La racha se extinguió en Colón

La racha se extinguió en Colón

Crónica LPF – Clausura 2015 | Deportivo Árabe Unido 2-0 San Francisco FC

Cuando dos equipos que cuentan con un amplio éxito se topan en algún momento del torneo, estos tipos de partido de alta trascendencia, son más por el honor de cada uno de los escudos, aumentando la responsabilidad de quienes lucen dichas camisetas, para no defraudarse ni a sí mismos, ni a la afición, ni a la historia.

Se trataba del debut de Juan Sergio Guzmán, director técnico del Árabe Unido, el cuarto que tomaba el mando del “Expreso Azul”; en este semestre, y como primer objetivo, tenía al frente a un hueso duro de roer, y que había sido uno de los mayores responsables de que el equipo colonense no estuviera en la fiesta de los 4 semifinalistas, en el torneo anterior.

Las indicaciones de Guzmán se notaron desde que inició el partido, les pedía incesantemente a los suyos que presionaran, también les pedía velocidad, se la pasaba encima de los suyos con tantas indicaciones señaladas, hasta que el equipo tomó nota y se encargó de hacer valer esas palabras, dentro del terreno de juego.

Al inicio el Árabe Unido aplicó bien la presión, pero como es característico en este San Francisco FC, de Gary Stempel, el equipo de ninguna manera puede lucir mermado a comparación de su rival, así que ellos también fueron a presionar, pudiendo recuperar algunos balones dentro de la primera línea, es decir, la defensiva del Árabe Unido, pero los cierres defensivos sirvieron para que no se dieran remates con claridad.

No solo debutaba Juan Guzmán, también debutaba quien fuere el mejor jugador del pre-mundial Sub-20, en Jamaica 2015, Luis Pereira, como volante de contención, junto con Leslie Heráldez, este último que sería reemplazado en el primer tiempo, a causa de una lesión, tomando su posición, otro canterano, Gabriel Chiari.

Uno que pasó por muchos apuros, fue Michael Murillo, especialmente en la primera mitad, y si hacemos memoria, no recordamos ver tan mal a Murillo a la hora de marcar, y es que Josimar Gómez, lo sacó a bailar cuantas veces pudo (que fueron muchas), un verdadero problema por ese carril derecho que extrañó muchísimo esas salidas, y aproximaciones de este buen lateral del equipo chorrerano.

El prototipo de una versión mejorada del Deportivo Árabe Unido, fue superando a la mentalidad del equipo campeón, el Árabe Unido no daba el más mínimo respiro para que el San Francisco FC utilizara el juego asociativo, las mentes creativas, como Richard Rodríguez, tuvieron que retroceder muchos metros para buscar la pelota, distante de donde suelen crear mayor impacto con su juego.

Árabe Unido superaba por mucho a su rival, en cantidad de llegadas, y frecuencia de llegadas, hasta que por un error de su arquero, Adnihell Ariano, caería el primer gol del partido, al darse tras un robo de pelota de parte de Renán Addles, que le quitó el esférico cuando Ariano apenas había sujetado el esférico, estando inclinado hacia el engramado, pero la velocidad con la que Addles le arrebató la pelota, divide la decisión entre sí hubo falta o no en la jugada, lo cierto es que Addles se pudo acomodar, sacó un remate englobado hacia el arco que impactó en la vertical, y en el rebote, Enrico Small se lanzó de “avioncito”, para empujar la pelota, y poner a saltar de la alegría a los colonenses, y claro que al banquillo del Árabe Unido, porque el trabajo que estaban haciendo, comenzaba a rendir, a rendir en goles, la mejor recompensa.

Agobiados, y algunos con agotamiento mental, fue lo que se vio en el San Francisco FC, tras el 1-0, el Árabe Unido quería más, y no se cansaba de presionar, pero se irían al descanso con la mínima ventaja, dándose un cambio ligero en el ritmo de juego cuando se jugaba el complemento.

Un campeón debe saber levantarse y seguir luchando, eso lo demostró el San Francisco FC, en el segundo tiempo, venía el aviso con Martín Gómez, en una de las pocas libertades que dio el Árabe Unido dentro del área chica, pero Miguel Lloyd veía como ese disparo cruzado de Gómez, se iría apenas desviado.

