Lopera encerró a los monjes en la jaula

Lopera encerró a los monjes en la jaula

Crónica LPF- Clausura 2015| Alianza FC 1-0 San Francisco FC

Imagen cortesía de Prensa- LPF.

Alianza FC tenía que ganar este partido para respirar un poco en el tema del descenso que se empieza a apretar por las recientes actuaciones de C.A Independiente y además hacer valer la localía, algo que los de Lopera lo saben aprovechar en una cancha como lo es el Luis E. «Cascarita» Tapia. Los monjes de La Chorrera empiezan a preocupar con respecto a su clasificación, ya que te generan juego, llegadas, pero no te anotan los goles y en un contra ataque se les va el partido a los de Stempel.

San Francisco encimaba al equipo verdolaga, insistiendo más por la izquierda donde estaba Richard Rodríguez y por detrás de él aparecía el peligroso Martín Gómez, que en labores ofensivas te genera muchos centros al área para Johnny Ruíz. Nelson Barahona también se unía a la fiesta por esa banda que defendía el juvenil Marco Taylor.

Con el pasar de los minutos, la posesión de balón estaba dividida, por momentos el San Francisco la tenía con Barahona o Bethancourt, y por otros lapsos, el que tomaba la batuta del equipo local era Israel Sanjur, que también nos dejó algunos ‘destellos’ de calidad como un ‘sombrerito’ a Francisco Bethancourt en la mitad del campo.

Robyn Pertuz demostraba el por qué hoy por hoy está por encima de Giovanni Gutiérrez y Lisandro Pérez en la preferencia de Lopera. Francisco Palacios colocaría un centro preciso para Johnny Ruíz, que cabeceó solo, pero el cancerbero de 19 años la mandaría al córner. Esta jugada ocasionó desesperación en Lopera, por ver como el delantero monje cabeceaba con tanta libertad, teniendo a Carlos Córdoba y Rodrigo Vásquez para marcarlo.

Al minuto 22, Alianza se salvaría milagrosamente con tres rebotes dentro del área que taparía la defensa; la última, de Richard Rodríguez, sería el héroe César Vergara, al tirarse como un portero pero sin meter las manos, arriesgando el físico, para impedir que la pelota fuera al fondo o intentara esto.

A pesar de tener dos ’10’ naturales en el campo de juego, San Francisco no encontraba libertad ni en Richard Rodríguez, ni en Nelson Barahona, por lo que tenían que recurrir constantemente a los balonazos de Rolando Algandona y Francisco Palacios buscando a Johnny Ruíz o al propio Eduardo Jiménez que aparecía como segundo atacante.

Mauricio Castaño estaba en este partido jugando prácticamente como extremo izquierdo, y al atacar, Alianza dibujaba un 4-3-3, con Medina en el medio, Castaño por la izquierda y José Muñoz por la derecha; por detrás venían Alberto Quiñones e Israel Sanjur para complementar las jugadas de creación. Castaño tuvo al menos tres oportunidades claras para intentar algo productivo en el marcador, pero sus remates se iban desviados o eran tapados por la zaga franciscana.

Terminando el primer tiempo, el contra ataque era la constante en el partido. Uno atacaba y el otro se replegaba, para salir con todo, ya que ambos equipos cuentan con jugadores capaces de con 2 o 3 pases llegar al área rival con peligro y efectuar ese peligro. No pasó así, aunque en Alianza se veía más marcado la falta de precisión en el último pase para César Medina.

De los pocos errores de Robyn Pertuz le pudieron haber costado el partido: Tiro libre de Richard Rodríguez, salió mal el cancerbero colombiano y la pelota le quedó suelta a Rolando Algandona que de cabeza la mandaba a un lado y al fondo se escuchaba el lamento tanto del banquillo como de los presentes visitantes en Juan Díaz.

Amir Murillo no tuvo una buena tarde-noche en la zaga ‘monje’, y al 60′ le pudo haber costado al confiarse de que la pelota iría a fuera, cubriéndola, pero César Medina le robaría el balón a las espaldas, engancharía y enviaría el centro. Para suerte del juvenil monje, el centro sería despejado por Jeanine en el medio.

