El desahogo de uno, el avance del grupo

El desahogo de uno, el avance del grupo

Crónica –  8vos Copa Cable Onda Satelital | Deportivo Vista Alegre 0-1 CD Plaza Amador

Realidades distintas, pero de misma ilusión chocaban en el Agustín “Muquita” Sánchez, con un Deportivo Vista Alegre que a nivel de liga está en el sótano, enfrentándose a un protagonista histórico del fútbol panameño, como lo es el CD Plaza Amador.

En papel era altamente complicado para el Deportivo Vista Alegre poder truncar el avance del CD Plaza Amador, pero ese bonito antecedente de haber eliminado al SUNTRACS FC, y la motivación de enfrentarse a un equipo como CD Plaza Amador, podrían ser factores impulsadoras para complicarle la noche al Plaza Amador.

Había que decir que este partido presentó la mejor asistencia de público de los tres que se jugaron el martes, por su puesto en su mayoría aficionados del Deportivo Vista Alegre, y algunos del CD Plaza Amador que estuvieron allí para darle apoyo a los suyos.

Vista Alegre quería demostrar que su motivación superaba sus límites de juego, y desde el inicio del partido, estaba mostrando cosas interesantes, un equipo que no se iba a atascar atrás solo para restarle visibilidad al juego de Plaza Amador, sino también un equipo capaz de atacar mediante contragolpes impulsados por la velocidad de sus volantes.

Temprano, al minuto 6 ya se daba la primera polémica del partido, cuando Alexis Gun, supuestamente había sido derribado dentro del área chica, una jugada bastante rápida, que parecía de penal, pero los árbitros estaban más cerca a la jugada y determinaron que no hubo infracción en dicho lance.

Plaza Amador en la cancha era el equipo que tenía mejor trato con la pelota, su juego más prolongado, reteniendo la posesión de la pelota, pero con una ruta que les sirvió y no fue utilizada a mayor proporción, que fue el juego por los laterales, allí presentaba un grave problema el Deportivo Vista Alegre, en no poder contrarrestar la mayoría de esos desbordes, ya sea con Sergio Ortega, Fernando Mena, por la banda izquierda, solo que en la mayoría de los centros que llegaron al área, allí estuvo la defensa para alejar esos balones.

El portero José Peña, del Deportivo Vista Alegre, con su peculiar número 8 a su espalda, tuvo que intervenir varias veces en el partido, aunque ya el estaba anuente que tenía mucho trabajo para hacer en aquella noche, iniciando con el tiro libre que le sacó a John Pretelt.

Garcés seguía intentando moverse entre los centrales, mientras que la línea de volantes del CD Plaza Amador, iba parte por parte, consiguiendo darle balones de peligro para que su atacante pudiera anotar, teniendo la más clara, al 28’, cuando Julio Castillo vio el espacio, salía José Peña, y Garcés la cuchareó, pero terminaría arriba del arco.

De tantos buenos desbordes había que extraer algo bueno, y eso pasó al 37’, bueno para la visita porque, en una combinación entre John Pretelt, Sergio Ortega, y Fernando Mena que logró cederle un pase rasante a José Luis Garcés, quien dentro del área, solamente tuvo que definir con mucha tranquilidad, adelantaría al Plaza Amador, un desahogo para el delantero que estaba muy criticado por el hecho de que no había anotado, pero este gol tenía un gran valor no solo para él, sino también para el plantel.

Con el resultado adverso, se complicaban más las cosas para el Deportivo Vista Alegre, que con lo que hacía no le estaba alcanzando para inquietar más al Plaza Amador, que si estaba algo impreciso,  y con un ritmo aceptable, pero no tan convincente.

Despojar a los visitantes de la posesión de la pelota era la tarea que tenía que hacer Deportivo Vista Alegre, su director técnico, Justo Álvarez no mandó a que el equipo se aventurara en adelantarse, porque si daban un espacio, Plaza Amador podría extender su ventaja.

Los de Juan Carlos García siguieron tocando el esférico mediante pases cortos por toda la cancha, los cambios de ritmo eran llevados por Carlos Gutiérrez, que incluso se atrevió a sacar remates peligrosos hacia el arco de José Peña, que continuaba concentrado, negándole el gol a José Luis Garcés cuando cerraba un cruce de Mena.

