Leones despiertan y amenazan con escalar en la tabla

Leones despiertan y amenazan con escalar en la tabla

Crónica – Liga Cable Onda LPF Apertura 2014 | CD Plaza Amador 2-1 Chepo FC:

El Plaza Amador fue mejor que el Chepo FC en la cancha, encontró el balance en mantener un trabajo integro al atacar y al defender, evitando en gran parte del partido que el equipo chepano se inmutara en plasmar su fútbol.

Hacía muchas jornadas en que el Plaza Amador no le daba un triunfo convincente a sus fanáticos, y utilizamos la palabra convincente porque realmente lo fue, se notó armonía y sentido en el juego que dibujaron sobre el engramado sintético del estadio Maracaná.

4-4-2 con rombo, donde el que funcionaba como stopper era Juan Ramón Solís, teniendo como vertientes adicionales a Renán Addles, Julio Castillo, y como núcleo ofensivo a Ricardo Buitrago que estaba como medio punta, así el Plaza Amador se planteó ante su rival, el Chepo FC, que lo hacía con un 4-4-2, que se vio convertido en un 4-5-1, por momentos, debido a que en los primeros 15 minutos del encuentro la tenencia de balón era netamente del Plaza Amador, lo poco imaginable era el tiempo en el que estaba el Chepo FC alejado de tener el control del esférico.

Plaza Amador gozaba de buen rato con el balón en su posesión, el mayor problema era irrumpir entre el bloque defensivo del equipo chepano, que fue astuto porque al darse cuenta que no tenían mucho el balón, no se desesperaron en ir a cortar el juego o las salidas del equipo local, fueron comedidos, ordenados, y luego iban detectando los pequeños fallos en el desplazamiento ofensivo, para luego ir anticipando un poco más con Paul Roderick, e Isaías Olmedo, quienes en esa función de anticipar ya sea a Ricardo Buitrago, Julio Castillo, o a Renán Addles, le iban interrumpiendo las ideas.

Después de 15 minutos de estudio, y también de 15 minutos con poco ambiente, se registraron las primeras llegadas, y la afición local comenzó a meterse en partido ya que estaban en protesta hacia su directiva, por lo que no emitieron ruido alguno en ese período de tiempo.

En cuanto a llegas, el Chepo FC avisó con un saque de esquina donde Delano Welch hizo un remate de cabeza que pasó a un lado del arco de Aymar Alvarado, y luego de esto, el Plaza Amador aprovechó para poder marcar el primer gol del partido, fue al minuto 17, donde se combinaron Ricardo Buitrago y Julio Castillo para componer una buena jugada, haciendo uso del espacio que dejó la marca, para que Castillo dentro del área sacara un remate rasante y cruzado al segundo palo para superar al guardameta Carlos Valdez, y hacer que los gritos de aliento de su afición no fueran en vano con el 1-0 en el momento oportuno.

Los que sigue después de un gol funciona de distintas maneras, dependiendo del tiempo en que caiga, así también cambia la mentalidad de los equipos, esto pasó dos minutos luego del 1-0, cuando el Plaza Amador tuvo un descuido en defensa, un balón perdido recuperado por José González que filtró al espacio hacia Víctor Mendieta, que no pudo definir el empate ya que el balón le quedó algo largo para que pudiera darle al menos un puntillazo, pero también había que acreditar el esfuerzo de Luis Mendoza que incomodó antes del remate.

Había algo de roce, palabritas de más, manoteos en duelos individuales que fueron haciéndose más notorios, al paso de los minutos, el problema en ocasiones era entre Víctor Mendieta con Juan Ramón Solís, Delano Welch con Ariel Bonilla, duelos aislados donde algunos se hicieron acreedores de amonestaciones y llamados de atención.

La gran oportunidad del empate aparecería al minuto 38, cuando el árbitro central decretó penalti sobre Delano Welch, en una jugada donde el portero del Plaza Amador, Aymar Alvarado al momento de ir por el balón dividido ante Delano Welch, le fue con la rodilla en el salto, directo a la espalda del delantero chepano, que cayó tendido tras el golpe, señalándose la falta que trajo reacciones, reclamos enérgicos por lo señalado, pero la decisión había sido tomada y era irrevocable, por lo que Delano Welch cobraría el penal con un remate bien colocado a la base del poste, poniendo el 1-1, y su primer gol del torneo.

La otra mitad de esta historia, refiriéndonos al segundo tiempo, tuvo su punto de inflexión al minuto 54, un grosso error del portero Carlos Valdez fue la discordia para el equipo chepano, todo se dio con un balón largo que buscaba a Ricardo Buitrago, por la salida de Valdez, llegaría antes que el delantero al balón, pero el pique que tomó la pelota fue bastante alto, superando a Valdez que corrió hacia el arco, llegando más cerca al balón, pero a su espalda iba picando Buitrago que sería derribado por Óscar Linton de una manera grosera, un penal claro que no dejó escapar Ríos, expulsando a Linton, para que luego Renán Addles transformara el 2-1, ejecutando hacia la derecha, pegando el balón el travesaño y saliendo, pero la pelota había superado la línea final, decretándose gol válido.

