Millennium UP se luce en la ida; Costa del Este se estanca

Millennium UP se luce en la ida; Costa del Este se estanca

Cuartos de final (Ida) LNA | Santos FC (Costa del Este FC) 0-2 Millennium UP:

Los cuartos de final de la Liga Nacional de Ascenso, suelen en ocasiones pasar de lo predecible a lo inesperado, una particularidad que puede verse en estas fases de knock out, pero que no siempre lo que suceda en la ida determine con exactitud quienes pasan a la siguiente ronda.

Ayer, en el estadio Luis Ernesto «Cascarita» Tapia, el equipo de Santos FC, bajo una nueva identidad, asumía por primera vez en su historia un partido de cuartos de final, teniendo como rival a un equipo que en su hoja de vida ha disputado muchas fases decisivas en la LNA, como el Millennium UP.

En los minutos iniciales se vio un accionar de mucha mesura entre los dos equipos, algo tímidos al atacar y más al saber de que son equipos que no se habían visto en el campeonato, debido a que jugaban en grupos distintos, basándose en las referencias individuales de jugadores conocidos, pero lo que destapó la monotonía del encuentro fue un contragolpe que condujo al gol a través de un error que ningún futbolista quiere cometer, nos referimos a un autogol, así fue como el Millennium UP se hizo presente en el marcador, cuando Gabriel Avecilla vio que Fernando Clavero se hizo espacio suficiente para pegar la marcha por banda derecha, sirviéndole un balón al delantero argentino que pudo meter la pelota en el área buscando a un delantero, pero la pierna que llegó a conseguir fue la del defensor Julio Bennet que desafortunadamente terminaría desviando la pelota al fondo de su propio arco, lo que ponía el partido 1-0 a favor de los dirigidos por Alfredo Poyatos.

Con el gol, el Millennium detectó esos puntos débiles de Costa del Este FC, la más frágil era la banda derecha por donde estaba Julio Bennet, lo que hizo posible que jugadores como Luis Hurtado, tuvieran facilidad para llegar a línea de fondo.

Costa del Este no se quedó inmóvil, mostró tener alternativas en su juego, el problema era que la composición de sus jugadas no tenían una buena finalización, pero muchas de ellas terminaron con despejes agónicos de los defensores del Millennium UP, qué decir de la pierna salvadora de Derik James cuando César Aguilar sacó un remate ante un rechazo que dejó un desorden en la zaga del Millennium, fácilmente pudo haber sido el empate.

La conclusión de la primera parte dejó algunas acciones que daban síntomas a que el partido se calentaría, la lucha por la pelota era mal intencionada, excesivo uso de fuerza para querer intimidar al rival, algo que no fue bien manejado por el árbitro central Ricardo Lay, cuya evaluación de algunas jugadas no era muy buena.

Entre aproximaciones del Millennium e intentos de Costa del Este, la segunda mitad iba tomando color, pero Santos FC (Costa del Este) tenía pocas ideas en su juego que era controlable con solamente mantenerse ordenados y atentos atrás.

Las polémicas no se hicieron esperar, al minuto 51  no se señalaría una mano en el área a favor de Santos FC, que trajo consigo reclamos esperados por parte del banquillo de los de Edwin Oropeza, pero el partido seguía su curso, y el Millennium UP no demoró en recordarse del punto débil de Santos FC, nuevamente Gabriel Avecilla como el jugador núcleo, cediendo un pase a Luis Hurtado que se encargaría de dejar la marca de Julio Bennet y los siguientes dos defensores que llegaban a cerrar, para definir con un potente disparo de pierna derecha el 2-0, recompensa del buen juego que estaban haciendo eso.

Costa del Este recobraría confianza con el penalti señalado al minuto 65 sobre Jonathan Ortega siendo derribado en el área chica, pero César Aguilar no lo pudo convertir en gol ya que Jamir Leslie alcanzó hacer una ligera atajada y contando con el paral derecho como cómplice para mantener el arco en cero.

Julio Watson colaboró en algunas llegadas para tratar de descontar en el marcador, pero Costa del Este poco a poco iba perdiendo esa convicción al atacar, y el partido tomaría el giro que nadie hubiera querido ver, justamente en los minutos finales cuando Gabriel Anderson del Millennium UP, recibió una falta alevosa, y luego un balonazo por parte de un jugador rival, pero el árbitro central no sancionó fuertemente la acción lo que trajo como consecuencia que el jugador reaccionada enfurecido insultando al árbitro central que luego lo expulsaría, y al ver la tarjeta roja, Anderson le propinaría un empujón al central, provocándose escaramuzas en la cancha que pudieron ser controladas, pero que no se tuvieron otras merecidas expulsiones, dejando como resultado un circo futbolero.

Con intentos ineficaces por parte de Santos FC el partido llegaría a su fin, y el Millennium UP se llevaría una ventaja de 2-0 al partido de vuelta de cuartos finales que será el próximo domingo 27 de abril en el estadio Óscar Sumán Carrillo.
 

Claves del partido:

– Gabriel Avecilla y su visión de juego: El más suelto en la media cancha, supo manejar los tiempos y dar el pase indicado en las dos jugadas de gol, bien posicionado para darle fluidez a las salidas, y a la hora de defender era buen apoyo junto con los volantes de segunda línea.
– Luis Hurtado: Su velocidad, capacidad técnica fue fundamental para hacer que el ataque del Millennium UP no se desordenara, ya que por su carrill era más fácil llegar, por ello la ruta del segundo gol.
– El ingreso de Ameth Arosemena: Gran trabajo como recuperador, aveces fungía de stopper, pero cumplió al pie de la letra con lo que le pidió Alfredo Poyatos.

 

Ficha Técnica:

Alineación Santos FC (0): Jaime Londoño, Julio Bennet (Alexei Aguirre, 82′), Joel Solanilla, Rubén Tuñón, Ricardo Harper, Jonathan Córdoba (Samir Ortíz, 77′), Eduardo Oropeza, Dasmael Guerra (Julio Watson, 63′), Justo Carrillo, César Aguilar, Luis Morales. | DT: Edwin Oropeza.

Alineación Millennium UP (2): Jamir Leslie, Luis de León, Derik James, Nestor Murillo, Héctor Pinzón, Basilio Warner, Gabriel Avecilla (Gabriel Anderson, 76′), Luis Hurtado (René Arosemena, 90+1′), José Justavino, Fernando Clavero, Kevin Schuartz (Ameth Arosemena, 70′). | DT: Alfredo Poyatos.

Goles. Santos FC: Julio Bennet (P.P. 11′) | Millennium UP: Luis Hurtado (59′).

Tarjetas amarillas: Santos FC: Ricardo Harper (37′), Dasmael Guerra (52′)| Millennium UP: Basilio Warner (34′), Luis de León (43′).

Tarjetas rojas: Millenium UP: Gabriel Anderson (90+2′).

Árbitro: Ricardo Lay.

Incidencias: Partido de ida correspondiente a la fase de cuartos de final, jugado en el estadio Luis Ernesto «Cascarita» Tapia.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.