Josué Murillo daba variabilidad al ataque de Plaza Amador, se generó una buena oportunidad también neutralizada por los guantes de José Peña, que se adornó con la atajada.

Manuel “Cholo” Torres estrelló la pelota hacia la horizontal en un tiro libre frontal, lo que ya estaba haciendo más que merecedor al Plaza Amador de su segundo gol.

Las ganas de ir por el partido crecieron de forma mayúscula en el Deportivo Vista Alegre, esos gritos de ánimo que provenían de las gradas les hicieron ir por más, solo que no sacaban el mayor provecho de lo que tenían en jugadas.

El más atrevido fue el delantero Guillermo Thomas, que fácilmente tuvo tres remates en la recta final del partido, el más claro fue a un minuto del final, cuando no pudo cruzar el disparo hacia el arco de Eric Hughes, enviándola a un lado.

Plaza Amador se llevaría la victoria, pero quedaría una grata imagen de un Deportivo Vista Alegre que no dejó de intentarlo, teniendo el juego cercano a cualquier posibilidad.
 
Claves del partido:

Limitado pero diligente Vista Alegre: Esto fue lo que mantuvo el partido con ese equilibrio, un equipo que se juntaba bien en el fondo, no se quedaban como espectadores de los volantes de Plaza Amador, metían pierna, anticipaban, contraatacaban, todo dentro de su posibilidad, solo que no fueron tan consistentes en sus llegadas.
Diferencias en el rendimiento físico: Le faltó fondo físico al Deportivo Vista Alegre, aunque esperaron a los minutos finales para tratar de ver si podían gastar lo último que tenían para empatar el partido, pero fue un duelo desgastante sabiendo que Plaza Amador tuvo la pelota por más tiempo, haciendo secuencias largas con la pelota.
Cambios que no denotaron, levantaron: Los cambios hechos por Juan Carlos García hicieron ir en ascendencia el juego practicado por Plaza Amador, el protagonismo que tuvo Josué Murillo, y el juvenil, Erwin del Busto, no desentonaron al equipo.
Partido propicio para adquirir confianza: José Luis Garcés necesitaba el gol, lo consiguió fue importante más allá del rival que tuvieron al frente, y un equipo escaso de números nueve, necesita que puedan reencontrarse con el gol de cara al final de este semestre.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Vista Alegre (0): 8- José Peña, 19- Alexis Ruiz, 27- Luis Prado, 2- Abel Núñez, 10- Jair Asprilla, 3- Manuel Morán (24- Eduardo Thomas, 81’), 16- Juan Murillo (5- Miguel Salado, 68’), 22- Alexis Gun, 7- Pablo Reyes, 21- Roberto Herrera (17- Guillermo Thomas, 49’), 18- Rigoberto González. | DT: Justo Álvarez.
No jugaron: 1- Irving Barahona, 13- Luis St.John, 26- Yossimar Flores, 29- Maturana Palacios.

Alineación del CD Plaza Amador (1): 18- Eric Hughes, 2- Luis Mendoza, 27- Ezequiel Palomeque, 50- Jorge Rodríguez, 22- Sergio Ortega (41- Erwin del Busto, 68’), 25- Jonathan Bonilla (5- Manuel Torres, 71’), 4- Carlos Gutiérrez, 30- Julio Castillo, 6- Fernando Mena, 7- John Pretelt (20- Josué Murillo, 58’), 9- José Luis Garcés. | DT: Juan Carlos García.
No jugaron: 36- Marco Allen, 12- Ismael Remacha,  19- Edwin Gómez, 38- Francis Harvey.

Goles | Plaza Amador: José Luis Garcés (37’).

Tarjetas amarillas | Vista Alegre: Juan Murillo (56’) | Plaza Amador: Jonathan Bonilla (28’), Sergio Ortega (56’), Ezequiel Palomeque (56’), Carlos Gutiérrez (73’).

Árbitro: Wenceslao Aguilar.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa Cable Onda Satelital, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante una regular asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.