Río Abajo sorprende al campeón

Río Abajo sorprende al campeón

Crónica LNA- Clausura 2015| Río Abajo FC 2-0 Atlético Nacional

Sorpresa para muchos, trabajo para otros. Así se podría definir lo que sucedió la noche del 21 de febrero en el Luis Ernesto Tapia, donde Río Abajo FC sacó un triunfo valioso sobre el último campeón de la LNA, el Atlético Nacional.

Temprano en el partido, el equipo dirigido por Henoc Farius tras la suspensión de Rubén Guevara y su asistente, se pondría en ventaja por medio de Francisco Calvo, quien en una gran jugada con Andrés Moreno, Adderly Arroyo y el propio Calvo, terminaría en un disparo que luego de rebotar en el travesaño, sería decretado como gol, a pesar que esta decisión fue algo tardía, demorándose el árbitro central aproximadamente 5 segundos en cantar el invitado especial del partido.

Río Abajo se colocaba muy bien en la cancha, colocando un 4-4-2 que en ocasiones se transformaba a un 4-3-3 o un 4-4-1-1, siempre con las dos líneas marcadas y luego cambiando un poco arriba, ya que tiene jugadores como Arroyo o Calvo que son capaces de ser extremos para la llegada de Moreno por el medio.

Alexander Hernández junto a Édgar Alfaro fueron los encargados de anular al goleador Alberto Zapata, quien tuvo pocas en el partido, aunque perdonó en algunas, mencionando la del minuto 22, cuando Hernández se confió un poco y se fue de largo en la jugada, quedándole la pelota a Zapata que tras un error en la comunicación con Luis Lewis, perdería la oportunidad de peligrar sobre el arco custodiado por Adán Córdoba.

Parece que el estudio estaba saliendo a la perfección para los locales, ya que Nahill Carroll dejaba muchos espacios por su costado, haciendo que tanto Arroyo como Calvo jugaran por allí, siempre intentando con pases por fuera, como indicaban desde el banquillo rojo.

Al 28′, Pablo Pérez cabecearía solo en el área tras una desconcentración en la zaga pero su cabezazo no sería mayor peligro para Córdoba, y 4 minutos después, el pre-seleccionado Sub-23, Adán Córdoba, haría una mala salida, que por poco termina en un gol de chilena de Pablo Pérez, si no fuera por la salvada en la línea de Alfaro, tras el error de su cancerbero.

El objetivo de Río Abajo era no dejar pensar a Óscar Quijada y Alfredo Phillips, quienes intentaban crear el juego para una llegada con Zapata, pero tras la presión de Rubén Guevara y Aaron Vargas, esto era complicado para el equipo de la policía.

Zapata pudo empatar las acciones al 41′ tras una jugada entre él y Pérez por banda derecha, pero el disparo del capitán no fue de la mejor manera, haciendo a más de uno en el banquillo desesperarse por los constantes fallos del delantero experimentado.

Ya en la segunda mitad, Zapata tendría otra tras un excelso pase de Quijada entre líneas, que el ’29’ del equipo visitante no pudo capitalizar tras la salida de Adán Córdoba.

José Chiari adelantaba líneas buscando ese gol que le diera el empate en Juan Díaz, pero luego de perder la pelota, Aaron Vargas filtraría para Andrés Moreno, quien pudo esperar a la salida de Ismael De la Espada para definir abajo al segundo palo, marcando así su cuarto gol del torneo.

Luego de esto, la desesperación se apoderaría del cuadro de la policía, que empezaron a pegar un poco de más, convirtiendo el juego en más físico, aunque Río Abajo FC no se quedaba atrás, ya que regaló un poco la pelota, dejándole la iniciativa al visitante.

Anthony Basil fallaría al 77′ una jugada muy clara, donde luego de varios rebotes, le quedaría al ’29’ frente al arco y con Córdoba vencido, pero la mandaría por arriba del larguero, convirtiéndose en un fiasco la jugada.

2 minutos después, Adán Córdoba haría una excelente tapada tras disparo de Phillips, evitando que la visita pudiera descontar.

El partido terminó siendo atacado por el Atlético Nacional, pero no pudieron concretar las jugadas, por lo que el Río Abajo se llevó el triunfo en el Luis Ernesto Tapia.

Ficha técnica

Alineación del Río Abajo FC (2): 1- Adán Córdoba; 28- Roger Figueroa, 6- Édgar Alfaro, 2- Alexander Hernández, 18- Erasmo Reyes; 26- Aaron Vargas, 24- Rubén Guevara, 29- Hernán Lorenzo (21- Richard Campbell, 59′), 10- Adderly Arroyo; 11- Andrés Moreno (9- Osmain Oliveros, 70′), 27- Francisco Calvo (20- Adonis Phillips, 72′)| DT: Henoc Farius.

No jugaron: 30- Josimar Ramos, 4- Moisés Falcón, 5- Jair Downer, 14- Stiben Santos

Alineación del Atlético Nacional (0): 28- Ismael De la Espada; Nahill Carroll, 4- Carlos Dixon, 15- Rigoberto Villarreal, 6- Rubén Riquelme; 5- Óscar Quijada, 13- Jahir Rodríguez (27- Rubén Martínez, 73′), 19- Pablo Pérez (24- Mario Henríquez, 8- Luis Lewis (29- Anthony Basil, 66′); 10- Alfredo Phillips; 26- Alberto Zapata| DT: José Chiari.

No jugaron: 1- Francisco Portillo, 14- José Ruíz, 23- Luis Cavy, 34- Gustavo Ávila.

Goles| Río Abajo FC: Francisco Calvo (8′), Andrés Moreno (65′).

Amonestados| Atlético Nacional: Rubén Riquelme (42′).

Árbitro: Rolando Vidal

Incidencias: Partido correspondiente a la 4ta fecha de la LNA en el Clausura 2015 disputado en el Luis Ernesto Tapia ante una buena asistencia de público.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.