La contundencia no estuvo con las panameñas, módico triunfo para Guatemala

La contundencia no estuvo con las panameñas, módico triunfo para Guatemala

Dos penales errados evitaron que Panamá rescatara al menos un punto:

Mala tarde para la selección nacional femenina de Panamá, siendo las víctimas de una regla del cual es difícil de escapar en el fútbol, casi imposible, “Si no haces los goles, los verás hacer”, así fue como ocurrió todo en el Mateo Flores, en el inicio de la Copa Centroamericana Femenina, clasificatoria al pre-mundial femenino de CONCACAF.

Con la primera llegada por medio de Amarelis de Mera tras una gran asistencia de Marta Cox, las chapinas veían como salían airosas de lo que pudo haber sido el primer gol de Panamá, al ver como el remate de de Mera impactaría en la horizontal.

Pasarían aproximadamente 20 minutos tras ese aviso, y las guatemaltecas en un contragolpe veloz, castigaron a la lentitud de la línea defensiva panameña, al ver como Ana Lucía Martínez cruzó un balón raso que terminó transformando en gol la delantera María Monterroso, para el 1-0 en 23 minutos de juego.

Panamá intentaba promover su ataque aprovechando la velocidad de sus delanteros, robándole las espaldas a las chapinas quienes vieron en riesgo su ventaja en dos jugadas de peligro protagonizadas por Natalia Mills que contó con una barrida oportuna de Marilyn Rivera lo que evitó que su disparo terminara en el fondo de las redes, y otra que tuvo Amarelis de Mera con un remate-centro que rechazó Yoselin Franco, portera de Guatemala que tuvo una puntuación altísima en cuanto a su desempeño en la cancha.

El 2-0 estuvo cerca de darse culminando la primera mitad, pero Candace Johnson, defensa de Panamá, sacó el remate de Diana Barrera cuando el arco estaba desprotegido por la salida de Farissa Córdoba.

Raiza Gutiérrez hizo buen uso de sus 15 minutos de descanso en el entretiempo para darles indicaciones a sus dirigidas, haciéndoles ver que el marcador no tenía una distancia amplia y que había que seguir siendo insistentes al atacar, todo esto se reflejó en la segunda parte, viéndose a Guatemala muy intermitente en sus llegadas al área rival, y a una selección nacional de Panamá más empeñada en atacar.

Yoselin Franco demostró que no era portera por simplemente serlo, sus capacidades fueron puestas a prueba en distintas jugadas, una de ellas que sacó con su pierna izquierda ante el remate desviado de Mills, y otra ante un tiro libre de Marta Cox, al cual hizo lo posible para llegarle a la pelota y evitar que se diera el empate.

Cuando Panamá sumaba muchas en ataque era significativo porque causaba problemas en la zaga de Guatemala, y estos problemas terminaron convirtiéndose en penales, el primero señalado por una mano en el área al minuto 71 que luego Natalia Mills con un débil cobro de penal, veía como Franco atajaba la pelota, manteniendo el 1-0.

Más adelante, Marta Cox se sacaría a varias defensoras al atacar, una gran jugada individual para habilitar a su compañera Yoraidil Pérez que remató potente al arco de Franco, atajando la arquera chapina, y luego cometiéndose una falta dentro del área, válida para que se señalara el segundo penalti a favor de Panamá, pero al igual que el primero, no se aprovecharía, solo que Yoraidil Pérez, la encargada del cobro, terminó impactando la pelota a la horizontal.

Faltando dos minutos para el final, Guatemala tuvo la oportunidad de sentenciar en los pies de Diana Barrera, sin embargo su remate y con arco a disposición se iría desviado.

Este resultado posiciona a Guatemala en la segunda posición del Grupo A, ya que Honduras venció a Belice por un humillante 8-0.

Belice será el próximo rival de Panamá, ese partido se jugará el 22 de mayo en el mismo escenario.

Otro de los resultados que se dieron en esta primera fecha, El Salvador venció 2-0 a Nicargua.

 

Ficha Técnica:

Alineación Guatemala (1): Yoselin Franco, Daniela Andrade, Marilyn Rivera, Gloria Aguilar, Jeniffer Barrios, Kimberly de León (Aisha Solorzano, 63’), Marcela Barrera, Coralia Monterroso, Diana Barrera, Ana Lucía Martínez, María Monterroso (Cinthya López, 73’). | DT: Benjamín Monterroso.

Alineación Panamá (0): Farissa Córdoba, Phanilka Evans, Mayra de la Rosa, Kendra Chavarría, Candace Johnson, Ruth Romero, Yadira Pacheco (Yoraidil Pérez, 71’), Marta Cox (Cindy Sotillo, 86’), Arianys Argüelles (Josselyn Montilla, 46’), Amarelis de Mera, Natalia Mills. | DT: Raiza Gutiérrez.

Goles | Guatemala: María Monterroso (24’).

Amonestadas | Guatemala: Kimberly de León (58’), Marilyn Rivera (73’), Ana Martínez (63’) | Panamá: Ruth Romero (67’), Kendra Chavarría (82’)

 

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.