Panamá dejó de auto-limitarse y terminó goleando a Cuba

Panamá dejó de auto-limitarse y terminó goleando a Cuba

Crónica | Panamá 4-0 Cuba:

Pasaron 10 meses desde la última vez en que la selección nacional mayor jugó frente a su afición en el estadio Rommel Fernández, seguramente los recuerdos de aquella última vez son los más dolorosos y los que quisieran todos olvidar, ante esa perspectiva, sumado a las críticas que ha tenido este nuevo proceso en sus primeros tres encuentros amistosos, un grupo joven que en teoría representa el relevo generacional más próximo a la selección mayor, quería dejar en la cancha un buen espectáculo por medio de un triunfo para mantener calmada la ansiedad de una entendible afición panameña exigente de resultados positivos.

Las características del partido se dividieron en dos, quedando claras diferencias entre un tiempo y el otro, donde Panamá lució como un equipo reducido en propuestas ofensivas en una primera mitad donde el poco oficio en ataque del equipo cubano, evitó que los canaleros tuvieran el marcador en su contra, lo que contribuyó a la empobrecida primera parte, pero con una segunda mitad que cumplió con las expectativas de lo que deberían demostrar estos muchachos convocados, sacudiéndose un poco esa alta demanda de orden, lo que les permitió encontrar el gol para la tranquilidad de propia y de los presentes.

Panamá utilizó distintas formaciones, todo dependiendo de la circunstancia de juego, quizás por esas variaciones se le hizo difícil al equipo entenderse en líneas generales, a veces tenían un 4-4-1-1, en otras ocasiones un 4-2-3-1, pero el funcionamiento en el ataque no fue el esperado, mientras que Cuba prefirió utilizar un 4-5-1, que le permitió ser efectivos al marcar, cortándole la posibilidad a Panamá de profundizar su juego.

En 10 minutos de juego, Cuba generó varias llegadas, solo que no fueron contundentes, mucho menos precisos en sus disparos desde afuera del área, por medio de Ariel Martínez que fue de los más insistentes.

Panamá se atrevió a subir con varios efectivos, hasta conseguir el penal al minuto 14, en una falta cometida por parte de Jorge Corrales sobre Hécgar Murillo, encargándose Richard Rodríguez de ejecutar el remate, pero el guardameta Diosvelis Guerra acertó a la dirección del remate y terminó rechazando la pelota a un lado.

Hécgar Murillo intentó generar por la izquierda, pero Panamá al no atacar con suficientes jugadores, le facilitaban el trabajo defensivo a Cuba, que tuvo méritos para romper esas jugadas.

Ariel Martínez tuvo una inmejorable acción para abrir el marcador a favor de los cubanos, pero de manera inexplicable no pudo introducir el balón con su intento de remate de cabeza, lo que terminó siendo en una pelota rechazada por parte suya.

Panamá estuvo totalmente desconfigurado en el ataque, y estos partidos amistosos, de fogueo, preparación o como quieran llamarle, están para utilizar las variantes disponibles con el propósito no solo de observar jugadores sino de ver qué tanto puede mejorar el funcionamiento de un equipo.

Cuba dejó de ser aquel equipo que en la primera parte llegaba como podía, se convirtió en un equipo que en la segunda mitad no conseguía detener con facilidad el aplomo que tuvo Panamá en el ataque con los ingresos de Eric Davis, Ismael Díaz, Darwin Pinzón y Juan de Gracia, cuatro jugadores que pesaron en el marcador.

Los goles comenzarían a llegar desde el minuto 67, cuando ya los laterales tomaron mayor participación en el ataque, fue donde Eric Davis metió un centro por bajo buscando el segundo remate, fue donde Abdiel Arroyo hizo la pantalla, dejando pasar la pelota para que Darwin Pinzón que estaba mejor colocado, rematara con potencia fulminando al arquero Guerra, cuya fortificación comenzó a tener grietas, al ver que el marcador mostraba el 1-0 que tenía con ventaja a Panamá.

El gol dio confianza, despertó esa sed de ir por más goles para demostrar de que podían estar por encima de las expectativas, fue cuando al minuto 72, Juan de Gracia haría una sensacional media volea de pierna derecha que no tuvo una reacción puntual del arquero Diosvelis Guerra, que solo pudo ver como la pelota entraba para el 2-0, algo que fue ensayado entre semanas.

Había más por venir, dos minutos después Eric Davis volvió a meter un cruce preciso al área, en donde aparecería Darwin Pinzón para colocarla de borde interno al segundo palo, para el 3-0, confirmando así una gran noche con su presencia de gol.