Decayó la intensidad con la que presionaba el Deportivo Árabe Unido, estaban tomando un segundo aire, aún así fueron prudentes al defender, y siempre estuvieron presentes esos arranques bruscos de contragolpes, en contraste a un San Francisco que encontró el balón, y con los cambios hechos, mejoró progresivamente.

Los últimos 5 minutos, fueron a ritmo frenético, podías ver como la pelota visitaba ambas áreas, amplificando la curiosidad por ver cómo finalizaban las jugadas, hasta que al minuto 86, el Árabe Unido consiguió el gol de la tranquilidad, en un tiro libre originado por una falta señalada que generó un poco de dudas, entre si fue limpia o no la entrada,  luego, Renán Addles se encargaría de hacer el cobro, impecable, directo al arco, pero con una mala forma de atacar el disparo, por parte de Ariano, pegándole en su guante, e ingresando al fondo, para el 2-0, que sentenciaba al campeón.

Entre la gran atajada de Miguel Lloyd, ante el tiro libre de Luis Olivardía, y el gol claro que falló Gabriel Pino, terminaría el partido, y el Árabe Unido conseguiría este triunfo reconciliador, luego de no haber ganado como local en dos partidos en fila.

Próxima Fecha:

El San Francisco FC recibirá al Chepo FC, el próximo viernes 27 de febrero, desde las 9:00 pm, en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez.
Árabe Unido probará que está en buena lid, cuando visite al siempre complicado, CD Plaza Amador, en el estadio Maracaná, el sábado 28 de febrero, desde las 4:00 pm.

Datos:

Árabe Unido puso fin a la corta racha de 2 derrotas consecutivas como local, y sin anotar gol, pero no solo queda allí, ya que puso fin a la extensa racha de 18 partidos sin perder como visitante, que ostentó el San Francisco FC, y que estaban muy cerca de llegar a encerrar un año sin ser derrotados como visitantes.

Claves del partido:

Para presionar a alta intensidad, hay que ser coherentes: No se trata de simplemente ir como sea a quien tenga la pelota, el Árabe Unido supo donde presionar y cómo hacerlo, el San Francisco FC, tuvo que esperar hasta el segundo tiempo, para conectar pases consecutivos, y moverse más hacia la otra mitad.
El San Francisco FC estuvo persiguiendo la pelota: En gran parte del partido vimos a un San Francisco FC en desventaja cuando se dedicaban a defender, la velocidad del Árabe Unido, y los acompañamientos que aumentaron las opciones de pase, hicieron difícil la interrupción de esos ataques.
Miguel Lloyd: Cuando la defensa no pudo, siempre estuvo atento Lloyd, buenas salidas en pelotas aéreas, anticipación a esos cruces que buscaban a los más adelantados, y atajadas que alejaron el poco peligro que causó el San Francisco FC, fueron importantes para sostener el resultado hasta que se diera el 2-0.

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (2): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 40- Chin Hormechea, 29- Daniel Ortíz, 2- Rigoberto Niño, 65- Luis Pereira, 16- Leslie Heráldez (20- Gabriel Chiari, 36’), 30- Josimar Gómez (39- Luis Cañate, 79’), 28- Edgar Bárcenas, 11- Enrico Small (13- Gabriel Pino, 53’), 10- Renán Addles. | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
70- Eddie Roberts, 5- Jordy Meléndez, 69- Jean Carlos Cedeño.

Alineación del San Francisco FC (0): 16- Adnihell Ariano, 3- Rolando Algandona, 26- Alberto Quezada, 62- Michael Murillo, 6- Martín Gómez, 8- Pedro Jeanine, 11- Eybir Bonaga, 7- Ervin Zorrilla (13- Luis Olivardía, 78’), 26- Jorge Samudio (81- Julio Segundo, 70’), 19- Richard Rodríguez, 30- Daniel Morán (15- Alcibíades Rojas, 64’). | DT: Gary Stempel.
No jugaron: 55- Martín Meléndez, 23- Erick Vásquez, 12- Francisco Perea.

Goles | Árabe Unido: Enrico Small (24’), Renán Addles (86’).

Árbitro: Ricardo Lay.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Clausura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante una asistencia regular.

 

Estadísticas:

 

Goles [2-0]
Disparos: [14,9]
Disparos a puerta: [7,4]
Faltas: [14,14]
Saques de esquina: [3,2]
Fueras de juego: [2,2]
Atajadas: [4,5]

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.