Los movimientos hechos desde los banquillos hicieron mejorar a los dos equipos, Plaza Amador tuvo más profundidad con Sergio Ortega, mientras que el Chepo ganaba marca, y salida por la banda izquierda con Nilson Espinosa.

La superioridad numérica era algo físico, pero en lo que respecta al funcionamiento en la cancha, fue algo que no se notó para el Plaza Amador, lo que no se podía negar era que tuvieron oportunidades para el 3-1, contragolpes donde sí tenían superioridad numérica al agarrar mal parado a un Chepo FC que atacaba con buenos números, pero faltó esa contundencia para dar mayor tranquilidad hacia los minutos finales.

Chepo FC atacaba, llegaba a la frontal del área, pero malas decisiones en esos últimos pases, hacían que la defensa del Plaza Amador tuviera un respiro en cada ataque, pero también había que darle buena calificación a Aymar Alvarado que atajó remates de mucho peligro.

Se añadieron los minutos de reposición y el Plaza Amador estuvo correcto en sus coberturas, y al final pudo darle la alegría a su afición por haber sacado los tres puntos en casa, y con este resultado dándole un giro drástico a la tabla de posiciones, ya que el Chepo FC, iniciará la segunda mitad de la ronda regular ocupando la última posición con nueve puntos.
 
Próxima fecha:

El CD Plaza Amador tendrá una férrea lucha ante el Atlético Chiriquí, el próximo domingo 21 de septiembre, desde las 4:00 pm en el estadio Maracaná.
Chepo FC al igual que su próximo rival, el Sporting San Miguelito, vienen de dos derrotas consecutivas, y se estarán enfrentando el mismo día y a la misma hora, pero en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia.
 
Datos: Plaza Amador puso fin a 4 fechas sin poder ganar, mientras que el Chepo FC llega a 4 partidos consecutivos sin poder ver el triunfo.
 
Claves del partido:

Mantener al Chepo FC lejos del área y del balón: El Plaza Amador supo hacerlo, y lo hizo bien, controló, recuperaba el balón con frecuencia, y evitó que en ataque el Chepo FC contara con tiempo suficiente para componer sus jugadas, el Chepo FC solamente tuvo dos disparos en toda la primera mitad.
Julio Castillo, David Arrue: Fueron de los que más convencieron y cumplieron en su posición por parte del Plaza Amador, Castillo ingenioso al momento del gol, inteligente en la cancha, muy colaborador, y David Arrue fue seguro, dio confianza en la marca por el lateral derecho.
La expulsión de Óscar Linton: Con un jugador menos le fue difícil al Chepo pensar en atacar, aun así lo pudo hacer, pero un poco tarde porque desde el minuto 55, la idea era evitar que Plaza Amador aumentara la ventaja, para eso había que renunciar un poco a atacar.
 
Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (2): 33- Aymar Alvarado, 17- Ariel Bonilla, 2- Luis Mendoza, 12- David Arrue, 21- Omar Camargo (22- Sergio Ortega, 67’), 4- Juan Ramón Solís, 30- Julio Castillo, 18- Renán Addles, 10- Ricardo Buitrago, 20- Valentín Pimentel (35- Carlos Gutiérrez, 86’), 16- Matías Gelpi (14- Ameth Ramírez, 74’). | DT: Mike Stump.
No jugaron: 1- Andy Arrue, 5- Manuel Torres, 15- Edwin Gómez, 8- Rubén Martínez.

Alineación del Chepo FC (1): 25- Carlos Valdez, 5- Óscar Linton, 4- Erick Fernández, 3- Porfirio Ávila, 15- Isaías Olmedo (60- José Murillo, 87’), 14- Paul Roderick, 6- Miguel Duque, 18- José González, 11- Santos de Gracia (21- Nilson Espinosa, 74’), 16- Víctor Mendieta Jr. (7- Marlon Ávila, 83’), 9- Delano Welch. | DT: Jorge Santos.
No jugaron: 1- César Samudio, 35- Werner Wald, 70- José Pinzón.

Goles | Plaza Amador: Julio Castillo (17’), Renán Addles (55’). | Chepo FC: Delano Welch (39’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Juan Ramón Solís (27’), Aymar Alvarado (45’), Omar Camargo (60’) | Chepo FC: Víctor Mendieta Jr. (27’), Paul Roderick (35’)

Tarjetas rojas: Óscar Linton (54’).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del Torneo Apertura 2014, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante un poco asistencia de público. Cabe mencionar que el camerino del equipo visitante, el Chepo FC, estuvo trancado durante el partido, por lo que los jugadores no pudieron ingresar a los camerinos durante el medio tiempo, incluso tuvieron retraso para ingresar una vez finalizado el compromiso. También se reportaron anomalías en el lado de la gradería donde estaba ubicada la afición donde presuntamente, unidades de seguridad no permitían el uso de los baños en dicha sección este.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.