Condimentado empate en el debut de Julio Dely

Condimentado empate en el debut de Julio Dely

Crónica – Liga Cable Onda LPF | Deportivo Árabe Unido 2-2 Atlético Chiriquí:

El inicio de la nueva era en el Deportivo Árabe Unido marcó cambios evidentes en su primer partido bajo la dirección de Julio Dely, comenzando por la desaparecida línea de tres en defensa, reemplazada por una línea de cuatro, y un equipo que parece recuperar ese aspecto temerario hacia el gol, ya que nuevamente la figura fue Anderson Díaz, portero del Atlético Chiriquí, en un empate a 2 goles que no dio lugar a bostezos.

Julio Dely atraviesa por una etapa complicada en su vida, y es que su padre, Bibiano Dely, falleció un día anterior al encuentro, pero aun así estuvo presente para liderar su primer encuentro como entrenador del equipo colonense.

Agitados minutos iniciales se vieron en el estadio Rommel Fernández, justamente desde el saque inicial, la propuesta ofensiva del Árabe Unido no se hizo esperar, Yoel Bárcenas a tan solo 20 segundos tuvo una gran oportunidad, pero Anderson Díaz con su buen posicionamiento evitó que el joven volante colonense rompiera el cero desde muy temprano.

La actitud combativa del Atlético Chiriquí, se tradujo en fútbol, un fútbol sin temor a la velocidad que tenía el Árabe Unido al contraatacar, y es que el Atlético Chiriquí dispuso hasta cierto momento del primer tiempo con un 4-2-3-1, mientras que el Árabe Unido estuvo con un 4-4-2, sistema al cual tratarán de adaptarse de ahora en adelante, el debate era sobre quién sería el lateral derecho, al final fue Rigoberto Niño, mientras que Ángel Patrick por sus características de juego estaba como un interior.

Tuvo que pasar 17 minutos para que el Atlético Chiriquí alcanzara sacar un remate al arco, una jugada que tomó fuerza en tres pases frontales ante la permisividad del marcaje del equipo local, apareciendo Miguel Saavedra retando a Miguel Lloyd que pudo atajar.

El lateral derecho, donde estaba posicionado Rigoberto Niño, fue una zona donde se vieron desbordes constantes de Jonathan Batista, lo mejor para el Deportivo Árabe Unido fue el complemento y la tranquilidad que transmitían Chin Hormechea y Fidel Caesar ante los cruces, rechazando el peligro en más de una ocasión.

Se hicieron los ajustes en juego, el Atlético Chiriquí pasó a utilizar un 4-3-3, para darle más soporte a Miguel Saavedra, fue una decisión acertada porque en el medio sector de la cancha se pudo emparejar esa lucha por la posesión, que abrió la posibilidad de ataque en el equipo chiricano, tomando ellos la ventaja en el partido a los 33 minutos, en un gran desborde de Jonathan Batista para sacándose la marca de quienes se interpusieran, y al llegar al área fue paciente para cederle un buen pase a Miguel Saavedra, que tuvo tiempo para poner el 1-0 con un potente disparo.

El fútbol combinativo del Deportivo Árabe Unido les dio esa seguridad de que podían empatar en cualquier momento, ya que dos avisos seguidos, uno de ellos por parte de Armando Polo, y un remate de Yoel Bárcenas que impactó en la vertical, eran señales de que el equipo estaba herido, pero no convaleciente en su fútbol.

Como una máquina de demolición que golpea insistentemente a un muro que a la postre termina siendo derribado, así cayó el cero que tuvo el Atlético Chiriquí, fueron 312 minutos de imbatibilidad para Anderson Díaz, el responsable de ponerle fin a ese status, fue Armando Polo, que en el saque de esquina recibió una asistencia de cabeza de un compañero, parecía ser Fidel Caesar que la peinó hacia atrás, y con un impecable remate de cabeza, el 1-1 llegó gracias a Armando Polo, su segundo gol del torneo.

Con deseos de que continuara el buen fútbol en el primer tiempo, había que conformarse con esperar a que iniciara la segunda mitad, en la que las emociones no demoraron, señalándose un penalti riguroso al minuto 48, en una jugada que todavía no nos queda clara sobre lo que ocurrió en el saque de esquina, pero el árbitro Jaffeth Perea estaba más cerca, sancionando la falta que luego transformaría José González en gol, para darle la ventaja al Árabe Unido.

