Académicos a la final de la mano de Mosquera

Académicos a la final de la mano de Mosquera

Crónica LPF Apertura 2014, semifinal de vuelta| Sporting San Miguelito (2) 1-0 Tauro FC (2); Penales: 4-3.

Emoción es lo que muchas veces piden los aficionados en partidos de esta índole en el fútbol panameño, y de sobra hubo ayer en las dos semifinales, centrándonos más en la semifinal de vuelta en el coloso de Juan Díaz, el estadio Rommel Fernández.

El equipo rojinegro arrancaba con marcador global de 2-1 perdiendo, por lo que tenían que mostrar otra cara y también otra actitud para encarar el partido e intentar generar suficientes ocasiones ofensivas para empatar la serie o posterior darle la vuelta. Por su parte, el equipo albinegro estaba un poco más relajado, aunque sin tomarlo tan a pecho por el tema del gol, que solo era una ventaja de uno, por lo que la confianza no debería ser extrema para este partido, teniendo en cuenta que al frente tenían al equipo que clasificó de primero, y que, además, tiene una ofensiva rápida y capaz de aprovechar sus oportunidades.

“Chalate” Torres variaba un poco el once con respecto al partido de ida, con el regreso de Fidel Escobar a la zaga, y poniendo en la titular a John Pretelt y Darío Wright, mientras que Tauro FC salía igual que en la ida, dejando atrás las especulaciones y los experimentos por parte de Jorge Dely.

Bernardo Palma con tan solo 50 segundos de juego pudo marcar el primer gol albinegro, avisándoles a los académicos que las cosas no serían fáciles si querían empatar la serie, y además, que no estaban relajados ni confiados, pero esto cambiaría con el pasar de los minutos.

Tauro atacaba mucho por los costados, tirando a Ismael Díaz por la derecha constantemente, para el que cerrara fuera Luis Escobar o incluso Hécgar Murillo en diagonal, también intentando uno que otro disparo por parte de Alejandro Vélez para inquietar a Mosquera.

Al 35’, Fidel Escobar cometería infracción sobre Hécgar Murillo en el área, y el árbitro decretaría penal. Una jugada que cambió totalmente el rumbo del partido, sobre todo porque esos dos minutos que demoraron en ejecutar, fueron de tensión para los rojinegros y de un poco de alegría para los albinegros. Para sorpresa de todos los presentes (incluyéndonos), Luis Moreno haría una jugada de estas extrañas que no acostumbramos a ver en el fútbol, mucho menos en el panameño. Al cobrar el penal, tocó la pelota hacia un lado, para que Ismael Díaz rematara desde atrás, pero la jugada fue algo lenta y muy leída por Orlando Mosquera, que logró adelantarse a la jugada y al ya estar Díaz encima de él, incomodar al juvenil delantero, que la estrelló en la humanidad de “Kuty”, ahogando el grito de gol albinegro y dándole esperanzas a los académicos que explotaron en la grada con la acción de su cancerbero juvenil.

Luego de esto, Sporting tomó un aire, incluso un penal que pudo haber sido señalado sobre Small a falta de Reinel Herrera, pero John Pitty dijo, siga jugando.

Cerca de terminar la primera parte, Murillo se perfilaría para colocársela a Orlando Mosquera, pero nuevamente el arquero rojinegro evitó la caída de su arco.

Ya en la segunda mitad, sería un recital de centros para Tauro, que en su mayoría terminaba sacando la zaga rojinegra o quedándose con ella Mosquera. También el Sporting intentó metiendo balones cruzados, pero Melgar estuvo atento para puñetear en el momento indicado la pelota y así evitar el peligro.

Curioso, pero al minuto 60, Sporting haría su tercera sustitución, esta vez obligada por lesión, mientras que Tauro FC no gastaba sus cambios aún.

Y lo increíble, dramático y desastroso para los albinegros sería el penal cometido por Reinel Herrera al 78’ tras una clara mano dentro del área, que un minuto después, Yairo Yau ejecutaría cobrando de gran manera la pena máxima para poner a su equipo 1-0 y en el global 2-2, dejando unos últimos minutos de mucha intensidad.

Sporting confió más en su potencial luego del gol. Anímicamente, el Tauro estaba caído, ya que tras haber fallado ese penal que pudo haber sentenciado el partido, irónicamente les empatarían la serie de la misma manera. Al final, el partido se iría a prórroga, con un equipo de Sporting algo cansado y fatigado por las grandes corridas que hicieron en la cancha, mientras que a Tauro aún le sobraban dos cambios que podrían haber sido cruciales.

