La noche que nunca olvidará el Chorrillo

La noche que nunca olvidará el Chorrillo

Crónica CONCACAF Champions League | Chorrillo FC 1-0 Cruz Azul FC:

Desde la salida al terreno de juego se percibía en el ambiente de que seríamos testigos de un gran partido, y esa percepción no cambió, dejando como resultado un triunfo inolvidable para el campeón de la LPF, y una derrota resonante para el campeón de la CONCACAF.

No presionar a lo loco fue una de las cosas que haría el Chorrillo y que mencionó Miguel Camargo antes del partido, así los de la camiseta amarilla tomaron unos minutos para ver cuál era el comportamiento del Cruz Azul sobre la cancha, y como todo equipo que en papel posee una amplia diferencia de nivel a comparación de su rival, era obvio que serían los primeros en tener acercamiento al área rival.

El fútbol proyectado hacia los costados, tanto por la izquierda con Marco Fabián, como por la derecha con Pablo Barrera, pero las veces que pudieron convertir sus desbordes en motivos para estar atentos en el área, no fueron muchas debido a la alta concentración que tenía la línea defensiva chorrillera, luciendo acertada y que además no se complicaba en los rechaces.

Fue evidente de que Julio Medina III y sus dirigidos tomaron su tiempo para estudiar los puntos débiles de la “Maquina Cementera”, comenzando por el trabajo que les da a la defensiva esos balones divididos, a los que puede alcanzar Yustin Arboleda incomodando a los defensores por su físico, lo que le permitió tener la primera oportunidad clara de gol, ganándole a Julio Domínguez en la marca, pero apresurándose a rematar enviando la pelota a un lado del arco de José Corona.

Aníbal Zurdo hizo una función similar a la de Arboleda, solo que contaba con el acompañamiento puntual de Mauro Formica quienes en el área chica pusieron en apuros a la zaga chorrillera que en distintas ocasiones estuvieron en el momento oportuno, como el caso de Juan Meza.

El volante juvenil Jhamal Rodríguez mostró mucha personalidad al momento de aparecer por la izquierda, pero le faltó dirección a sus remates lo que hizo que se echaran a perder muchas ocasiones durante el primer tiempo.

En el medio sector de la cancha, Luis Jaramillo y Miguel Camargo fueron grandes contendores de Gerardo Torrado y Hernán Bernardello, tanto Jaramillo como Camargo anticipaban bien en el medio campo, no dudaban en apoyar en la marca, en sustraer balones y emprender la marcha hacia el ataque, un notable trabajo en una zona tan conflictiva.

Las formaciones 4-4-2 del Chorrillo FC, y 4-3-3 del Cruz Azul, se mantuvieron en gran parte del segundo tiempo, el ingreso de Christian Giménez le dio más control del balón al Cruz Azul, también otra manera de llegar al ataque, además estuvo suelto sin marca en varios lances solo que los balones no llegaron hacia él.

Ataque que recibía el Chorrillo, era respondido con una aproximación, por eso el ingreso de Sergio Moreno para que Yustin Arboleda no estuviera completamente referenciado sino que tuviera otro apoyo que además de estar cerca de donde pivoteara Arboleda, también fuera capaz de darle mayor fluidez a la ofensiva por la capacidad individual de Moreno, la calma que tiene al momento de encarar y por supuesto que su desmarque.

Con 68 minutos de tiempo corrido, Cruz Azul estuvo en aprietos, el propio Arboleda de poste se la cedió a Moreno que estaba atrás, este luchando con la marce se la devolvió a Arboleda que trató de disparar quedando un rebote a Jhamal Rodríguez que le pegó directo al arco soltándola José Corona, dentro del área chica, donde sería derribado Sergio Moreno por un ligero contacto de Rogelio Chávez, y luego el enganche que hizo el arquero a la pierna de apoyo de Moreno, decretándose penalti a favor del Chorrillo FC, cuyo encargado de ejecutar sería Yustin Arboleda, quien en ese estadio falló un penalti en semifinales del torneo de la LPF anterior.

Arboleda se dispuso a cobrar rematando potente buscando el lado derecho, pero Corona detuvo su remate solo que por la potencia quedaba el rebote para que Arboleda la terminara enviando al fondo, para el 1-0 e hiciera desatar la emoción de las camisetas amarillas que estuvieron presentes.

Con la ventaja a su favor el Chorrillo FC procuró ser más precavidos al momento de defender porque sabían que el Cruz Azul iba a buscar de distintas maneras el gol del empate, ya en la cancha con jugadores de suma vocación ofensiva, esto acompañado al bajo criterio arbitral que se vio luego del penal, ante la no amonestación hacia jugadores del Cruz Azul por infracciones merecedoras de la tarjeta amarilla.

