Los penales sacan al Río Abajo y meten al Atlético Nacional en la final.

Los penales sacan al Río Abajo y meten al Atlético Nacional en la final.

Crónica – Semifinales LNA Apertura 2014 | Atlético Nacional (1) 0-1 (1) Río Abajo FC, Penales 4-3:

El Atlético Nacional tuvo que esperar hasta el último recurso para poder dar el tan ansiado paso de llegar a la final de la Liga Nacional de Ascenso, dejando en el camino a uno de los clubes favoritos no solo para este torneo sino para el próximo, como lo es el Río Abajo FC, equipo que seguramente analizará en frío los factores que impidieron su progreso, para que en el próximo torneo puedan tener la posibilidad de conseguir el medio cupo al ascenso.

La tenue primera parte solo tuvo aproximaciones esporádicas, poco amenazantes, pero que necesitaron de la atención de los arqueros, tanto Adán Córdoba por el Río Abajo FC, como Ismael de la Espada, por el Atlético Nacional.

Con Alberto Zapata como único delantero, el Atlético Nacional se sentía cómodo porque el Río Abajo FC no mostraba un fútbol que alterara el orden presentado por el equipo dirigido por José Chiari, que defensivamente resolvía ante cada subida de los “Alto Voltaje”, quienes se vieron afectados por la falta de precisión en sus pases.

Esa tranquilidad que tenía el Atlético Nacional pudo haberse extendido siempre y cuando Arturo Castillo no hubiera fallado una inmejorable oportunidad de gol que tuvo a inicios del segundo tiempo, originando un contragolpe mal defendido por el Río Abajo FC, ganando Castillo en velocidad, y al llegar al área chica, no encontró otra manera de superar el achique de Adán Córdoba, mandando la pelota arriba del arco, dándole un respiro al plantel de Río Abajo FC.

Los llamados de atención por parte de Rubén Guevara, hicieron que sus jugadores dejaran de estar ansiosos y se centraran más en hacer de cada posesión un intento o llegada, más al notarse que el Atlético Nacional en defensa tenía algunos contratiempos para cortar avances, es decir que no alejaban el peligro de manera total, sino que rechazaban hacia los costados, entregando saques de banda, o saques de esquina, pero pocas veces protegían el esférico o intentaban tener una salida más ordenada desde su propio fondo.

El carril izquierdo presentó una de las principales carencias defensivas en el Atlético Nacional, más cuando Aaron Vargas se dispuso a encarar, atreverse a desequilibrar por ese lado del terreno de juego, el único inconveniente de Vargas eran sus cruces al área chica que no llegaban a un rematador, pero esta tendencia cambió cuando al minuto 67, Luis Zúñiga, sí pudo hacer el desborda y además de eso, metió la pelota rasante en el área, encontrando a Edgar Alfaro que frente al arco la mandó a depositar en el fondo de las redes, para poner el 1-0, empatando el global, a pesar del esfuerzo de los defensores del Atlético Nacional en bloquear el remate.

Río Abajo FC tuvo mejores momentos en el segundo tiempo, pero en los minutos finales tuvieron que agradecerle a Adán Córdoba que le negó el gol a Alberto Zapata, de lo contrario hubiera sido la despedida en los noventa minutos.

Con el silbatazo final, el marcador global reflejaba igualdad, así que habría que ir a los tiempos extras para ver si alguno de los dos alcanzaba la clasificación desde esa instancia, en donde el que más cerca estuvo del gol fue el Atlético Nacional, con dos oportunidades desperdiciadas, que al final fueron las mejores del tiempo extra que terminaría con el 1-1 en el marcador global.

Todo se definió en la tanda disparos desde el punto de penal,  con diversos momentos pico, uno de ellos en el segundo cobro del Atlético Nacional, cuando Óscar Quijada la estrelló en la horizontal, o cuando el Río Abajo FC tuvo la oportunidad de poner la serie 4-2, sin embargo Noel Arauz vio cómo Ismael de la Espada descifró la dirección de su cobro, y luego la que tuvo Manuel Mosquera, que fallaría estrellándola al travesaño, quedándole la gran oportunidad a Carlos Dixon para marcar el 4-3, que le dio la clasificación al Atlético Nacional a la gran final de la Liga Nacional de Ascenso.

El rival del Atlético Nacional, será el SUNTRACS FC, que venció en el partido de vuelta al SD Panamá Oeste por 2-1, con goles de Jahir de la Cruz, y Jonathan Braswell, dejando el global con el 5-2, favorable al equipo del sindicato.
 
Claves del partido:

La desesperación trajo errores en el Río Abajo FC: No vimos a un Río Abajo FC del todo concentrado en la parte ofensiva, malas entregas de balón, poco entendimiento con los atacantes, le facilitaron la labor a la defensiva del Atlético Nacional, a excepción de ciertos lapsos en el segundo tiempo.
Adán Córdoba: El arquero del Río Abajo FC evitó que el Atlético Nacional anotara el gol que le hubiera sido suficiente para clasificar sin necesidad de ir hasta la tanda de disparos desde el punto de penal.
Dos penales fallados que causaron gran impacto: La atajada de Ismael de la Espada a Noel Araúz, y el fallo de Manuel Mosquera, fueron en momentos claves, momentos que en la serie representaban ventajas para el Río Abajo FC, y que fueron errados.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Atlético Nacional [P: 4(0)]: 29- Ismael de la Espada, 18- Luis Ramos, 4- Carlos Dixon, 15- Rigoberto Villarreal (23- Luis Cavy, 79’), 5- Óscar Quijada, 7- José Pedroza, 11- Arturo Castillo, 12- José Ruíz, 13- Jahir Rodríguez (8- Luis Lewis, 83’), 10- Gustavo Ávila (27- Edwin Quintero, 68’), 26- Alberto Zapata. | DT: José Chiari.
No jugaron:
32- Rolando Parks, 24- Mario Henríquez, 19- Pablo Pérez.

Alineación del Río Abajo FC [P:3(1)]: 1- Adán Córdoba, 25- José Marmolejo, 16- Rolando Rodríguez, 10- Luis Zuñiga (24- Rubén Guevara, 90+2’), 2- Alexander Hernández, 6- Edgar Alfaro, 14- Stiben Santos, 26- Aaron Vargas (15- Henry Acosta, 72’), 17- Noel Arauz, 27- Andrés Moreno (29- Adonis Villanueva, 46’), 9- Manuel Mosquera. | DT: Rubén Guevara.
No jugaron:
30- José Ortega, 18- Julio Sánchez, 12- Alfredo Marshall, 7- Georgi Rentería.

Goles | Río Abajo FC: Edgar Alfaro (67’).

Tarjetas amarillas | Atlético Nacional: Arturo Castillo (43’)| Río Abajo FC: Adonis Villanueva (102’)

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido de vuelta de semifinales, correspondiente al torneo apertura 2014 de la Liga Nacional de Ascenso, disputado en el estadio Maracaná, ante un aproximado de 500 espectadores.

 

 

 

Por: Samuel McCollin -Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.