Noche de héroes en São Paulo, Argentina sonríe y está en la final del mundial

Noche de héroes en São Paulo, Argentina sonríe y está en la final del mundial

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Holanda 0-0 (P: 2-4) Argentina

Históricamente estas instancias siempre le han dado razones para sonreír al equipo albiceleste, y esta no fue la excepción, logrando así avanzar a su quinta final de Copa del Mundo, en un partido ante un rival como Holanda en el que se esperaba mucha dinámica, pero los dos equipos fueron más conservadores evitando ceder facilidades.

Los planteamientos tácticos fueron sólidos, desentonando la capacidad técnica – individual de los más habilidosos en la cancha, ya que no pudieron liberarse del trabajo mancomunado en defensa, lo que evitó que Lionel Messi, y Arjen Robben pudieran sobresalir en dicho compromiso, aunque en este juego se vio a un Robben alejado del juego por las bandas, más bien acompañando como un apoyo adicional y cercano de Robin van Persie, idea que no se desarrolló como se hubiera querido.

Holanda asumió una posición más conservadora que Argentina en el primer tiempo, con un mediocampo que le restaba claridad y fluidez al ritmo de juego de los albicelestes, un Nigel de Jong que pese a no estar físicamente en un cien por ciento, no desentonó en ese trabajo, anulando en lo que pudo a Lionel Messi que fue apoyado por Enzo Pérez uno de los que trató de llevar el peso ofensivo.

La banda izquierda del equipo holandés fue uno de sus puntos más flojos, allí fue donde Argentina insistió con Ezequiel Lavezzi, pero la defensa estuvo atenta evitando que los cruces llegaran a conectar con algún delantero.

Para el segundo acto, el partido se equilibró aún más, los dos equipos tuvieron su momento para hacer retroceder al rival, solo que no conseguían espacios suficientes para poder tener mayor presencia en el área rival.

Con la salida de Nigel de Jong, y de Bruno Martins Indi, Holanda tuvo una mentalidad neutral en su juego, Jordy Clasie en el medio campo como apoyo para la construcción del juego con Wesley Sneijder, y Dary Janmaat en la banda derecha,  mejorando el funcionamiento defensivo, para hacer que fueran menos las subidas de Marcos Rojo.

Los minutos finales del tiempo reglamentario, regalaron más emociones que el resto de lo que se jugó, entre una llegada a puerta de un disparo de Marcos Rojo, a la salvación por medio de una espléndida barrida de Javier Mascherano para impedir que el remate de Arjen Robben, fuera en dirección a gol.

En los noventa, no tendríamos al segundo finalista, tampoco en los tiempos extras, que nos dejaron pocas oportunidades, pero de las pocas, fueron de peligro, a lo que pudieron resolver Jasper Cillessen y Sergio Romero, la más clara fue la que tuvo Rodrigo Palacio, ante el gran pase que le dio Maxi Rodríguez, quedando Palacio con tiempo suficiente para bajarla y pegarle al arco, pero prefirió apresurarse con un flojo remate de cabeza directo a las manos de Cillessen, un desperdicio que pudo haber significado la eliminación de los holandéses.

Ya en la tanda del suspenso, donde muy pocos poseen esa tranquilidad en una situación tan decisiva, al final sería Argentina que tendría otro héroe en este partido además de un Javier Mascherano que lo dejó todo en la cancha, y sería Sergio Romero, quien detuvo dos penales, el primero a Ron Vlaar, y el segundo a Wesley Sneijder, mientras que Jasper Cillessen, fue víctima de una estadística que no le beneficia, y es el no haber sentido la dicha de haber atajado algún penal en su corta carrera, estuvo muy cerca de hacerlo en el último remate de Maxi Rodríguez, pero no fue lo suficiente, y la pelota se dejaría abrazar de las redes, desatando el grito de gol más esperado en 24 años por los albicelestes, un grito que significaba ver a Argentina en su quinta final de un Mundial, una alegría en medio de tristezas por los fallecimientos de seres especiales tanto para los jugadores, como para quienes le dan seguimiento al día a día de estos que conforman la selección, hacemos referencia a dos periodistas quienes fallecieron durante su labor en esta copa del mundo, un motor adicional que motivó a que lucharan hasta el último pitazo, mesclado con esa atmósfera única de una afición que en los momentos alegres, agónicos, sufridos, siempre estuvo animando a los suyos, y que buscarán ahora llevarse a casa una gran alegría conseguida en la tierra de su rival, Brasil.

