El golpe de mesa de Gelpi decanta el Clásico Nacional para Plaza Amador

El golpe de mesa de Gelpi decanta el Clásico Nacional para Plaza Amador

Crónica LPF| CD Plaza Amador 1-0 Tauro FC

¿Cómo se puede describir el ambiente previo al primer Clásico Nacional jugado en el nuevo Maracaná? Algo en el aire era diferente. El ambiente distinto que da el nuevo recinto deportivo de la ciudad de Panamá junto al mar no se compara con el resto de los estadios del territorio istmeño. Quizás influyó lo suficiente como para marcar un partido tan esperado por su trascendencia.

Palma probaría un 4-2-3-1 con Ervin Zorrilla y Rubén Barrow en el frente como novedades, con Hecgar Murillo por el costado izquierdo y Miguel Castillo de mediapunta armando juego, mientras en el doble pivote Alejandro Vélez en papel sería en papel el volante mixto, siendo el ancla Juan Pérez. Nahill Carroll vería otro Clásico, esta vez vestido de albinegro, mientras Kevin Melgar se estrenaría bajo los tres palos del equipo de Pedregal.

Stump tendría algo distinto en mente. Fijó a Matías Gelpi como atacante central y a Valentín Pimentel le daría mayor movilidad, mientras que retrasaría a Arrue al lateral derecho y a Sergio Ortega por el zurdo. En el medio, un póker de mediocampistas totales se encargarían de practicar pesca deportiva: atrapar y soltar. Manuel Torres y Juan Ramón Solís escoltarían a Julio Castillo, a lo que Ricardo Buitrago rondaría la zona de 3/4.

Plaza Amador madrugaría una vez más a Tauro, como no hace mucho hizo Barrera. Matías Gelpi se alzaría con gran facilidad y de un testarazo bien colocado lograría vencer a Melgar. Medio gol es gracias a un centro bien colocado de Solís quien leyó bien lo descolocada que estaba la zaga taurina en labores defensivas.

Con 12’ de partido Peláez haría su primera intervención tras un cobro de tiro libre de Miguel Castillo que se pasearía por el área. Si bien el equipo de Mike Stump pondría a ras de suelo el balón y circularía el esférico ante un Tauro aun atónito, los albinegros lo empujarían constantemente a su propio terreno. Castillo intentaría en otra oportunidad a balón parado introducir el balón en las redes de Plaza, pero el arquero retendría sin problemas.

Al 40’, Valentín Pimentel llegaría de cabeza solo para rematar pero Melgar haría una salvadora aparición para mantener el marcador. Casi en el descanso Reinel Herrera no lograría conectar con claridad un balón suelto con Peláez vencido que hubiera supuesto el empate en el tablero, despidiéndose del terreno de juego pasando por encima del horizontal.

Ya reanudada la segunda mitad, Buitrago tendría una oportunidad para acrecentar el marcador pero un dosificado Lucho Moreno apagaría el incendio diligentemente cortando el juego tras forzarlo a salir del área. A partir de este momento Tauro sería mejor arriba pero no podría igualar el marcador. Inmejorables llegadas de Escobar y Rentería dignas de tomarse la cabeza se verían finalmente opacadas por el remate al horizontal de Luis Moreno y el infame remate de Escobar con portería vacía directo al cuerpo de Peláez. Tres puntos que se quedan en casa y otro decepcionante partido para el equipo de Pedregal previo a un importante partido continental.

Claves del partido:

 Un ensayo inoportuno: Ante las ausencias de José Luis Garcés y Bernardo Palma en ofensiva, Palma le dio galones a Zorrilla y Barrow, recién llegados de labores con la selección sub-20 y buenos minutos en la chistera, pero no lograron el efecto deseado en un partido de este calibre.

– Marcar temprano le sienta bien a Plaza Amador: Matías Gelpi se sacó, en sus propias palabras, el clavo tras un no tan productivo partido ante Atlético Chiriquí. Su gol al minuto tres sentenció de inicio el partido, permitiendo a su equipo jugar con el tiempo y el desgaste físico de Tauro.

– Julio Castillo: Pieza clave en el funcionamiento de Stump en Chepo y de Plaza la temporada pasada como principal creador de juego, el paraguayo tuvo una labor bastante más sencilla al distribuir balones recuperados por sus compañeros, al punto de lucirse con un par de gambetas para deleite del público presente. Es una dicha ver jugar al guaraní con soltura.

Próxima Fecha:

CD Plaza Amador visitará el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, para enfrentarse al Sporting SM el próximo viernes 8 de agosto desde las 9:00 pm, mientras que Tauro FC recibirá al Waterhouse jamaiquino en el Rommel Fernández el jueves 7 desde las 9:00 pm, para luego medirse a Árabe Unido el domingo 10 de agosto desde las 4:00 pm en el mismo escenario.

Datos: Tercer partido seguido entre CD Plaza Amador y Tauro FC sin victoria albinegra (dos victorias para Plaza Amador, un empate). Así mismo, tercer partido sin anotaciones taurinas.

Ficha técnica:

Alineación Club Deportivo Plaza Amador (1): 25-Humberto Peláez, 12-David Arrue, 17-Ariel Bonilla, 2-Luis Mendoza, 22-Sergio Ortega, 4-Juan Ramón Solís (14-Ameth Ramírez, 77’), 30-Julio Castillo, 10-Ricardo Buitrago, 20-Valentín Pimentel (8-Rubén Martínez, 85’), 16-Matías Gelpi (29- Josiel Núñez, 55’). DT| Mike Stump

No jugaron: Aymar Alvarado, Yamir Vergara, Carlos Gutiérrez, Renán Addles.

Alineación Tauro FC (0): 1-Kevin Melgar, 17-Nahill Carroll, 2-Reinel Herrera, 3-Luis Moreno, 23-Jean McLean, 5-Alejandro Vélez, 6-Juan Pérez (13-Kenneth Chase, 74’), 10-Miguel Castillo, 29-Hecgar Murillo, 46-Ruben Barrow (16’Yair Rentería, 61’), 57-Ervin Zorrilla (11-Luis Escobar, 30’). DT| Rolando Palma

No jugaron: Eric Hughes, Christian López, Fernando Mena, Félix Góndola.

Goles| CD Plaza Amador: Matías Gelpi (3’)

Amarillas| CD Plaza Amador: Juan Ramón Solís (49′) y Manuel Torres (74′) | Tauro FC: Miguel Castillo (53′).

Árbitro: John Pitty.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera fecha del Apertura 2014 de la Liga Cable Onda- LPF, disputado en el Estadio Nuevo Maracaná ante una buena presencia de público por ambos equipos. El reloj del marcador se detuvo al 80’ y Josiel Núñez (PLZ) tuvo un enfrentamiento al final del partido con miembros del público en las gradas. Fueron separados por sus propios compañeros de equipo antes de que pasara a mayores.

Por: Alvaro Mateu – Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @alvaromateu

Leave a Reply

Your email address will not be published.