La moneda de la discordia

La moneda de la discordia

Crónica –  8vos Copa Cable Onda Satelital | Deportivo Centenario 1-1 [P:8-8] Tauro FC

Sería la primera vez en que el Deportivo Centenario se enfrentaría en un partido oficial al Tauro FC, esta vez coincidiendo en la ronda de los octavos de final de la Copa Cable Onda Satelital, ante un Tauro FC que se enfrentaba por segunda vez consecutiva a un rival de la provincia de Coclé.

El sentido común no fue aplicado al momento de definir la hora del inicio del partido, ya que no se contempló el hecho de que el estadio no contaba con torres de iluminación para permitir jugar cuando no se tenga suficiente luz, y este factor tuvo un peso enorme que terminó provocando decisiones apresuradas y extrañas para definir esta llave.

Como casi siempre en Penonomé, sopla una fuerte brisa, y este partido se iba a jugar en una cancha cuya superficie es irregular, una cancha pesada, factores en que Tauro FC debía prestarle atención para poder salir con vida en esta aventura copera.

El rigor físico lo impuso el Deportivo Centenario desde los primeros minutos, en una cancha cuyas dimensiones no son amplias, para impedir que los albinegros imponieran un ritmo de juego adecuado para poder funcionar dentro de cancha.

Jorge Dely tuvo importantes variantes en su once inicial, colocando también a elementos de la cantera, como los laterales, Jorge Gutiérrez y Jomar Díaz, también conformando la pareja de centrales con Santiago Cedeño, y Jean Carlos Vargas, sin embargo lo que había que evaluar también era que dentro del plantel titular taurino, solamente dos jugadores (Cedeño y Sterling) ya habían disputado más de un partido en el Virgilio Tejeira, en sus equipos anteriores.

Las llegadas en el primer tiempo fueron escasas, como era de esperarse habría una cifra de faltas algo elevada en el primer tiempo compuesto por un muy equilibrado duelo sobre la cancha.

Los equipos fueron a los camerinos con la esperanza de que en el complemento encontraran la manera de hacer presencia en ambas áreas, aunque se le notaba más tranquilo al Deportivo Centenario, que al Tauro FC.

Un cambio urgente e inesperado tuvo que hacer Jorge Dely, al percatarse el cuerpo técnico de que el delantero, Rubén Barrow no podía continuar, debido a un fuerte golpe que sufrió en el primer tiempo, y que lo tenía un tanto desorientado en la cancha, necesitando ser trasladado en ambulancia para que le hicieran algunos exámenes; Su lugar lo tomaría Israel Sanjur, uno de los pocos habituales dentro del plantel albinegro, pero que cuenta con capacidad para algunas veces resolver ante la falta de gol.

Y Sanjur no decepcionaría porque al 48’ en un saque de esquina cobrado por Manuel Vargas, aparecería el defensa, Jean Carlos Vargas para peinar el esférico directo al área chica, donde anticipó Israel Sanjur, que con la planta de sus botines logró empujar hacia arriba el esférico, entrando para adelantar a los suyos, sintiéndose más que importante porque estaba siendo una solución para su equipo que no encontraba el camino hacia el gol.

Si hay algo que tiene de peculiar el Deportivo Centenario es que trabaja en los balones detenidos, aunque este no fue el mejor partido para ellos utilizando este recurso, les sirvió una jugada para empatar el encuentro al 55’, muy parecido a como Tauro había anotado, solo que fue en un tiro libe cobrado por Anel Ríos, caería en el área apareciendo en primer remate, Yefferson Córdoba cabeceaba para meterla en el área, apareciendo  Jahamet Ortiz para anotar de cabeza, sin desaprovechar la jugada por la mala cobertura de los que defendían en ese momento en el Tauro FC, y la indecisión en salir o quedarse, por parte del arquero Varcan Sterling.

El encuentro fue enredándose, Centenario no dejó de imponer un juego físico que no diera libertada a la creatividad o desbordes del Tauro FC, solo que en la zaga taurina había que seguir concentrados, porque Centenario fue cambiando su patrón de juego, desistiendo de los balones largos.

Tauro jugaba por los costados para ganar faltas en esos balones retenidos, el partido estaba para no cometer errores, el ingenio de los más creativos no iba a surgir tan fácil bajo las condiciones en que se jugaba, así que había que tener un poco más de tolerancia y gran fuerza mental.

Una escapada de Alvaro Aparicio por poco define el encuentro, de no ser que el arquero, Varcan Sterling, hizo una milagrosa estirada, alcanzando desviar con las yemas de los dedos.

Añadían dos minutos de reposición, ya el pensamiento estaba puesto en la tanda de penales, y así fue como Freddy Romero optó por agotar su último cambio, metiendo a Rolando Batista, en cambio, Jorge Dely haría el ingreso de Omar Córdoba.