Argentina ha demostrado de que no se necesita de un fútbol dependiente de la vistosidad con la que propongan al atacar, del factor que dé un entretenimiento adicional al espectador, sino de un planteamiento ordenado, inteligente, que convierta esos errores de sus rivales, en detalles para alcanzar las metas del triunfo, una selección criticada, pero que ha cumplido con la obligación primordial que es ganar, teniendo héroes a lo largo de su camino a la final, desde Lionel Messi, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, hasta Sergio Romero, junto con un grupo que ha sumado esfuerzos para defender cada pelota, todos dirigidos por un estratega que con el simple hecho de poner a los mejores a su concepto en la cancha, ha visto el resultado deseado, y con ello un equipo que se ha sabido adaptar a lo que mostró cada rival a su paso, ahora el último objetivo, es el más difícil, y Argentina deberá demostrar que cuenta con lo necesario para bordar la tercera estrella en su camiseta albiceleste.
 
Datos: Argentina sigue sin fallar cuando llega a semifinales de un mundial, quinta semifinal, quinta final que jugará. Este partido ha sido la primera semifinal en copas del mundo que culmina empatada sin goles en 90 minutos.

 

Claves del partido:

– Las prioridades de Holanda: Louis van Gaal se enfocó en mantener a Argentina lo más alejada del arco, cerrándoles los espacios, manteniendo un marcaje férreo sobre Lionel Messi, cortando las subidas de Marcos Rojo y Pablo Zabaleta, tuvieron pocas proyecciones ofensivas en la primera parte, además se vio a un Arjen Robben con menos libertad en ataque.
– La complejidad de Argentina al defender: Bien parada la defensa, habían pocas opciones de pase hacia el gol para Holanda, los albicelestes aguantaron y no se desesperaron en salir a presionar.
– Javier Mascherano: Un líder sin banda de capitán, las luchó todas, no le perdió la vista a Arjen Robben, más en una de las últimas jugadas del partido, cuando Robben estaba quedando solo ante Romero, pero la barrida de Mascherano evitó la posibilidad del gol.
– Sergio Romero: Dos penales atajados,  el héroe en dicha tanda que puso a Argentina en la gran final.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Holanda (0) [P:2]: Jasper Cillessen, Ron Vlaar, Stefan de Vrij, Daley Blind, Bruno Martins Indi (Daryl Janmaat, 46’), Dirk Kuyt, Nigel de Jong (Jordy Clasie, 62’), Georginio Wijnaldium, Wesley Sneijder, Arjen Robben, Robin van Persie (Klaas-Jan Huntelaar, 96’). | DT: Louis van Gaal.

Alineación de Argentina (0) [P:4]: Sergio Romero, Ezequiel Garay, Martin Demichelis, Pablo Zabaleta, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Enzo Pérez (Rodrigo Palacio, 81’), Lionel Messi, Ezequiel Lavezzi (Maxi Rodríguez, 101’), Gonzalo Higuaín (Sergio Agüero, 82’). | DT: Alejandro Sabella.

Tarjetas amarillas | Holanda: Bruno Martins Indi (44’), Klaas-Jan Huntelaar (105’) | Argentina: Martin Demichelis (48’)

Árbitro: Cüneyt Çakır.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del mundial Brasil 2014, jugado en la Arena de São Paulo, ante unos 63,267 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.