Aerosol evanescente debutará en las ligas europeas

Aerosol evanescente debutará en las ligas europeas

El aerosol evanescente, o también llamado «spray», que es utilizado como una ayuda para los árbitros de cada partido de fútbol en lo que a la barrera en un tiro libre se refiere, ha sido aprobado en la Liga Española, English Premier League (Inglaterra) y Serie A (Italia).

Su paso por la Copa del Mundo Brasil 2014 parece haber tenido buena aceptación, por lo que el aerosol ahora será utilizado en las grandes ligas europeas, y se espera que en un futuro también sea tomado en cuenta por la UEFA para sus torneos de copa.

Es un invento que data desde el 2000, cuando el periodista Pablo Silva decidió ayudar al fútbol por medio de esta herramienta, pero el mérito no solamente es de él, sino también del brasileño Heine Allemagne, que en su momento llamó a este instrumento «Spuny».

Ambos se unieron, luego de que «Spuny» fracasó ante la aprobación que necesitaba de la FIFA, y lograron evaluar entre los dos los errores que tenía el spray para mejorarlo y nuevamente sacarlo al mercado para ver si en un futuro podrían llegar a tener éxito juntos, al producto se le llamo 9.15.

El spray consiste en una espuma, el cual no es dañino ni para los jugadores ni para el campo de juego, ya que se borra a los minutos de ser aplicado, y se utiliza para reglamentar la barrera en los tiros libres, ya que últimamente era bastante usual que la barrera se adelantara y los árbitros no se percataran de esto. Ahora con este spray resulta más evidente al momento de adelantarte a la jugada antes que el jugador ejecute el tiro libre. Esta espuma o líquido gaseoso se coloca delante de la barrera y también donde va el balón que pateará el jugador.

Según estudios, el aerosol hace que se reduzca el tiempo de ejecutar un tiro libre de 48 a 20 segundos, ya que antes el árbitro central perdía mucho tiempo ordenando la barrera y exigiéndoles la distancia reglamentaria.

Este implemento es aprobado por la International Football Association Board (IFAB) para ser utilizado en todos los campos de fútbol del mundo.

El Spray empezó a probarse en Argentina para 2004, y luego fue aprobado en diferentes ligas de países, sobretodo en Sudamérica, para luego llegar a Europa en las ligas antes mencionadas y también al máximo torneo internacional de selecciones de fútbol, La Copa Mundial de la FIFA en su edición 2014.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.