Confuso empate, conclusiones distintas

Confuso empate, conclusiones distintas

Crónica LPF – Club Atlético Independiente La Chorrera 0-1 Chorrillo FC:

Son tres los resultados posibles que se pueden dar en un partido de 90 minutos, triunfo, empate o derrota, pero para un equipo que se encuentra en una condición desfavorable como el Club Atlético Independiente La Chorrera, solamente es permitida una opción, y es la de ganar, aunque ayer el torneo inició no de la manera que hubieran esperado, teniendo que conformarse con un empate que sirve de poco.

El Club Atlético Independiente de la Chorrera, llegaba a esta partido con los focos de atención apuntando directamente hacia ellos, no solo por su condición de equipo que lucha para no descender, sino por la cantidad de refuerzos que incluyeron dentro de su plantilla, esperando que en este encuentro cesaran con esa racha negativa de 13 partidos al hilo sin poder ganar.

Observar al Chorrillo era evaluar como funcionaría lo que traen para este semestre, en donde varios jugadores que fueron importantes en el engranaje de Julio Medina III, no estarán esta temporada con el plantel, así que están en un proceso de adaptabilidad de sus nuevos elementos.

Metiéndonos en partido, una de las principales curiosidades era que sería el primer partido de Primera División, que sería dirigido por la árbitro, Melissa Pérez, una designación que para algunos fue apresurada, y esa hipotética conclusión no varió, ya que casi el partido se le salió de su control por algunas decisiones no acertadas.

CAI empezó pujante en su ataque, el Chorrillo no parecía estar coordinado en su juego, no con esto se podía decir que el CAI dominó en los minutos iniciales, sino que fue el que equipo que más se pudo acercar al arco rival.

La presión en el medio campo entorpeció el juego elaborado, no había tiempo suficiente para tener la pelota por mucho tiempo en la posesión, por lo que había que hacer que el traslado del balón fuera rápido y preciso, lo último mencionado no se vio, por la diligencia de los volantes y defensas que cortaban el juego.

Lo lastimoso en el partido ocurriría al minuto 9, cuando el volante debutante con el Chorrillo FC, Sergio Cunningham, tuvo una terrible caída, que desde lejos se notó que su brazo no estaba normal, podría tratarse de una fractura o de una dislocación desde su antebrazo, teniendo que detenerse inmediatamente el partido, ante las caras de asombro y preocupación de los jugadores que solicitaban ayuda para su compañero.

De los sistemas de juego, Jair Palacios, estratega del CAI, trata de aplicar lo que ha sido uno de sus principales modelos de juego, la línea de tres, pero que de a poco se fue cambiando a una línea de 5, al ver como el Chorrillo FC estaba encontrándose en su juego, quedando visiblemente un 4-5-1.

Ante la ausencia de remates hacia los arcos, había que saber aprovechar las opciones en pelota quieta, fue cuando el Chorrillo FC provocó el primer penal del partido, siendo Jericko Eversley el responsable de cometer la infracción haciendo con sus manos un contacto flagrante hacia el balón en disputa, decretando Pérez la pena máxima, ganándole Sergio Moreno el duelo a Eric Hughes, aunque por sus capacidades conocidas, Hughes llegó a hacer contacto con el penalti cobrado por Moreno, no lo suficiente para evitar que se celebrara el primer gol,  que adelantaría al Chorrillo FC por 1-0.

Toques rápidos y movilidad entre los atacantes, así fue como el CAI comenzó a generar opciones peligrosas, entre Héctor Peñaloza y Joseph Cox, pero la defensiva del Chorrillo estuvo concentrada e intervino en algunas finalizaciones.

A Jair Palacios le urgía que el CAI diera el primer golpe en el segundo tiempo, encima de que al equipo le estaba costando construir su juego, o de al menos adueñarse del balón, había que evitar el crecimiento del Chorrillo FC, teniendo que variar su juego ubicando a dos puntas en la delantera del equipo chorrerano, con el ingreso de Ernesto Sinclair.

Se hablaba poco del Chorrillo FC en el ataque, el partido mejoró, el CAI tuvo un mejor volumen de juego, ara como cuando se superaba un tranque vehicular, había mayor fluidez, pero la primera polémica surgió al minuto 66 con un penalti no señalado a favor del CAI, en donde claramente le hicieron contacto por debajo a Ernesto Sinclair, algo que tanto Pérez, como su primer asistente, David Barría, ignoraron por completo.

Intentaron, contraatacaron, y también desperdiciaron, ese ciclo vicioso que se daba desde el torneo anterior, la falta de contundencia se hizo presente en el CAI, que no concretó ante los descuidos de la zaga chorrillera.

Esa insistencia fue premiada, a 9 minutos del final, cuando en un contragolpe, hubo opciones en los dos costados, René Campbell llegó a desbordar por la izquierda, metió un balón calculado al área chica, y Alexis Góndola se infiltró en el área chica para hacer contacto con el balón y vencer a Junior Torres, poniendo el empate que alimentó al CAI de ganas de creer en que la remontada era posible, y más al ver a un Chorrillo que se descuidó por completo.

