El desenlace se repite en un partido de pocas propuestas

El desenlace se repite en un partido de pocas propuestas

Crónica Partido Amistoso | México 1-0 Panamá:

Panamá no puede librarse de aquel mal que le persigue, el mal de los últimos cinco minutos del partido, algo que se hizo presente en la derrota que sufrió ante su similar de México, en el estadio La Corregidora, un partido con pocas cosas que destacar, pero con muchas que señalar por su desarrollo deslucido.

El inicio del partido demostraba a dos equipos que en poco tiempo carburaron para salir con las primeras llegadas del partido, en este caso fue el equipo de Panamá, que tras contener los primeros ensayos mexicanos, comenzaron a presionarles desde su propio terreno, recuperando la pelota y construyendo su juego desde atrás, sin embargo al minuto 4, la mejor oportunidad de Panamá la protagonizó Ricardo Buitrago que recibió un pase filtrado de Blas Pérez, pero no pudo definir el mano a mano ante Alfredo Talavera que con su achique bloqueó el remate de Buitrago.

Se vieron más imprecisiones por parte del equipo mexicano, desde su salida en zona defensiva hasta el momento de tener que hilvanar esas llegadas ofensivas, imponiéndose la defensiva panameña, que leyó y contrarrestó ciertos avances, haciendo que México tuviera que cambiar ese patrón de juego.

Con pases cortos, manteniendo la pelota en zona rival, así era que Panamá tenía su aproximación, pero hasta cierto punto dependían de los desbordes de Alberto Quintero o de Armando Cooper, los más atrevidos en trasladar el esférico, recibiendo faltas, acompañándose con los volantes más cercanos, pero con dificultades para penetrar el bloque defensivo mexicano, cuyo dibujo táctico era 5-3-2, agrupándose bien, solo que Panamá no les exigió lo suficiente.

México dejó de proyectar su ataque por los costados, más por el izquierdo donde Layún y Marco Fabián eran neutralizados, Javier Hernández se despegaba de la zona de ataque y trataba de tirarse como apoyo hacia la derecha, luego retomaba su posición con Orozco en el frente de ataque cuando México empezó a buscar balones que intentaran robar las espaldas de los centrales panameños, algo que tampoco funcionó, aunque al minuto 27, Óscar McFarlane se confió de un balón anticipado, queriendo afuera del área encarar a Javier Hernández, perdiendo el balón y luego Parris tuvo que afianzarse en el arco, despejando de cabeza el remate que intentó Hernández.

Después de esa jugada, fue otro partido el que se daba sobre el césped de La Corregidora, el desorden táctico al atacar imperaba, y también las pésimas entradas que fueron calentando más el partido, teniendo como principales promotores a los jugadores locales, la gota que derramaba el vaso (que por cierto se derramó más de una vez en el partido), fue un encontronazo entre Marco Fabián y Luis Henríquez, donde el volante mexicano cometía la infracción luego en la caída agredió al lateral izquierdo panameño, dándose los primeros empujones entre aztecas y canaleros.

Más cortante que el avance de automóviles en un tráfico pesado, así fue la postura que tomó el partido, aunque México era el que se le veía más intensión de ir hacia el ataque, cerrando la primera parte con una llegada que no pudo definir Javier Orozco.

Llegaba la etapa del complemento donde se esperaba que el funcionamiento de los dos equipos cambiara con las sustituciones que se podrían realizar, la mejor parte fue para el equipo mexicano que consiguió un poquito de orden al atacar, lo distinto a Panamá que se fue enredando en el partido a tal modo que ya no habían destellos en ataque.

Óscar Mcfarlane fue requerido ante un remate de volea de Gerardo Venegas, que tuvo un alto grado de dificultad, más adelante contuvo un remate de Miguel Layún.

Poco dinamismo, pocas propuestas, el partido decayó de forma catastrófica, las faltas eran más constantes, también las provocaciones, dándose dos conatos de broncas en el segundo tiempo.

Llegaríamos a las postrimerías del partido, donde aparece el temor de los aficionados panameños sobre lo que ha ocurrido en múltiples partidos, que la selección nacional termina recibiendo goles, lo cierto es que este partido no parecía llegar a ese punto, hasta que ocurrió nuevamente, cuando el reloj marcaba el minuto 89, quedándole espacio a Miguel Ángel Herrera para que sacara un remate de derecha picándole de frente a Óscar McFarlane que no pudo contener quedando dividida para que Oribe Peralta la cediera de cabeza a un lado, estando Erik Torres prendiéndola derecha, y mandándola al fondo de las redes para darle el 1-0 a los mexicanos.