Adnihell Ariano haría una gran tapada luego de un tiro libre ejecutado por Richard Peralta que rebotaría en la barrera y el rebote, algo en lo que insiste e insiste Lopera, le quedaría a un recién ingresado Miguel Vásquez que la estrellaría en el cuerpo del ‘Mello’ para evitar en ese momento la ventaja verdolaga. Dos minutos después, César Medina cabecearía sin marca, pero Ariano se quedaría con la pelota ahogando el grito de gol.

De tanto intentar, la resistencia no iba a aguantar. Balón en profundidad para César Medina, nuevamente Amir Murillo lo marcaba, forcejea el ’24’ y se mete al área, ya trastabillando logra conectar el esférico con su pie para mandarla al fondo con poco que hacer Ariano para marcar su gol 112 en la historia del fútbol nacional.

En los últimos minutos el arbitraje fue algo polémico, decretando dos tiros de esquina para el visitante que a nuestra apreciación no existían, además de constantes reclamos por parte del banquillo verdolaga al cuarto árbitro Víctor Ríos quien no se aguantó esto y también discutió con los implicados.

Fueron calientes e intensos los minutos de reposición, pero el equipo de Lopera supo cerrar el partido en su casa, y se llevó los 3 puntos luego de 5 jornadas sin ganar, dándose un respiro y la oportunidad de soñar aún con estar entre los 4 semifinalistas con pocas fechas por jugarse en el Clausura 2015.

Próxima fecha

Alianza visitará al Maracaná para enfrentarse al CD Plaza Amador el próximo miércoles 8 de abril desde las 8:00 pm. San Francisco ‘recibirá’ al C.A Independiente La Chorrera el viernes 10 desde las 9:00 pm en El Derby De La Chorrera.

*Claves del partido

Tener dos creadores en el campo y… ¿luego?: Desde la llegada de Nelson Barahona al San Francisco, Stempel ha optado por colocarlo tanto a él como a Richard juntos, pero en cierto momento, cuando ambos no están para los 90′, queda en incertidumbre la creación para el equipo monje, y es allí donde le está faltando para cerrar los partidos.

* Aguantar, aguantar y contra atacar: El «Cascarita» fácilmente podría ser el estadio preferido de Lopera, y no porque sea allí donde juegue de local, sino porque se conoce sus dimensiones a la perfección y hace que su equipo llegue a tal punto de desesperar al rival por la presión que ejerce en este campo de juego tan pequeño.

* Robyn Pertuz: El juvenil se comportó a la altura, de 8 tiros de esquina de los monjes en el primer tiempo, cuatro fueron interceptados de gran manera por él. Además, tuvo tres buenas atajadas para evitar la caída de su arco.

Ficha técnica

Alineación del Alianza FC (1): 77- Robyn Pertuz; 53- Marco Taylor (2- Christian Vergara, 71′), 21- Carlos Córdoba, 5- Rodrigo Vásquez, 16- Richard Peralta; 4- César Vergara; 25- Alberto Quiñones, 15- Israel Sanjur (23- José Mesa, 86′), 7- José Muñoz, 3- Mauricio Castaño (11- Miguel Vásquez, 69′); 24- César Medina| DT: Juan Lopera

No jugaron: 1- Giovanni Gutiérrez, 57- Alfredo Warner, 39- Christian Díaz, 56- Guillermo Minotta.

Alineación del San Francisco FC (0): 16- Adnihell Ariano;  25- Francisco Palacios, 3- Rolando Algandona, 62- Amir Murillo, 6- Martín Gómez (15- Alcibiades Rojas, 79′); 8- Pedro Jeanine, 22- Francisco Bethancourt; 20- Eduardo Jiménez, 10- Nelson Barahona (7- Ervin Zorrilla, 75′), 19- Richard Rodríguez (26- Jorge Samudio, 63′); 18- Johnny Ruíz| DT: Gary Stempel.

No jugaron: 55- Martín Meléndez, 4- Roderick Miller, 11- Eybir Bonaga, 13- Luis Olivardía.

Amonestados| ALZ: Marco Taylor (47′), César Vergara (60′), Rodrigo Vásquez (88′)| SFR: Rolando Algandona (58′).

Árbitro: Luis Rodríguez

Gol| ALZ: César Medina (77′).

Incidencias: Partido correspondiente a la fecha 13 del Clausura 2015 en la LPF disputado en el Luis Ernesto Tapia ante la mitad del estadio con público.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.