El gol no cambió la perspectiva que tuvo el Atlético Chiriquí, fueron insistentes, tenían buenos argumentos de juego, hasta conseguir que se le señalara un penal al 66’, en una falta que le cometió Rigoberto Niño a Jorge Samudio, para que luego el colombiano Leiner Rolong, definiera desde los doce pasos, ante la inseguridad de Miguel Lloyd.

Se alternaron las llegadas, se tuvo otras aproximaciones, pero si hablamos de oportunidades manifiestas de gol, no fueron muchas después del minuto 70, lo que sí se vio fueron a dos equipos que eran osados al atacar, por lo que las defensivas estuvieron alertas.

Una que tuvo Chin Hormechea en un saque de esquina donde llegó solo a la cita con el balón pero rematando arriba fue de las más peligrosas que tuvo el Árabe Unido, y en el otro lado de la cancha, aquel desborde de Jonathan Batista que se metió en las 16:50, y terminó enviando la pelota a un lado del arco de Lloyd.

Para la etapa final del partido, el Atlético Chiriquí le inclinó la cancha al Deportivo Árabe Unido, pero el empate no se movería, y terminó siendo el desenlace de un gran partido, muy vistoso, en el estadio Rommel Fernández.
 
Próxima fecha:

La prueba que tendrá el Deportivo Árabe Unido es derribar al líder San Francisco FC, en La Chorrera, este partido será el próximo viernes 29 de agosto, en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, desde las 9:00 pm.
En cuanto al Atlético Chiriquí, está renovando ese status de “Fortín” al jugar de local, se estarán enfrentando al Chepo FC, en el estadio San Cristóbal, el próximo sábado 30 de agosto, desde las 6:00 pm.
 
Datos: El Árabe Unido acumula 9 partidos consecutivos (entre el torneo anterior y los 6 del torneo actual), sin poder ganar. Armando Polo lleva dos goles, más de los que pudo anotar en el torneo anterior con el Río Abajo FC.
 
Claves del Partido:

Anderson Díaz: Nuevamente el arquero colombiano se hace su espacio en este lugar, sus atajadas fueron importantes porque eran goles que podían cambiar la situación de juego en etapas donde el Deportivo Árabe Unido gozaba de cierta superioridad ofensiva.
Marca inefectiva en jugadas a ras de suelo: La defensiva del Árabe Unido no tomó riesgos al ir a la marca en zonas cercanas a su arco, preferían anticipar para cortar el juego, que meter pierna para cortar avances, más por parte de Jonathan Batista que tuvo solvencia al ir al ataque.
Ser un equipo igual de sólido al darse el reordenamiento táctico: El Atlético Chiriquí tuvo cambios en su formación, estudiaron al rival en la medida que avanzaban los minutos, del 4-2-3-1, terminaron con un 4-3-3 que trajo los goles, esa ambición de los enganches, Jorge Samudio y Jonathan Batista sirvió para no depender de un solo jugador a la ofensiva.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (2): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 40- Chin Hormechea, 66- Rigoberto Niño, 5- Jordy Meléndez (4- Eladio Mitre, 56’), 21- Amílcar Henríquez, 12- José González, 8- Ángel Patrick, 28- Yoel Bárcenas, 9- Abdiel Arroyo (32- Joseph Cox, 80’), 99- Armando Polo (6- Juan de Gracia, 69’).  | DT: Julio Dely.
No jugaron:
26- Alexander Andreve, 16- Leslie Heraldez, 25- Abdiel Macea, 30- Josimar Gómez.

Alineación del Atlético Chiriquí (2): 1- Anderson Díaz, 13- Richard Miranda (3- César Calderón, 51’), 23- Jorshua Hawkins, 27- Michael Casazola, 19- Rigoberto Jiménez, 24- Luiyins Martínez, 17- Michael Goddar, 20- Jonathan Batista, 8- Leiner Rolong (9- Carlos Batista, 82’), 26- Jorge Samudio, 28- Miguel Saavedra (6- Richie de Gracia, 90’).  | DT: Javier Wanchope.
No jugaron: 12- José Guerra, 18- Deivis Granados, 41- Aldair González, 44- Luis Pérez.

Goles | Dvo. Árabe Unido: Armando Polo (43’), José González (49’) | Atlético Chiriquí: Miguel Saavedra (33’), Leiner Rolong (68’)

Tarjetas amarillas | Dvo. Árabe Unido: Yoel Bárcenas (86’) | Atlético Chiriquí: Michael Goddar (39’).

Árbitro: Jaffeth Perea

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta fecha del torneo apertura 2014 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante una poca asistencia de público. Antes del partido se hizo un minuto de silencio en memoria del padre de los hermanos Dely Valdés.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.