negándole Thibaut Courtois en el arco, y luego un intento de Romelu Lukaku que dentro del área chica cedió un balón que fue despejado quedándole a Witsel que desperdició la oportunidad enviándola arriba del arco de Romero.

Con el final del partido, acabaría esa angustia de los argentinos en donde tuvieron que pasar 24 años para volver a ver a su selección en semifinales, esta vez mostrando un fútbol que potenció el deber de evitar ceder libertad a un rival joven, lleno de energía pero que no ha tenido un buen uso de sus alternativas.
 
Datos: Luego de cinco mundiales, Argentina consigue avanzar a semifinales, además es la segunda vez en que Argentina vence a Bélgica en fases de eliminatoria dentro de un mundial.
 
Claves del partido:

Anular y presionar a los cerebros de Bélgica: Opacado en su totalidad, Eden Hazard, el fútbol o la responsabilidad del ataque, recayó más en Kevin de Bruyne, obligando que jugadores como Axel Witsel, Jan Vertonghen, y Toby Alderweireld, se despegaran de sus principales responsabilidades para apoyar el ataque, al menos fueron escasas las veces en que estas decisiones necesarias, comprometieron su arco.
Gonzalo Higuaín: Tuvo su mejor partido en lo que va del mundial, el gol, característico en su olfato de goleador, además estuvo cerca de ampliar la ventaja, siempre tuvo movilidad e incomodando a los defensores.
Repliego defensivo: Argentina supo proteger su arco en los últimos minutos, tuvo ligeros aprietos, pero resolvieron, quitándole claridad al ataque de Bélgica.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Argentina (1): Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Martín Demichellis, Ezequiel Garay y José María Basanta, Ezequiel Lavezzi (Rodrigo Palacio, 70’), Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ángel Di María (Enzo Pérez, 32’), Lionel Messi y Gonzalo Higuaín (Fernando Gago, 80’). | DT: Alejandro Sabella.

Alineación de Bélgica (0): Thibaut Courtois, Toby Alderweireld, Daniel Van Buyten, Vincent Kompany y Jan Vertonghen; Axel Witsel, Marouane Fellaini, Kevin De Bruyne, Eden Hazard (Nacer Chadli, 74’), Divock Origi (Romelu Lukaku, 59’), Kevin Mirallas (Dires Mertens, 59’)| DT: Marc Wilmots.

Goles | Argentina: Gonzalo Higuaín (12’).

Tarjetas amarillas | Argentina: Lucas Biglia (75’) | Bélgica: Eden Hazard (53’), Toby Alderweireld (68’).

Árbitro: Nicola Rizzoli.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial Brasil 2014, jugado en el estadio Nacional de Brasilia ante unos 68,551 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.