Ambición y creatividad fue lo que mostró la sub-17 en su segundo partido

Ambición y creatividad fue lo que mostró la sub-17 en su segundo partido

Crónica – Cuadrangular sub-17 de Preparación | Panamá 4-0 Costa Rica:

20 minutos que pesaron, que significaron el cambio rotundo de un partido que estaba a principio para cualquiera de los dos elencos, sin embargo los pupilos de Juan Carlos Cubilla, tuvieron el arco medido y no titubearon en poner a pagar al equipo costarricense a causa de sus errores, terminando el partido en una goleada que deleitó a los aficionados que se hicieron presentes en la noche del pasado viernes 3 de octubre en el estadio Maracaná.

Cinco variantes en la nómina titular fue lo que presentaba Juan Carlos Cubilla para dicho compromiso, para ver cómo funcionaban dentro del esquema utilizado que es un 4-3-3.

En cambio, Costa Rica solo hizo 4 variantes en su nómina titular a comparación del partido ante Estados Unidos.

Parecidos al primer partido que fue ante Canadá, la selección nacional sub-17 no comió ansias sobre la cancha, primeramente trató de sostener el orden en cada una de sus líneas, para luego ir armando su juego, a base de pases precisos, tenencia y prolongación de la posesión, tratando de desalinear a un equipo costarricense que estaba compacto en sus bloques.

Le costó a Panamá poder hacer que su jugador más adelantado o más cercano al arco, Rodolfo Forde, encontrara la manera de sacar un remate, lo positivo era que Forde al ver que no se le estaban dando las cosas en la frontal, se dedicó a apoyar a los volantes que subían, trabajo que sirvió para mantener el traslado del balón, ya que no se podía profundizar el juego.

Costa Rica tuvo las suyas producto de errores en las salidas por parte de la defensiva panameña, descuidos que milagrosamente no terminaron en gol, pero que casi siempre eran balones que le quedaban a Yostin Daily que no pudo concretar.

Barlon Sequeira, uno de los extremos más insistentes del equipo costarricense, tuvo una clarísima que dentro del área terminó mandándola arriba del arco de Meléndez, luego de que en la zaga se hiciera un pésimo rechace.

Los de Luis Fernando Fallas, trataron de encontrar el gol en las jugadas de táctica fija, cerca de concretar cuando el tiro libre de Jonathan Martínez, pasó rozando el paral izquierdo del guardameta Meléndez.

La pregunta echa de cara al segundo tiempo era, ¿Cuál de los dos equipos en el segundo tiempo sería capaz de darle sostenibilidad al ritmo de juego mostrado en la primera parte? Curiosamente Panamá fue de menos a más, le arrebató la pelota al equipo costarricense en el segundo tiempo, no sin antes salvarse de ir debajo del marcador cuando al minuto 66, Ian Smith sirvió un “pase de la muerte” hacia Daily, pero el remate final fue rechazado por Emanuel Chanis, justo sobre la línea cuando estaba descolocado Marcos Meléndez.

Con las sustituciones hechas, Panamá mejoró considerablemente, las ideas empezaron a fluir como si fuera una vía despejada sin tranque vehicular, por lo que se llegaba con mayor frecuencia al arco contrario.

El empate perduró hasta el minuto 70’, y es que el responsable en añadirle el primer dígito al marcador, fue Ronaldo Córdoba, que se hizo de un rebote afuera del área, dejó a su marcador estando a espaldas del arco, y al darse la media vuelta pudo acomodarse para hacer un disparo raso y al que no le pudo llegar Alejandro Barrientos.

La desorientación de los costarricenses en la cancha empeoró, más con los toques sucesivos de balón, la capacidad de atraer marca, encarar, el traslado del balón por parte de Dámaso Santos, y la soltura de Adalberto Carrasquilla en el medio campo, fueron elementos que le dieron esta identidad distinta a este equipo.

Leandro Ávila con su ingreso a la cancha, no desaprovechó la que tuvo, y  al minuto 81, tras un centro bien colocado de Adalberto Carrasquilla, Ávila le ganó a sus marcadores, sorprendiéndolos a sus espaldas y de cabeza puso el 2-0.