Al final no hubo nada que alterara el marcador, México se quedó con el triunfo en un partido lejos de lo que le hubiera gustado ver a cualquiera de los dos, más allá del resultado fue en encuentro áspero, de demasiadas faltas, y ánimos efusivos que demoraron en controlarse.
 
Claves del partido:

Limitación o autolimitación de Panamá en ofensiva: Panamá solo tuvo ciertos parpadeos o chispasos ofensivos como en el primer tiempo, pero en todo el partido solamente alcanzó hacer 4 disparos, los cuales tres fueron en el primer tiempo, demostrando que su juego en el ataque no contaba con entendimiento u otros argumentos.
Adolfo González y Oribe Peralta: México se vio mejor en el segundo tiempo, no fue una mejora considerable pero lo suficiente para ganar más posicionamiento en el terreno, evitar que los delanteros estuvieran alejados de la opción de poder hacer algún remate, con Adolfo González en la cancha, la banda izquierda tomó otro sentido, con Oribe Peralta se soltó un poco más a la defensa panameña, ya que por individualidades le era complicado a México romper el trabajo defensivo.
Superioridad numérica al defender: Panamá la tuvo en gran parte del partido, hasta que México dejó de querer jugar rápido, es decir en los últimos minutos, tocando, teniendo el balón, algo que no les fue fácil hasta el ingreso de jugadores a quienes ya tiene más tiempo de conocer el técnico Miguel Herrera.
Panamá desperdició los balones detenidos: En partidos como este, una buena jugada en pelota parada podía cambiar la historia, estos balones pueden definir partidos, no se creó peligro al arco de Talavera en los tiros libres que se ganaron, solamente se consiguió un remate  a través de este recurso y fue directo de Gabriel Gómez en el segundo tiempo.
Hay que trabajar más del medio hacia el frente: Panamá está desarrollando su capacidad defensiva a nivel colectivo, se ve agresivo, puntual, y poco dubitativo al defender, pero no tuvimos salidas por las bandas con cierta facilidad, no hubo mucho reto para una defensiva mexicana poco conocida que se vio que tuvo complicaciones en el primer tiempo, los delanteros estuvieron lejos de la posibilidad de tener espacio dentro de su zona de operación para crear peligro, falta más trabajo en la vocación ofensiva, el juego asociativo fue prácticamente nulo, y ante estos rivales es necesario mostrar esto porque miden nuestras capacidades en dicha fase del juego.
 
Ficha Técnica:

Alineación de México (1): 12- Alfredo Talavera, 4- Hugo Ayala, 17- Gerardo Venegas, 24- Miguel Herrera, 7- Miguel Layún (20- Antonio Ríos, 90+2’), 5- Rodolfo Pizarro (22- Paul Aguilar, 58’), 26- Javier Güemez, 8- Marco Fabián (15- Julio Domínguez, 80’), 6- Héctor Herrera (23- Arturo González, 46’), 27- Javier Orozco (19- Oribe Peralta, 58’), 14- Javier Hernández (9- Erik Torres, 80’). | DT: Miguel Herrera.
No jugaron:
13- Guillermo Ochoa, 3- Osvaldo Alanís, 21- Enrique Pérez, 11- Javier Aquino.

Alineación de Panamá (0): 1- Óscar McFarlane, 5- Román Torres, 3- Harold Cummings, 2- Leonel Parris, 17- Luis Henríquez, 6- Gabriel Gómez, 20- Anibal Godoy, 11- Armando Cooper, 19- Alberto Quintero (18- Alfredo Stephens, 58’), 21- Ricardo Buitrago (9- Roberto Nurse, 57’), 7- Blas Pérez (22- Miguel Camargo, 72’). | DT: Hernán Darío Gómez.
No Jugaron:
12- José Calderón, 13- Roderick Miller, 15- Eric Davis, 14- Ángel Patrick, 8- Francisco Narbón, 16- Abdiel Arroyo.

Goles | México: Erik Torres (89’).

Tarjetas amarillas | México: Marco Fabián (34’), Javier Güemez (53’) | Panamá: Armando Cooper (34’), Blas Pérez (60’), Román Torres (74’).

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

Incidencias: Partido de fogueo, fecha FIFA, jugado en el estadio La Corregidora, ante una buena concurrencia de público, incluso ingresó un espontáneo al minuto 51, que luego no causó mayores problemas para que fuera sacado del estadio. Además fueron expulsados dos asistentes técnicos, uno de ellos en el cuerpo técnico de México, y el otro del cuerpo técnico de Panamá, fue Edgar Carvajal.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.