El público estaba tranquilo, contentos al ver como el equipo se transformó y demostró que mandaban de local, pero Cuba tuvo una  sola oportunidad en el segundo tiempo, a la cual Eric Davis se interpuso con una barrida oportuna cuando se disponía Jorge Alfonso a sacar el remate al arco.

Tendríamos póker en el Rommel Fernández, en el primer minuto de reposición, Ismael Díaz anotaría el cuarto gol, gracias a una espléndida maniobra individual en la asistencia que hizo Darwin Pinzón.

La manita estuvo cerca, de no ser por la horizontal que evitó que el remate de Juan de Gracia entrara, un recurso bien utilizado por el volante panameño.

Con el último silbatazo se marcaría el final del partido, y el primer triunfo de Hernán Darío Gómez al mando de la selección nacional de Panamá, en un partido cuyo rival fue competitivo en el primer tiempo, ya después de los goles perdió la concentración, el orden, en fin estuvieron desorientados. Pero por lo que se vio en la primera mitad, la conclusión es que toca trabajar mucho con esta base en formación de la que se busca sacar jugadores que complementen a futuro, y que por ahora les cuesta adaptarse a las asignaciones solicitadas.
 
Datos: De los 17 jugadores utilizados en el partido ante Cuba, 11 apenas tienen como mínimo un partido jugado con la selección nacional absoluta y como máximo dos partidos jugados. Además representó el debut de Ismael Díaz con la selección mayor, anotando su primer gol a tan solo 17 años de edad.
 
Claves del partido:

Falta de oficio de Cuba: Recuperaban bien el balón, llegaban hasta tres cuartos de cancha, pero al momento de conseguir ese último pase, o ese remate final, fueron intentos infructuosos, esto hizo que la primera parte le saliera baratísima a un poco imaginativa Panamá.
Los cambios para afrontar la segunda mitad: Cambió por completo lo que mostró Panamá en su juego, fue un equipo más dinámico, con mayor tonelaje en su juego, desplazamientos más entendibles, es decir el equipo tomó vida y terminó demostrando lo que era compatible a lo que se esperaba.
Eric Davis, Juan de Gracia: Con estos ingresos más allá de su contribución al marcador, dieron seguridad a zonas que parecían no ser dominadas en su totalidad, fueron muy pocas las subidas de Alberto Gómez por el costado izquierdo para Cuba en la segunda parte, y en el medio campo se administró de mejor manera la posesión del esférico, algo que con el primer tiempo se tuvo pero más trabajo de contención con una destacada labor de Francisco Narbón que pese a su corta edad se le vio tranquilo jugando junto con el capitán, Amílcar Herníquez.
Neutralizar a Panamá en inferioridad numérica: Esto solo se vio durante la primera parte, las individualidades fueron más utilizadas porque Panamá no encontró forma de armar su juego, vimos coberturas de 4, 5 jugares cubanos alrededor del que tuviera la pelota, lo que obligó a retrasar el ataque.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (4): 1- Óscar McFarlane, 2- Jorshua Hawkins, 13- Richard Peralta, 4- Ángel Patrick, 5- Porfirio Ávila (3- Eric Davis, 46’), 21- Amílcar Henríquez, 14- Francisco Narbón (6- Juan de Gracia, 60’), 8- Hécgar Murillo (17- Abdiel Arroyo, 60’), 11- Yoel Bárcenas (19- Ismael Díaz, 46’), 16- Josiel Núñez, 9- Armando Polo (Darwin Pinzón, 46’). | DT: Hernán Darío Gómez
No jugaron: 12- Kevin Melgar, 7- Adonis Villanueva, 15- Fidel Escobar.

Alineación de Cuba (0): 21- Diosvelis Guerra, 5- Renay Malblanche, 4- Yasmany López, 19- Yenier Rosabal, 13- Jorge Corrales, 3- Yeniel Márquez, 23- Jesús Rodríguez (18- Félix Guerra, 54’), 7- Tomás Cruz (14- Lisván Pérez, 55’), 8- Alberto Gómez (22- Pedro Suárez, 81’), 10- Ariel Martínez, 11- Yoandir Puga (9- José Alfonso, 68’). | DT: Walter Benítez.
No jugaron: 12 Arael Argüelles, 2- Michel Márquez, 15- Yannier Martínez, 16- Hanier Dranguet, 17- Dairón Blanco.

Goles | Panamá: Darwin Pinzón (68’, 74’), Juan de Gracia (72’), Ismael Díaz (90+1’).

Tarjetas amarillas | Cuba: Jorge Corrales (16’), Jesús Rodríguez (23’), Renay Malblanche (70’)

Árbitro: Valdin Legister.

Incidencias: Partido amistoso jugado en el estadio Rommel Fernández, ante una presencia de aproximadamente 5,000 espectadores, en el que Panamá jugó con la nueva camiseta blanca.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.