Hattrick de Ismael Díaz y dudas despejadas

Hattrick de Ismael Díaz y dudas despejadas

Crónica – Partido de Preparación | Panamá 3-0 El Salvador:

Un claustro de fútbol sin ambiente, sin espectadores que fueran con la intención de apoyar, observar, dar ese aliento, o aquellos gritos típicos en los partidos de selección, así fue la atmósfera en la que se desarrolló el segundo partido de fogueo entre las selecciones nacionales sub20 de Panamá y El Salvador, dejando un resultado agradable a la vista del equipo canalero, y con muchas cosas para meditar, corregir, por parte de los cuscatlecos.

Las variantes en ambas escuadras eran de esperarse para este segundo partido luego del bajo rendimiento demostrado dos días antes en aquel primer partido disputado en el estadio Armando Dely Valdés.

El único que mejoró realmente fue el equipo panameño, una conclusión que no se basa únicamente en el resultado obtenido, sino en el funcionamiento que acordonó por completo al cuadro salvadoreño.

Mauricio Alfaro, estratega de El Salvador tuvo una negativa desde antes de los 5 minutos del primer tiempo, con la lesión de su delantero Bryan Pérez, teniendo que ser reemplazado por Jonathan Miranda.

Panamá hizo que el primer tiempo fuera controlado por su estilo de juego, aquel fútbol de salir tocando desde atrás, de rotaciones constantes de sus jugadores más adelantados para así no dar pistas a la defensa, y en el que los volantes eran los remeros de ese bote ofensivo.

El bote estaba navegando con seguridad, apenas el equipo salvadoreño pudo rematar una sola vez en todo el primer tiempo, debido a la rapidez con la que desarticulaban la propuesta rival, Luis Pereira y Fabián Salcedo en el medio sector de la cancha, teniendo la situación controlada, lo que hizo que Kevin Galván pudiera proyectarse más hacia el ataque por el costado de la izquierda, un apoyo adicional a Ervin Zorrilla, y del otro lado Julián Velarde con Ismael Díaz.

Aproximaciones de cara al gol por parte de Panamá, en ocasiones eran cortadas por el defensa Mauricio Cuéllar, que resolvió en varios duelos individuales ante Ervin Zorrilla, evitando que el ariete juvenil del Tauro FC, pudiera dar ese último golpe de contundencia, y era que Cuéllar temporizó bien aquellas barridas.

Cuando se trataba de hacer la conexión con Ismael Díaz, lo que no se daba con facilidad con Ervin Zorrilla, se llegó a dar con Díaz, y era el finalizar las jugadas, Díaz avisó con algunos intentos, pero encontraría el 1-0, cuando al 38’, el equipo salvadoreño trató de salir desde su zaga, perdiendo la pelota poco antes de llegar al medio campo, luego del a recuperación de Pereira, Díaz recibiría el pase de Jhamal Rodríguez, luego engancharía haciéndole un túnel a Roberto Fuentes, quedando ante Nicolás Pacheco, definiendo con eficiencia al palo izquierdo de Pacheco.

Arrancaba la segunda mitad y Panamá fue con todo para ampliar su ventaja, logrando su cometido al minuto 55, con el 2-0, donde Ismael Díaz, recibiría de Ervin Zorrilla, y ante el débil marcaje de Roberto Fuentes, logró superar la marca doble y sacar un remate raso que no contuvo Nicolás Pacheco.

Cinco minutos después, Ismael Díaz enmarcaría una gran noche, poniendo el 3-0, una buena asistencia de Julián Velarde, eludiendo  la marca, y enviando una diagonal rasante que pudo haber hecho mejor la defensa, pero la lentitud fue aprovechada por Díaz, que llegó para hacer contacto con el esférico y firmar un hattrick.

Los cambios hechos por Leonardo Pipino ayudaron a sostener el funcionamiento, y a manejar el resultado, Richard Rodríguez y Luis Cañate continuaron generando opciones de gol, pero Rubén Barrow no pudo aumentar la cuota.
 
 Claves del Partido:

La amplitud del terreno favorece a Panamá: En una cancha más amplia el equipo panameño lució mucho mejor, si se hace el balance comparativo a los partidos internacionales jugados en canchas más pequeñas y con rivales exigentes, al equipo le termina costando más, o se requiere más trabajo para poder plasmar su juego.
El rival no exigió, Panamá se lo impidió: Llegar hasta el medio campo fue lo que más pudo hacer El Salvador, ir más allá se les hacía difícil por el desorden presentado al atacar, carencias de ese juego asociativo para armar el juego, no mostraron ninguna solución, cedieron ante la presión rival.
Laterales que se convierten en interiores: Kevin Galván cumplió con su trabajo por banda izquierda, no se le requirió mucho en defensa porque rara vez pudo ser superado, rara vez dejó espacios, fue atrevido.
El Salvador debe mejorar en defensa: Este equipo no fue nada parecido a aquel que en el Torneo Centroamericano, clasificatorio al Pre-Mundial le negó la posibilidad de terminar invicto al equipo panameño, lució como un equipo desgastado físicamente, sobre todo en defensa, e inoperante al atacar.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (3): 12- Jaime de Gracia, 2- Chin Hormechea (13- Jomar Díaz, 57’), 6- Fidel Escobar, 3- Kevin Galván, 4- Amir Murillo, 5- Fabián Salcedo (16- Carlos Gutiérrez, 73’), 14- Luis Pereira (50- Justin Simmons, 64’), 15- Jhamal Rodríguez (10- Richard Rodríguez, 57’), 17- Julián Velarde (8- Luis Cañate, 73’), 18- Ervin Zorrilla, 19- Ismael Díaz (9- Rubén Barrow, 73’). | DT: Leonardo Pipino.
No jugaron:
1- Pedro Campos.

Alineación de El Salvador (0): 1- Nicolás Pacheco, 3- Roberto Fuentes, 5- Mauricio Cuéllar, 15- Christian Renderos (7- Aldair Turcios, 63’), 6- Andrés Flores, 14- Christian Rodríguez (19- Óscar González, 46’), 8- César Flores, 20- Jéfferson Polio (2- William Canales, 42’), 17- Eduardo Merino, 10- Josué Hernández, 9- Bryan Pérez (11- Jonathan Miranda, 3’ (12- Héctor Recinos, 69’)). | DT: Mauricio Alfaro.
No jugaron:
16- Carlos Martínez, 18- Milton Hernández.

Goles | Panamá: Ismael Díaz (38’, 55’, 60’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Amir Murillo (86’)| El Salvador: César Flores (26’),  Josué Hernández (39’)

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido de preparación, jugado sin público, ya que fue a puertas cerradas, solo se permitió el ingreso de los medios, disputado en el estadio Rommel Fernández.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.