A falta de ideas, y de propuestas en ofensiva, Alejandro Vélez al 95’ intentaría un disparo de lejana distancia, que pasó muy cerca del arco rojinegro haciendo levantar a la gradería visitante.

Orlando Mosquera volvería a ser figura, tras tapar un disparo de Escobar al minuto 113 que iba para toda la base del poste con mucho veneno.

El partido se iría hasta últimas instancias, es decir, los penales, donde Orlando Mosquera demostró grandes capacidades para acertar en la ejecución albinegra, tapando dos penales, que al final le dieron el triunfo por 4-3 al Sporting San Miguelito en penales, otorgándoles el pase a la final del Apertura 2014.

Por Sporting en la tanda de penales marcaron Yau, Hurtado, Davis y Early; mientras que por Tauro marcaron Vélez, Mena y Rentería, fallaron Moreno y Pérez.

Próximo partido

Sporting enfrentará al San Francisco FC en la final del torneo Apertura 2014 el próximo sábado 22 desde las 8:00 pm en el Rommel Fernández.

Claves del partido

  • El penal fallado: Sin duda, que el experimento, que hasta se podría catalogar como falta de respeto al rival, realizado por Luis Moreno e Ismael Díaz afectó negativamente al equipo albinegro, ya que esto pudo haber sido la sentencia que ya relajara más al equipo taurino. Por otro lado, le dio más ánimos al Sporting, que a la postre terminó marcando el empate en el global por la misma vía, el penal.
  • Orlando Mosquera: “Kuty” como también es conocido, fue la figura indiscutible del partido, y no solo por sus penales, sino también por sus tremendas atajadas a lo largo del partido, haciendo quedar vivo al Sporting que al final tendría un premio: llegar a la final del torneo.
  • Murillo- Escobar: Mucho se le criticó a Murillo en la ida por sus constantes espacios a Luis Escobar, pero era también parte de su falta de minutos en el torneo, que además, lo hacían estar en estas instancias por la ausencia de Escobar, por su lado, Fidel en su regreso tuvo un gran partido, donde cortó varias jugadas en ataque y estuvo atento a la marca de Díaz cuando éste pensaba pasarlo para tener oportunidad en ofensiva. También Escobar tuvo algunos errores, pero tapados por sus actuaciones que evitaron también la caída de su arco, o al menos, una clara para Tauro.

Ficha técnica

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 30- Orlando Mosquera, 13- Miguel Olivares (28- Josimar Burker, 59’), 21- Fidel Escobar, 5- Néstor Murillo, 11- Erick Davis, 8- Aramis Haywood (16- Norman Early, 38’), 6- Darío Wright, 25- Rolando Botello, 7- Yairo Yau, 17- John Pretelt (20-Luis Hurtado, 54’), 58- Carlos Small|DT: José Anthony Torres.

No jugaron: 1- Joseph Vargas, 3- Bryan Cortés, 18- Manuel Bonilla, 24- Gilberto Villa

Alineación del Tauro FC (0): 1- Kevin Melgar, 2- Reinel Herrera, 3- Luis Moreno, 25- Jan C. Vargas, 19- Omar Córdoba, 6- Juan Pérez, 5- Alejandro Vélez, 29- Hécgar Murillo (24- Fernando Mena, 101’), 11- Luis Escobar (56- Vidal González, 75’), 36- Ismael Díaz, 30- Bernardo Palma (16- Yair Rentería, 114’)| DT: Jorge Dely.

No jugaron: 52- Jaime de Gracia, 8- Christian López, 17- Nahill Carroll, 35- Jesús Araya.

Goles| Sporting SM: Yairo Yau (79’).

Amarillas| Sporting SM: Darío Wright (8’)| Tauro FC: Luis Escobar (25’), Hécgar Murillo (75’).

Árbitro: John Pitty.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de vuelta en el Apertura 2014 de la Liga panameña de fútbol jugado en el Rommel Fernández ante una muy buena cantidad de público tanto local como visitante. Al salir los equipos ,los fanáticos albinegros tiraron las famosas tiras blancas, mientras que los rojinegros hicieron colorido con globos blanco y negro.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

Leave a Reply

Your email address will not be published.