Blackburn y Comunicaciones celebran el pentacampeonato
El emblemático Comunicaciones FC completó otro capítulo glorioso dentro de sus 65 años de historia, y es que en la tarde de hoy sábado 20 de diciembre del 2014, los “Cremas”, harían el grito de campeones ante su acérrimo rival, CSD Municipal, significando su quinto título consecutivo en la Liga de Guatemala, colocando dentro de sus vitrinas el título número 29, en Primera División.
Tarde espléndida en el Mateo Flores, donde solamente se le permitió el ingreso a la afición local, ya que en la ida solo se le había permitido el ingreso a los de Municipal, medida que adoptó la liga, luego de los tristes hechos que se dieron durante el campeonato, precisamente en un partido entre el Municipal y Comunicaciones, dejando como saldo a un hincha muerto.
Con gran parte del Mateo Flores abarrotado de camisetas blancas, se daría inicio al último partido del torneo, en el que estos equipos de mucha historia iban a la guerra para conseguir el título, pero con la pequeña ventaja de que los presentes en las gradas eran únicamente aficionados cremas.
Se podía predecir de que sería un partido de mucho roce acompañado de ánimos elevados, pero el que mantuvo la concentración pudiendo canalizar esos ánimos en goles fue el equipo de Comunicaciones FC, anotando un gol de camerino al minuto 4, a través del mexicano Agustín Herrera, que puso el 1-0 en una jugada que se originó de un balón largo que pudo recepcionar Rolando Blackburn, para luego cederla atrás a Kendell Herrarte que venía desde la frontal, abriendo hacia Herrera para que luego sacara un disparo que tuvo un desvío en su trayecto al arco, descolocando al portero Santiago Morandi.
Posteriormente al 1-0, llegaron las réplicas del equipo de Comunicaciones, en esta ocasión dos jugadas protagonizadas por Rolando Blackburn, una de ellas un presunto penalti no señalado al ser tropezado por Marvin Ávila, y otra en la que le robó la espalda a los defensores, optando por rematar colocado por encima del arquero Morandi, que salió a hacerle el achique, yéndose el balón a un lado del arco.
Al Municipal se le hizo complicado reaccionar, y fue donde el equipo crema aprovechó el mínimo descuido del rival para así propinar el segundo golpe, nuevamente con Agustín Herrera que recibió un pase de Carlos Figueroa producto del balón que recuperó Figueroa, justo al momento de la salida desde el fondo de José Pinto, para que luego Herrera encarara desde la frontal y con espacio puso el 2-0, colocando el disparo al segundo palo.
Un primer tiempo controlado por el equipo de William Coito Olivera, requirió que el equipo Rojo tomara acciones inmediatas de cara el segundo tiempo, habiendo hecho una sustitución antes de culminar la primera etapa, sin embargo el efecto deseado de ese replanteamiento, demoró en notarse sobre el engramado.
Por cada balón detenido favorable para Municipal, era una oportunidad para acercarse al arco de Juan José Pérez, que en el segundo tiempo tuvo mucha actividad, fue exigido, evitando el descuento dentro del lapso de los primeros diez minutos del complemento, sin embargo no fueron exentos del peligro que causó el equipo de Municipal, descontado al minuto 73, con el gol de Cristian Jiménez que solamente tuvo que cabecear la pelota, luego de que Maximiliano Callorda la estrellara en la horizontal, quedando vencido Paredes por su lance en el primer intento, lo que hizo fácil el remate de Jiménez.
Los conatos de bronca aparecieron con mayor frecuencia en el segundo tiempo, también las amonestaciones, un total de 16 tarjetas amarillas fueron mostradas en el partido, que pese a una segunda mitad de juego interrumpido por las faltas, se vio a un Municipal que trató de igualar el marcador, y un Comunicaciones que tuvo llegadas para liquidar el partido, tanto con Herrera, como con Blackburn, quienes con el ingreso de Jairo Arreola, tuvieron contragolpes agradables hacia el gol, y de no ser por Santiago Morandi, podrían haberlo ganado por una diferencia de dos goles.
El pito sonaría por última vez, Juan Carlos Guerra decretaría el final, y los Cremas darían el grito de campeones, igualando lo hecho por Municipal entre los años 2004 y 2006, donde habían obtenido el pentacampeonato a través de los torneos cortos, también igualando en la misma cantidad de títulos, ambos con 29.
Para Rolando Blackburn, sería su primer título de campeón jugando en una liga que no sea la panameña, dentro de su hoja de vida, ya serían tres títulos ligueros, dos de ellos obtenidos en la Liga Panameña de Fútbol, y el conseguido junto a Comunicaciones.
Además el volante Carlos Figueroa se convierte en el primer jugador del fútbol chapín en lograr el penta-campeonato con dos equipos distintos, la primera vez lo obtuvo con Municipal, y ahora con Comunicaciones.
Ficha Técnica:
Alineación de Comunicaciones FC [2 (3)]: 30- Juan Paredes, 3- Wilson Lalín, 25- Jorge Aparicio, 12- Jean Márquez, 13- Carlos Castrillo, 28- Joel Benítez, 29- Carlos Figueroa (6- Carlos Mejía, 55′), 10- José Contreras (27- Jairo Arreola, 72′), 24- Kendel Herrarte, 11- Agustín Herrera (8- Paolo Suárez, 80′), 9- Rolando Blackburn. | DT: William Coito Olivera.
Alineación de CSD Municipal [1 (2)]: 1- Santiago Morandi, 3- Hamilton López, 19- Marvin Ávila (59- Hessler Archila, 44′), 16- Sergio Trujillo (77- Osmar López, 82′), 24- Marco Rivas, 6- José Pinto, 25- Maximiliano Callorda, 7- Claudio Alvizuris, 26- Cristian Jiménez, 10- Kevin Santamaría, 20- Carlos Ruíz (9- Darwin Oliva, 65′). | DT: Manuel Keosseian.
Goles | Comunicaciones: Agustín Herrera (4′, 26′). | Municipal: Cristian Jiménez (73′).
Tarjetas amarillas | Comunicaciones: Carlos Figueroa (22′), Kendel Herrarte (23′), Carlos Castrillo (50′), Wilson Lalín (64′), Jorge Aparicio (70′), Jean Márquez (83′), Carlos Mejía (84′), Jairo Arreola (89′), Juan Paredes (90+1′) | Municipal: Kevin Santamaría (22′), Claudio Albizuris (23′), José Pinto (35′), Hamilton López (45′), Hessler Archila (49′), Carlos Ruíz (58′), Maximiliano Callorda (89′).
Árbitro: Juan Carlos Guerra:
Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, disputado en el estadio Mateo Flores, ante un aproximado de 11,000 espectadores, únicamente aficionados del Comunicaciones FC.
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply