Hat-Trick de Zapata clasifica al Atlético Nacional

Hat-Trick de Zapata clasifica al Atlético Nacional

Crónica – Partido de vuelta de la LNA Apertura 2014 | Atlético Nacional (6) 4-4 (4) Millennium UP:

El duelo entre el primero y el octavo de la etapa regular fue la única llave de cuartos de final que presentó algún dominador en el partido de ida tras el 0-2 logrado por el equipo de José Chiari en el Estadio Óscar Suman Carrillo de la Universidad de Panamá, pero el  0-2 siempre se ha dicho que es el resultado más engañoso en el fútbol y este viernes falta por jugarse la segunda mitad de 90 minutos.

Y no se hicieron de rogar, una vez el central colonense Luis Aguilar sonaba su silbato las emociones se sentirían de inmediato en la cancha del Estadio Maracaná en el corregimiento de El Chorrillo. Se preveía un partido abierto y con posibilidades producto de la desventaja universitaria y solo al minuto 10 llegaría la primera de peligro para Millennium con un disparo de José Rodríguez con mucha potencia pero directo a los puños de José Ruíz.

Al 15’ tras una contra centralizada por el ataque del Atlético el balón llegaría a los pies de Alberto Zapata y con clase y contundencia definiría para el 1-0 y aumentar el global a 3-0.

Millennium siguió con las intenciones en buscar de recortar un resultado cada vez más amplio, por su parte Arturo Castillo y Luis Lewis hacían lo que querían desbordando por los costados en las contras del Atlético Nacional. Al 19’ igualdad en el resultado tras la anotación de Omar Browne, para recortar el global a 2 goles otra vez.

Al 23’ un disparo frontal de Alberto Zapata era atajado por Jamir Leslie pero solo 5 minutos después, Zapata anotaba el segundo personal. Entre el show de Lewis y la explosiva velocidad de Castillo por las bandas seguía y seguía el equipo local pero era Jamir Leslie quien evitaba el tercero y el cuarto gol. El onceno universitario no se rendía y al 38’ el experimentado Roberto Stewart empataba las acciones y con este 2-2 se irían al descanso, sin antes olvidar la estrellada en el travesaño por Luis Lewis.

Al 49’ por primera vez Millennium tomaba en los cuartos de final tomaba la ventaja del partido tras el gol de Mario Rose y recortando el global a 1 solo gol. Pero la alegría no fue tanta pues al 52’ Alberto Zapata firmaba un Hat-Trick con un cabezazo letal tras el centro por el sector derecho que vencía por completo a Leslie y desataba la emoción de los cadetes presentes que eran fieles animadores del equipo local.

El partido con oportunidades para ambos oncenos en los siguientes minutos con inclusive disparos al marco pero que eran salvados por los arqueros, pero al 64 una falta cometida sobre Roberto Stewart en 3/4 de cancha de Millennium UP era sancionada pero Stewart quería la amarilla para su rival, Aguilar le mostró cartulina amarilla por su reclamo luego le “manoteo” justo en frente y fue razón más que suficiente para que viniera la segunda amarilla y la combinación de amarillas: roja. Se quedaba con 10 el equipo de Víctor Murillo a 25 del final y necesitando aun 2 goles para por lo menos empatar el global.

Tras el cobro del tiro libre Josymar Dimas adelantaba 3-4 a Millennium con su pierna derecha dentro del área tras un rebote infantil de Ruíz en la portería que durante una hora de encuentro y un poco más no había dado confianza bajo los 3 palos y tenía a los suyos en esta situación tan difícil.

El partido se entorpeció, Nacional busco gastar tiempo entre cambios y jugadores al suelo hasta el 81’ en el que una disputa por balón Arturo Castillo robó por  completo la calma de Mario Rose y se desató un pequeño conato de pelea entre Castillo y hasta 4 jugadores de Millennium. Castillo, Rose y el ingresado al 37’ Yojar Rivera veían la amarilla. En los consiguientes minutos José Justavino y Basilio Warner eran amonestados por acciones producto de la impotencia de empatar el global.

Llegado el minuto 89’ Ruiz salvaba el probable empate y lo hizo en dos ocasiones más en los cinco minutos de reposición hasta que Arturo Castillo en una contra en ventaja de 3 atacantes frente a 2 defensores le permitió anotar el 4-4 y sentenciar la eliminatoria 6-4 para avanzar a las semifinales del torneo.

Claves del Partido:

Ventaja en el global: Atlético Nacional supo siempre manejar bien su colchón de dos goles anotados en la ida y nunca permitieron la ventaja de Millennium en la eliminatoria.
El contraataque el amigo de Atlético Nacional: La necesidad de Millennium por empatar el global le dio a Nacional la oportunidad de explotar su conocida velocidad en sus atacantes, sobre todo Castillo y Lewis por los costados.
Zapata, Zapata, Zapata: De poco vale poseer el esférico, atacar con explosividad sino tienes ese toque final y el capitán Alberto Zapata fue quien se encargó de hacerlo en dos ocasiones con su pie derecho y en una con su cabeza

Ficha Técnica:

Alineación de Atlético Nacional (4): 12-José Ruíz, 4-Carlos Conrado, 7-José Pedroza, 8-Luis Lewis, 10-Gustavo Ávila, 13-Jahir Rodríguez (21-Juan González, 67’),  18-Luis Ramos, 26-Alberto Zapata (23-Luis Cavy, 80’),  27-Edwin Quintero, 29-Ismael de la Espada | DT: José Chiari
Alineación de Millennium UP (4):
 1-Jamir Leslie, 8-Roberto Stewart, 10-Josymar Dimas (12-Rey Thomas, 76’), 11-José Justavino, 14-José Rodríguez, 16-Mario Rose, 20-Basilio Warner, 22-Luis Pinzón, 26-Silvio Morelos (17-Héctor Abraham, 71’), 28-Omar Browne, 30-Benjamín Valdez (13-Yojar Rivera, 37’)  | DT: Víctor Murillo

Goles | Atlético Nacional: Alberto Zapata (15’, 28’, 52’) y Arturo Castillo (90’) | Millennium UP: Omar Browne (19’), Roberto Stewart (37’), Mario Rose (49’) y Josymar Dimas (65’).
Tarjetas amarillas | Atlético Nacional:
 Carlos Conrado (34’), Jahir Rodríguez (72’), Arturo Castillo (81’) | Millennium UP: Omar Browne (41’), Roberto Stewart (63’,64’), Mario Rose (81’), Yojar Rivera (81’), José Justavino (82’), Basilio Warner (85’)

Árbitro: Luis Aguilar

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a los cuartos de final del torneo apertura 2014 de la Liga Nacional de Ascenso, jugado en el estadio Maracaná ante una pobre asistencia de público. Previo al partido se entonaron las notas de la Policía Nacional y luego el Himno Nacional de Panamá.

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

Momentos finales del partido en las que Millennium buscaba empatar el global
Momentos finales del partido en las que Millennium buscaba empatar el global
Saludo final de Alberto Zapata a los árbitros.
Saludo final de Alberto Zapata a los árbitros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.