Julio le gana la batalla a Jorge en el Armando

Julio le gana la batalla a Jorge en el Armando

Crónica LPF – Clausura 2014 | Árabe Unido 2-1 Tauro FC

Un partido en el que sin duda el Trending Topic era el apellido “Dely Valdés”; Julio y Jorge frente a frente y en el estadio que lleva por nombre el de su difunto hermano mayor. Pero este partido de la jornada 13 ponía a los dos equipos más exitosos del futbol panameño por sus 24 títulos en conjunto y ambos necesitados de puntos en esa aspiración por llegar a la fiesta de las semifinales. El encuentro arrancaría un claro dominio del visitante, el equipo pedregaleño en solo 16 minutos cobro 4 tiros de esquina y en ese llegaría la anotación, Fidel Caesar perdería la marca de Jose Luis Garcés que celebraría con muchas alegría su primera diana del Apertura 2014, siendo su segundo partido vestido a rayas pero que no sirvió de mucho en la derrota y casi eliminación de Tauro FC en Kingston. Pero 20 minutos después la fortuna no le sonreiría al ariete chorrerano de 33 años, Garcés sufría un lesión en el quinto metatarsiano de su pie derecho que le obligaría a salir del encuentro; por él entraría el juvenil Ervin Zorrilla, un jugador que gusta mucho a Jorge Dely por su explosividad y velocidad en momento finales de los partidos, pero en este le tocaba unos 53 minutos de partido. Al final al descanso con un 0-1 que prometía más.

 

Regreso del descanso, y por ahí algún espectador que se perdió el empate tras un centro de Armando Polo y que Ábdiel Macea impactaba de primera de pie derecho dentro del área taurina, claro descuido de Vargas en solo un minuto y sencillo de la etapa complementaria. En este momento, el enunciado de esta noticia podía decir “Todo igual entre gemelos” pero ninguno de los oncenos de los hermano Dely Valdés se echaría atrás a resguardar un empate que no ayudaba en la lucha por el cuarto puesto. Y al minuto 61 se vivía el mejor momento del encuentro donde presenciamos tras un tiro libre del visitante la respuesta del local, y luego otra contra más del pedregaleño. El gol estaba muy cerca pero la pregunta era ¿De quién? Y al minuto 67 una falta sobre el lateral colonense Ángel Patrick que se internaba en el ataque por el centro, que terminaría en un tiro libre que pusiera de pie a los simpatizantes del Árabe Unido. José González lograba su séptima anotación del Apertura tras el desvió en su disparo potente en Christian López, y que dejaba rendido a Kevin Melgar quien ya estaba del lado opuesto bajo los 3 palos.

 

Durante la celebración del gol, la primera sustitución del expreso azul, Leslie Heraldez ingresaba por Patrick, el causante del tiro libre que diera la ventaja de 2-1 y se desatarían los cambios. El ex entrenador de la selección absoluta cambiaba a una clara línea de 5 sacando a Armando Polo de baja actuación en el encuentro comparado a las constantes internadas de Ábdiel Arroyo. Y el mundialista en dos ocasiones con la sub-17 canalera en doble cambio sacaba a sus volantes por fuera, salían Mena y Palma por Luis Escobar y Vidal González al minuto 75 y se quedaba sin más variantes. Al 77 una dura falta de Ábdiel Macea causaría que 4 minutos después saliera de cambio por Josimar Gómez, un cambio que dejaba entrelineas que Árabe no se resguardaría atrás, tomando en cuenta también que Macea se había intercambiado en ocasiones con Bárcenas entre ser el mixto que acompañe a Amílcar Henríquez o el que se tirara a un costado.

 

Tres minutos de reposición indicó Roberto Moreno, y lleno de emociones con las tapadas de Alexander Andreve y Kevin Melgar en las porterías del Armando Dely Valdés hasta Ameth Sánchez hizo sonar su silbato y los tres puntos y tercera victoria consecutiva el remozado coliseo de la costa atlántica.

 

De esta manera Árabe Unido suma 16 puntos en el 8vo puesto y su rival se estancó el 15 para quedar rezagado al penúltimo puesto.

Próxima fecha

El Deportivo Árabe Unido recibirá a Chepo FC en el Armando Dely Valdés desde las 9:00 pm este viernes 10 de octubre. Mientras que Tauro FC recibirá en Juan Díaz al Sporting San Miguelito en simultáneo.

Claves del partido

– José Luis Garcés: El chorrerano a pesar que en su segundo partido que anota (Liga y CCL) su equipo pierde dio señales en 37 minutos que se estaba enchufando en un momento que podría ser clave para Tauro tras asistir en la jornada anterior y anotar en esta, Jorge Dely tiene una duda que resolver en un once que empezaba a encontrar.

– El fortín: Ya son tres partidos que los dirigidos por Julio Dely Valdés suman de a tres y eso puede ser clave para un equipo que le restan tres en casa de los últimos 5. Se sienten a gusto y ayer tuvieron casi casa llena incluyendo la presencia de Armando Cooper en las graderías.

– Yoel Bárcenas y Ábdiel Macea: Asumir que el protagonismo de la mitad de la cancha será de José González es algo que han notado ambos y han sabido juntarse junto al experimentado Amílcar Henríquez para andar una maquina en la mitad de la cancha que podría ser decisiva en este cierre de torneo.

Ficha técnica

Alineación del Deportivo Árabe Unido: 26-Alexander Andreve, 3-Fidel Caesar, 69-Jean Carlos Cedeño, 8-Ángel Patrick (16-Leslie Heráldez, 69′), 29-Daniel Ortiz, 21-Amílcar Henríquez, 25-Ábdiel Macea (30-Josimar Gómez, 82’), 12-José González, 28-Yoel Bárcenas, 99-Armando Polo, 9-Abdiel Arroyo (40-Chin Hormechea, 71′). | DT: Julio Dely Valdés.

No jugaron: 70-Eddie Roberts, 6-Juan de Gracia, 11-Enrico Small y 14-Humberto Ward.

Alineación del Tauro FC: 1-Kevin Melgar, 2-Reinel Herrera, 25-Jan Carlo Vargas, 3-Luis Moreno, 23-Jean Mclean, 5-Alejandro Vélez, 6-Juan Pérez, 8-Christian López, 30-Bernardo Palma (11-Luis Escobar, 81’), 24-Fernando Mena (56-Vidal González, 73’), 7-José Garcés (57-Ervin Zorrilla, 38’) |  DT: Jorge Dely Valdés.

No jugaron: 99-Eric Hughes, 21-Alcides de los Ríos, 35-Jesús Araya y 40-Eliecer Domínguez.

Goles | Árabe Unido: Abdiel Macea (47’), José González (68’). | Tauro FC: José Luis Garcés (17’)

Arbitro: Ameth Sánchez

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 del Apertura 2014 en la Liga Cable Onda- LPF, disputado en el Armando Dely Valdés ante una gran asistencia, aproximadamente un 80% de la capacidad del coliseo. Al final del encuentro hubo un choque de barras totalmente amistoso en el que solamente se cantaban mutuamente, la policía de inmediato percibió que era amistoso y se retiraron.

 

 

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

Leave a Reply

Your email address will not be published.