El Expreso Azul regresó a los rieles del triunfo

El Expreso Azul regresó a los rieles del triunfo

Crónica – LPF Clausura 2015 | Tauro FC 0-1 Árabe Unido

La fecha 13 del actual torneo nos ponía de frente a las dos instituciones más exitosas en 27 años del futbol no aficionado en Panamá. Por un lado, Árabe Unido que venía de fechas consecutivas en los que dejó escapar los puntos a pesar de su alegre dinámica en ofensiva. Y Tauro FC de perder el Clásico Nacional pero no desentonando a pesar de caer 3-1 en Maracaná. Para este duelo Stump tenía la baja de Christian López por una lesión menor que sufrió entre semana e Ismael Díaz que salió del país para hacer una prueba. Guzmán no contaba con el convocado Chin Hormechea y los suspendidos Luis Pereira y Abdiel Arroyo; la buena noticia era que contaba con el dominicano Miguel Lloyd que venía de la derrota de su selección a mitad de semana contra Cuba.

Tauro que presentaba tres cambios respecto a la jornada anterior apostaba por un 4-1-4-1 con Alejandro Vélez como único pivote albinegro y Garcés como único finalizador. Árabe Unido por su parte tenía 4 variantes en la titular y Guzmán colocaba un 4-4-2 pero con un Renán Addles muy libre para bajar a la mitad y tirarse a un costado pero si con un Enrico Small más con el ancla en el frente del ataque atlántico.

Con el pitazo de Ameth Sánchez iniciaban las hostilidades con un claro dominio del visitante en la mitad de la cancha en posesión de pelota gradualmente empezaron a llegar los balones para Renán Addles y Enrico Small y así llegó el único gol del partido con un desborde del ‘Animal’ y un centro venenoso a media altura que el ex Colón C-3 no tuvo problemas en quitarse a Juan Pérez y enviar un bombazo y romper las redes.

Tomaba más confianza el DAU después del gol de Small y más lento hacia lucir a la zaga pedregaleña hasta que Stump al minuto 24 retiró a Hecgar Murillo e ingresó a Adalberto Carrasquilla, capitán de la Selección Sub-17 de Panamá, que hacía su debut en Liga Panameña de Fútbol con tan solo 16 años de edad. Carrasquilla se volvió en el acompañante ideal para Alejandro Vélez y fueron restableciendo el orden en la mitad y así los ataques colonenses ya no eran tan intensos.

Cercano al pitazo que indicaba el descanso fue expulsado Renán Addles luego de cobrar la justicia con sus manos. El ex jugador de The Strongest de Bolivia le cometía una falta flagrante a Luis Moreno justo un minuto después que Moreno le cometiera una falta a él, y aunque fuera amonestado esto no fue suficiente y quedo siendo expulsado por doble amarilla tras ver la primera al minuto 30 del partido luego de retrasar un cobro de tiro libre.

Guzmán supo manejar sus fichas, replantear el encuentro y poner el autobús para mantener el 0-1 en los 45 minutos restantes con un jugador menos. A pesar de esto, no libró al equipo colonense de sufrir un par de sustos. Y el momento pico de los sustos llegó al minuto 80 con un centro de Fernando Mena que José Luis Garcés la buscaba colocar de manera tan excesiva que terminó apenas saludando la base del vertical. Pocos segundos después era un centro de Leonel Parris que el ex jugador del Nacional de Uruguay la estrellaba en el vertical y Yair Rentería la erraba de frente al marco y con portero vencido.

El partido en sus minutos de reposición estuvo más cerca del 0-2  e inclusive del 0-3 por medio de José González con el descuido total de la defensa taurina que sumada al ataque dejaba desprotegido a Kevin Melgar y su cabaña.

 

Próxima Fecha

En vista de los cambios hechos por la Cumbre de las Américas a realizarse en Ciudad de Panamá el 10 y 11 de abril, el Deportivo Árabe Unido tendrá sólo 10 días de descanso y enfrentará a Chepo FC el martes 7 de abril en el inicio de la Jornada 14 del Clausura curiosamente también en el estadio Rommel Fernández. Tauro FC por su parte jugará el miércoles 8 contra el Sporting San Miguelito en el estadio Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia.

Datos

  • Árabe Unido suma 10 de 12 puntos posibles en sus últimas 4 visitas al Tauro FC en el Rommel Fernández.
  • Tauro FC ha perdido 3 de los últimos 5 enfrentamientos contra Árabe Unido.
  • Tercera derrota consecutiva para Mike Stump como técnico contra Árabe Unido, con un solo gol a favor.

Claves del Partido

  • Perdiendo el partido desde el pitazo inicial: Mike Stump por segundo partido consecutivo se ve obligado a hacer una sustitución en la primera parte ya que su planteamiento inicial no le funciona.
  • La expulsión evitó una exhibición: Explosivo Árabe Unido se vio en la primera parte y seguramente de haber jugado con los 11 todo el segundo tiempo el resultado fuera cosa distinta.
  • De algo sirve el trabajo de desventaja en la semana: Guzmán tuvo 15 minutos para conversar como mantener la mínima ventaja por 45 minutos más y el estratega colombiano en sus declaraciones indicó que esto fue clave para mantener la concentración en el complemento y llevarse los 3 puntos.

Ficha Técnica

Alineación de Tauro FC (0): 1-Kevin Melgar; 2-Leonel Parris, 6-Juan de Dios Pérez, 3-Luis Moreno, 24-Fernando Mena; 5-Alejandro Vélez (16-Yair Rentería, 74’), 29-Hecgar Murillo (41-Adalberto Carrasquilla, 24’), 30-Bernardo Palma, 10-Amir Waithe, 11-Romario Piggott (22-José Pinzón, 53’); 7-José Luis Garcés | DT: Mike Stump (Estados Unidos)

No jugaron: 99-Rogeiro Caicedo, 4-Reinel Herrera, 14-Algish Dixon, 26-Johan Muñoz

Alineación del Árabe Unido (1): 1-Miguel Lloyd; 2-Rigoberto Niño, 3-Fidel Caesar, 69-Jean Carlos Cedeño, 5-Jordy Meléndez (8-Ángel Patrick, 66’); 25-Abdiel Macea, 28-Edgar Yoel Bárcenas (18-Daniel López, 60’), 12-José González, 30-Josimar Gómez, 10-Renán Addles, 11-Enrico Small (13-Gabriel Pino, 69’) | DT: Juan Sergio Guzmán (Colombia)

No jugaron: 70-Eddie Roberts, 16-Leslie Heraldez, 20-Gabriel Chiari, 39-Luis Cañate

Goles | Árabe Unido: Enrico Small (14’).

Tarjetas Amarillas | Tauro FC: Alejandro Vélez (27’), Luis Moreno (42’), Romario Piggott (51’), José Luis Garcés (85’), Adalberto Carrasquilla (85’) | Árabe Unido: Renán Addles (30’, 43’), Enrico Small (36’), José González (85’).

Tarjetas Rojas | Árabe Unido: Renán Addles (43’), Lázaro Gómez-Utilero (44’).

Árbitro: Ameth Sánchez

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 13 del Clausura 2015 de la Liga Cable Onda-LPF disputado en el estadio Rommel Fernández ante una aceptable presencia de público. Finalizado el partido se presentó una trifulca entre aficionados de Tauro FC y la Policía Nacional.

 

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

Leave a Reply

Your email address will not be published.