Más que había sido una tarde de nublada, y de lluvia que no afectó mucho la cancha, estaba oscureciendo, pero el partido tenía que definirse en la tanda de penales.

Con la serie empatada a 3, Anel Ríos fallaría en su cobro al ser atajado por Varcan Sterling, el propio Sterling cobraría el cuarto penal, pero la mandaría a un lado, manteniendo la esperanza del Deportivo Centenario, que tomó ventaja con el cobro de Alvaro Aparicio, trasladando la presión hacia Israel Sanjur, que no tuvo problemas para definir su cobro, enviando la definición a la muerte súbita, dándose un total de 18 ejecuciones, quedando 8-8, debido a que ya la visibilidad era muy complicada, y los arqueros prácticamente se lanzaban por inercia.

El diálogo entre los delegados del partido, cuerpo técnico y directivos, no manejaban opciones, se habló incluso de que si se reprogramaría la tanda de penales, para horas de la mañana, pero según órdenes del Comité de Competencia, el ganador de la llave debería definirse mediante la moneda, algo que no le pareció bueno a ninguno de los dos equipos, pero accedieron a que se realizara esta metodología, resultando como ganador el Tauro FC, que en ese momento se convertiría en el primer clasificado a los Cuartos de Final.

La decisión por supuesto que causó reacciones, entre ellas la de la Junta Directiva del Deportivo Centenario, que envió una carta formal en modo de protesta por la decisión tomada que no está establecida en el reglamento.
 
Claves del partido:

Que el visitante no se sintiera como en casa: Claro aunque contaron con el apoyo de algunos de sus aficionados, el Tauro FC no tuvo fluidez, era difícil alcanzarla en este terreno de juego, pero se encontró a un rival que le cubría cada espacio, no les dejaban ser ellos mismo.
Balón detenido: La clave para que en este partido se dieran goles, no buscar la finalización en el primer remate, sino mantener la pelota un segundo más dentro del área, para tratar de confundir a los que cubren, y así en segundos remates se dieron las ocasiones.
Los jóvenes se acoplaron a las exigencias: Un partido destacado para los laterales, Jomar Díaz, y Jorge Gutiérrez, siguieron al pie de la letra las indicaciones, no se despegaron de quienes desbordaban por las bandas, además del buen trabajo de la pareja de centrales, conformada por Santiago Cedeño y Jean Carlos Vargas.
Centenario fue estable: El equipo mantuvo su orden en el fondo, no exento de algunas amonestaciones, pero en cada línea hubo armonía.

 
 
Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Centenario (1): 1- Manuel Bocanegra, 23- Yefferson Córdoba, 2- Jorge Vásquez (19- Charlie Garcés, 58’), 5- Carlos Candelaria (10- Rolando Batista, 90+2’), 26- Manuel Aguilar, 6- Jacinto Fuentes, 17- Alfin Valdés, 21- Luis Largacha (7- Álvaro Aparicio, 72’), 16- Anel Ríos, 8- Aulio Borja, 9- Jahamet Ortiz. | DT: Freddy Romero.
No jugaron:
22- José Aparicio, 14- Omar Hinestroza, 18- Josimar Dimas, 15- Misael Callender.

Alineación del Tauro FC (1): 1- Varcan Sterling, 26- Santiago Cedeño, 25- Jean Carlos Vargas, 33- Jomar Díaz, 32- Jorge Gutiérrez, 5- Alejandro Vélez, 4- Manuel Vargas, 41- Adalberto Carrasquilla, 56- Vidal González (19- Omar Córdoba, 87’), 10- Amir Waithe (40- Eliecer Domínguez, 76’), 24- Rubén Barrow (15- Israel Sanjur, MT). | DT: Jorge Dely.
No jugaron:
60- Marcos Meléndez, 3- Luis Moreno, 6- Juan Pérez , 21- Carlos Sierra.

Goles | Centenario: Jahamet Ortiz (55’). | Tauro: Israel Sanjur (48’).

Tarjetas amarillas | Centenario: Alfin Valdez (60’), Jahamet Ortiz (65’), Jorge Vásquez (72’), Yefferson Córdoba (84’) | Tauro: Adalberto Carrasquilla (53’), Alejandro  Vélez (84’)

Árbitro: Edwin Jordan

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa Cable Onda Satelital, jugado en el estadio Virgilio Tejeira, ante una baja asistencia de público, teniendo que definirse en la tanda de disparos desde el punto de penal, la cual no se completó por falta de torres de iluminación en el estadio, incluso se pensó que se podía postergarla hasta el día siguiente, pero el Comité Organizador tomó la decisión de determinar al ganador mediante el uso de la moneda, lo cual no estaba estipulado en el reglamento.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.