Habría tiempo para otra incidencia, parece que el registro de las tarjetas tuvo un problema, también unos hechos aislados que no pasaron por alto la cuarteta arbitral, lo confuso fue la demora entre los árbitros en tomar decisiones sobre esas situaciones, primero Melissa Pérez le mostraría la segunda tarjeta amarilla, y luego roja a Alexis Góndola, pero supuestamente Góndola no había sido el responsable, equivocándose la central, luego de otra consulta arbitral, Pérez se acercaría a Ernesto Sinclair y lo expulsaría por una presunta agresión, quedándose Góndola en la cancha, y Sinclair que luego de ser expulsado, se quedaría en el banquillo, algo que no puede darse en un fútbol profesional.

Ni los cinco minutos de reposición sirvieron para romper el empate, el CAI se tendría que conformar con un punto que le sabe poco para recortar distancias en lo que es la permanencia y el descenso, lo distinto para el Chorrillo FC, que le es un negocio favorable para un equipo que cuenta con ciertos elementos nuevos que tratan de asimilar la nueva idea de juego.
 
Próxima jornada:

Jair Palacios regresará a Colón, pero no como Director Técnico del Árabe Unido, sino como rival, el Club Atlético Independiente La Chorrera, visitará al Deportivo Árabe Unido, el viernes 23 de enero, a partir de las 9:00 pm, en el estadio Armando Dely Valdés.
Chorrillo FC recibirá la visita del Tauro FC, intentando extender esa racha de triunfos en duelos directos ante el Tauro FC, eso será el sábado 24 de enero, a partir de las 6:00 pm.
 
Datos: El CAI acumula 14 partidos consecutivos sin ganar, pero con este empate cortó la racha de 12 derrotas consecutivas, demás con este son 7 partidos sin poder ganarle al Chorrillo FC en la LPF.
 
Claves del partido:

El arbitraje: Tuvo cierta influencia en el resultado, alteró un poco la estabilidad emocional de algunos jugadores y cuerpo técnico por algunas decisiones, el partido estuvo cerca de salirse de las manos, pero la gran mayoría de los jugadores supo controlar la situación.
Escasez de llegadas claras: Hubo llegadas, pero pocas podían considerarse como altamente peligrosas, no fue el mejor día en la parte ofensiva de los dos equipos, muy enredado el accionar.
Los cambios hechos por Jair Palacios surtieron efecto: Agotó sus cambios a los 62 minutos de juego, el problema del CAI en atacar con uno solo en punta, era la dependencia en dos cosas, la primera el error defensivo en algún balón largo, y en qué tanto podía desbordar Luis Morales y Héctor Peñaloza, para luego conectar con Cox, todo esto mejoró cuando ingresaron Campbell, Sinclair, y Góndola, el equipo llegó con más jugadores en etapa de ataque.
Rigoberto Esquivel, Alexander González: De lo más destacado en el partido, Esquivel por parte del Chorrillo, un volante activo, quitó buenos balones, dio pases que posteriormente eran propicias para tener jugadas que dieran llegadas, por otro lado González trató en lo posible de poner aquellos pases que aprovecharan los pocos espacios por las bandas, también en presionar en el medio campo, evitando que el Chorrillo FC se apoderara completamente de ese sector.
 
Ficha Técnica:

Alineación del CAI La Chorrera (1): 24- Eric Hughes, 2. Osvaldo Tejada (14- Aléxis Góndola, 56’), 28- Jericko Eversley, 22- Juan González, 44- Leonel Jiménez, 26- Félix Góndola, 23- Luiyins Martínez (15- Ernesto Sinclair, 46’), 86- Alexander González, 8- Luis Morales, 7- Héctor Peñaloza, 11- Joseph Cox (9- René Campbell, 58’). | DT: Jair Palacios.
No jugaron: 36. Abdiel Guevara, 4- Carlos Sierra, 18- Fernando López, 20- Juan de Gracia.

Alineación del Chorrillo FC (1): 1- Junior Torres, 30- Richard Dixon, 6- Edward Benítez, 4- Óscar Villarreal, 39- Ricardo Ávila, 23- Rigoberto Esquivel, 20- Luis Jaramillo, 27- Sergio Cunningham (22- Francisco Vence, 9’), 15- Jaime Girón (17- Josuet Holder, 70’), 18- Alfredo Stephens (11- Humberto Ward, 79’), 9- Sergio Moreno. | DT: Julio Medina III.
No jugaron: 60- Carlos Secaida, 19- Jean Carlos Estribí, 21- Luis Zuñiga, 41- Edward Lovet.

Goles | CAI: Alexis Góndola (82’). | Chorrillo FC: Sergio Moreno (26’).

Tarjetas amarillas | CAI: Luiyins Martínez (24’), Ernesto Sinclair (58’), Alexis Góndola (63’), Héctor Peñaloza (67’), Alexander González (90+1’) | Chorrillo FC: Luis Jaramillo (72’),  Richard Dixon (84’)

Tarjetas rojas | CAI: Ernesto Sinclair (88’)

Árbitro: Melissa Pérez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del Torneo Clausura 2014 de la Liga Cable Onda – LPF, disputado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante poca presencia de público. Fue un partido confuso en decisiones arbitrales, lo que lo hizo algo pausado en el segundo tiempo.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.