La figura del partido fue Junior Torres, en las veces que la marca no pudo sostenerse, la concentración del guardameta chorrillero que tuvo un duelo por separado con Christian Giménez, que con sus disparos casi siempre consiguió el arco, pero atento estuvo Junior Torres para asegurar el triunfo histórico del Chorrillo FC en su segunda CONCACAF Champions League, ahora siendo líderes del grupo 6 con tres puntos, seguidos por el Cruz Azul FC con un punto y la Liga Deportiva Alajuelense con 1 punto.

Este triunfo queda como un momento inolvidable no solo por lo que encierra en que un equipo panameño haya vencido a uno mexicano, sino que el Chorrillo FC venció al campeón de CONCACAF que estará en el Mundial de Clubes, 2014.

Chorrillo FC se enfrentará a la Liga Deportiva Alajuelense, el próximo jueves 28 de agosto en el estadio Alejandro Morera Soto, casa de la LDA.
 
Datos:
Es el primer triunfo del Chorrillo FC en una CONCACAF Champions League , además rompen una mala racha de 248 minutos sin marcar (combinando LPF con CONCACAF Champions League).
La última vez que el Cruz Azul FC perdió en Centroamérica fue en octubre del 2008 ante el Deportivo Saprissa por marcador de 1-0.
 
Claves del partido:

– Jugar sin complejos y concentrados: El Chorrillo FC no lució como un equipo modesto, pequeño, demostró el por qué este torneo lleva el nombre de Liga de Campeones, tuvo confianza, estuvo concentrado especialmente en la defensiva, e hizo lo que pudo para tener las oportunidades, concretando una de ellas.
– El penalti señalado: No era una jugada fácil de decretar, el error lo terminó cometiendo el arquero José Corona porque ya Rogelio Chávez había ganado la disputa del balón ante Sergio Moreno, un rebote que vino de Corona y que luego enganchó la pierna de apoyo de Moreno, y lo que también ayudó fue que el rebote le quedó justo a donde estaba parado Arboleda.
– Miguel Camargo y Luis Jaramillo: Pese a que Jaramillo salió a falta de 19 minutos, la mancuerna en la media cancha permitió a que el Cruz Azul no tuviera control de ese sector, la inteligencia con la que administraron la pelota Camargo y Jaramillo, abrió un campo de posibilidades de llegada para el Chorrillo FC, y sirvió para que la línea defensiva no se preocupara en hacer otra función distinta a lo que era marcar en su zona.
– Junior Torres: Cuando se tiene de rival a un equipo de alto nivel, es muy difícil que tu portero no sea exigido, Junior fue agresivo, defendió muy bien su arco, y evitó dar segundas oportunidades, colocándose como jugador del partido.
– La pareja de centrales:
Fueron pocas las oportunidades que tuvo Cruz Azul adentro del área chica, la cobertura de Dixon y Meza, sumado a esos buenos rechaces sirvieron mucho, Cruz Azul optó por los remates distantes.

 
Ficha Técnica:

Alineación del Chorrillo FC (1): 1- Junior Torres, 2- Juan Meza, 30- Richard Dixon, 3- Josué Flores, 16- Raúl Fonseca, 20- Luis Jaramillo, 10- Miguel Camargo, 15- Jaime Girón (9- Sergio Moreno, 60’), 40- Jhamal Rodríguez, 18- Alfredo Stephens, 17- Yustin Arboleda (29- Anthony Basil, 79’). | DT: Julio Medina III.
No jugaron:
12- Juan Eliceiry, 4- José Maughn, 38- Julián Velarde, 8- Reggie Arosemena.

Alineación del Cruz Azul FC (0): 1- José Corona, 3- Francisco Rodríguez, 4- Julio Domínguez, 2- Fausto Pinto, 16- Rogelio Chávez, 6- Gerardo Torrado (19- Alejandro Vela, 76’), 27- Hernán Bernardello, 7- Pablo Barrera (10- Christian Giménez, 55’), 33- Mauro Formica, 8- Marco Fabián, 23- Aníbal Zurdo (9- Mariano Pavone, 60’). | DT: Luis Fernando Tena.
No jugaron:
12- Guillermo Allison, 15- Gerardo Flores, 17- Emanuel Loeschbor, 21- Xavier Báez.

Goles | Chorrillo FC: Yustin Arboleda (68’).

Tarjetas amarillas | Chorrillo FC: Jaime Girón (46’), Jhamal Rodríguez (61’), Juan Meza (78’), Alfredo Stephens (84’), Anthony Basil (86’). | Cruz Azul FC: Hernán Bernardello (69’), Christian Giménez (72’).

Árbitro: Héctor Rodríguez (Honduras).

Incidencias: Segundo partido correspondiente al grupo 6 de la CONCACAF Champions League, jugado en el estadio Maracaná, ante una muy buena asistencia de público.
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.