La convocatoria de Scolari no tiene sorpresas, partamos por lo objetivo. La base de este equipo fue revelada en la última Copa Confederaciones que el conjunto sudamericano se llevo sin mayor oposición. Julio Cesar, Alves, Silva, Luiz, Marcelo, Paulinho, Luis Gustavo, Neymar, Hulk, Oscar y Fred suenan como la decisión lógica para alinear una canarinha que puede no presentar tanta magia como sus anteriores versiones, pero que saben jugar y tendrán millones de personas alentando por ellos en su propio patio.
Más allá de sentimentalismos por no ver a Kaká, Ronaldinho o Coutinho, incluso a Lucas Moura entre los seleccionados, debemos darnos cuenta que Scolari usará la base de un club específico para afrontar la cita mundialista. No es sorpresa la inclusión de Ramires y Willian entre los 23 jugadores, sumado a los dos que apuntan a iniciar la gesta en Sao Paulo ante Croacia.
El llamado de hombres de confianza deja claro que lo de Henrique no es coincidencia en detrimento de un superlativo Miranda, quien no ha visto muchos minutos más allá de su amistoso en Wembley circa 2013, ni mencionar los no llamados de Marquinhos o Lucas Leiva para cubrir el medio terreno. Llama más la atención el no llamado de Robinho, pero la polivalencia de Bernard en ambas bandas y su explosividad dan a entender que Felipao busca dinamismo y no tanto experiencia. Solo cinco jugadores repiten del equipo que Dunga convocó para 2010 que cayó en octavos de final ante la posterior subcampeona del Mundo, Holanda: Julio Cesar, Dani Alves, Maicon, Thiago Silva, quien no vio acción en toda la Copa, Ramires. Fred es el sexto mundialista de la plantilla, pero disputó el Mundial 2006 en Alemania, no asistió a la cita africana.
Scolari ya ganó una Copa del Mundo con una selección que promediaba menos edad la actual, pero el indudable talento de los Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo y compañia liderados por un ya experimentado Cafú eclipsa discutiblemente el actual. ¿Será que Brasil es parte de la tendencia de ciertos equipos de dar juego a jugadores más jóvenes y esperar su explosión en Rusia 2018? No tenemos la certeza, pero si es cierto que la canarinha está obligada a hacer un papel superlativo en su pais. Y esta selección tiene hambre.
Algo poco comentado es el nivel de juego con el que algunas piezas claves llegan tras casi finalizada esta temporada. Oscar no he completado los 90 minutos de un partido con Chelsea desde febrero, mientras que Paulinho (Tottenham) y Bernard (Shakhtar Donetsk) han caido en su nivel por pocos minutos, mientras que su arquero titular pasó de no ver minutos en Queens Park Rangers ha buscar una salida en la MLS defendiendo la porteria de Toronto FC. Otra incógnita que presente el equipo de Scolari son la falta de delanteros centros en su convocatoria. Solo Fred (Fluminense) y Jo (Atletico Mineiro) cuentan como punta de lanza en un ataque repleto de poder en bandas y 3/4 de cancha.
Brasil enfrentará en Fortaleza a México el 17 de junio y luego se medirá a Camerún el 23 de junio para cerrar su participación en la fase de grupos. La mayor atención cae sobre Neymar, el polarizante motor mediático de Brasil, la última perla de la cantera del Santos, tras su primera temporada en Europa. El extremo zurdo está llamado a ser la gran estrella del torneo, con un indudable talento y 22 años de vida. Dará mucho de que hablar en su pais de origen en un Mundial que promete para la afición local.
Por: Alvaro Mateu | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @alvaromateu.
Leave a Reply