Más que tranquilidad, el gol avivó esa ambición de querer ir por más, así lo harían los muchachos, solo pasaron 5 minutos después, para que Adalberto Carrasquilla sacara un soberbio disparo de aproximadamente 28 metros de distancia,  que terminó en el fondo de las redes, un 3-0, que hizo levantarse con muchas más ganas a los presentes por lo impactante del gol.

Ya no eran once jugadores simplemente, sino un equipo que quería más, llegaría el 4-0 al minuto 90, en los pies de Ronaldo Córdoba, convirtiendo la desatención defensiva en una virtud para su pierna izquierda, ante el pésimo rechace de la zaga, saliendo Barrientos, y entre dos defensas, Córdoba definió con personalidad.

Estos resultados y formas de jugar hacen ver que el trabajo que se ha estado haciendo  es bueno, por supuesto que necesita mejorar en base a ciertos errores que se pudieron observar, pero que al final del día por cómo resolvieron el partido, es una recompensa que les da motivación de cara a los próximos desafíos.

Panamá cierra su preparación en este cuadrangular sub-17 ante Estados Unidos, ambos equipos invictos, ya que Estados Unidos venció por 2-0 a su similar de Canadá, por lo que mañana desde las 6:00 pm, luego de que a las 4:00 pm se enfrenten Costa Rica y Canadá, los canaleros y estadounidenses lucharán para ver cuál de los dos se queda con el primer lugar de este fogueo.
 
Datos: Panamá lleva dos partidos consecutivos sin recibir gol en este torneo amistoso.
 
Claves del partido:

La falta de contundencia de Costa Rica: Si no fuera por este aspecto, Costa Rica pudo fácilmente terminar con una ventaja de 1-0 antes del segundo tiempo, pero les faltó frialdad para definir.
Las sustituciones hechas por parte de Juan Carlos Cubilla: El equipo mejoró muchísimo con los cambios hechos, lo que queda ahora es que se pueda mantener el mismo funcionamiento con quienes arrancaron de titular, algo que se deberá trabajar hacia futuro.
Poca comunicación en la defensiva de Costa Rica: Errores iban y venían, parecían no entenderse los muchachos, comprometiendo la pelota en más de una ocasión, pocos seguros, poco acertados.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá: 12- Marcos Meléndez, 13- César Blackman, 23- Emanuel Chanis, 3- Jorge Gutiérrez, 16- Kevin Nelson (10- Dámaso Santos, 46’), 4- Luis Arias (2- John del Busto, 46’), 6- Giandemir Jaén (8- Carlos Kirton, 77’), 20- Adalberto Carrasquilla, 7- José Rodríguez (11- Leandro Ávila, 73’), 17- Chamel Asprilla, 18- Rodolfo Forde (9- Ronaldo Córdoba, 46’). DT: Juan Carlos Cubilla.
No jugaron:
1- Javier Cruz, 15- Rafael Rodríguez, 14- Andrés Andrade, 19- Joel Thompson, 21- Randolf Ramos, 22- Luis Vásquez.

Alineación de Costa Rica: 1- Alejandro Barrientos, 3- Pablo Arboine, 2- Diego Mesén, 4- Ian Smith, 5- Jaylon Hadden (13- Jesús Chávez, 83’), 6- Luis Hernández, 11- Shawn Manley (12- Daniel Villegas, 53’), 10- Jonathan Martínez, 15- Barlon Sequeira (9- Andy Reyes, 57’), 17- Yarik Granados, 21- Yostin Daily (7- Kevin Masis, 80’). DT: Luis Fallas.
No jugaron:
18- Patrick Sequeira, 19- Yael López, 16- Allan Ramos, 14- Roberto Córdoba, 8- Sergio Núñez.

Goles. Panamá: Ronaldo Córdoba (70’, 90’), Leandro Ávila (81’), Adalberto Carrasquilla (86’).

Árbitro: Jaffeth Perea.

Incidencias: Partido de fogueo correspondiente al cuadrangular de preparación sub-17,disputado en el estadio Maracaná ante una regular asistencia de público.

 

Por: Samuel McCollin -Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.