Cuatro fueron suficientes ante una limitada Aruba

Cuatro fueron suficientes ante una limitada Aruba

Pre-Mundial Sub-20 Jamaica 2015 | Aruba 0-4 Panamá:

Después de muchos meses de preparación, llegaba el momento para que iniciara el recorrido de nuestra selección nacional sub-20, en esta última etapa llena de obstáculos, cuya meta es Nueva Zelanda 2015.

Aruba, primer rival de la selección nacional sub-20, dejó mucho que desear en su debut, aunque venía arrastrando no una buena reputación, a comparación de lo que habían hecho durante el torneo caribeño, y es que en partidos de preparación no había obtenido buenos resultados.

Bajo altas temperaturas en el National Stadium of Kingston, Aruba y Panamá protagonizarían el duelo inicial de este torneo Pre-Mundial Sub-20, iniciando la disputa por los puntos que permitan a alguno de estos ir avanzando en sus pretensiones de hacerse con uno de los boletos clasificatorios.

Panamá controló el ritmo de partido a su mejor parecer, desde el primer minuto tocaban en espacios cortos, salían jugando desde atrás, y una vez superaban el medio campo, se sumaban muchos elementos sobre la otra mitad, para aumentar la cantidad de opciones de pase y presionar a cualquier salida que intente el equipo de Aruba.

El juego de Panamá se fue traduciendo al fútbol hacia los costados, aunque por el carril izquierdo fue complicado desbordar, pero no se mantuvieron atados a una sola idea, ya que al atacar por la derecha, los espacios se fueron dando con las subidas de Michael Murillo como complemento de Ervin Zorrilla.

Aruba presentaba sobre la cancha un 4-4-2, dejando arriba a Ricky Marte y Andrew Valois-Smith, sus únicos referentes ofensivos, quienes esperaban de algún trazo largo que superara la espalda o la línea defensiva panameña, para así ellos poder complicar con su velocidad, algo que raramente sucedió.

Las cañerías del cero a cero, por fin se destaparían al minuto 19, cuando Jhamal Rodríguez filtraría la pelota en medio de la defensa, apareciendo entre ese espacio, Edson Samms e Ismael Díaz, Samms controlando, y Díaz ante el tropiezo de su compañero, alcanzó hacerse con la pelota, y puso el 1-0, con una definición fría, bien calculada para adelantar a los de Leonardo Pipino, quienes eran los que sabían realmente qué hacer con el esférico en su posesión.

El gol le dio más confianza al onceno canalero que no desistió de la idea de seguir atacando, haciendo mucho daño por la derecha donde estaba marcando Carl Geerman, que perdió la referencia de cada jugador panameño que desbordaba en esa zona de la cancha.

De no ser por una barrida oportuna de Niels Ridderstap, Ismael Díaz hubiera ampliado la ventaja por el cruce rasante de Luis Pereira dentro del área chica, pero el defensa arubeño se interpuso.

La banda derecha seguía siendo descuidada y fue por donde Panamá encontraría el 2-0, cuando Jhamal Rodríguez se sacó la marca de Carl Geerman con facilidad, y luego en diagonal al área encontraría a Ervin Zorrilla, que en dos intentos (el primero pegaría en un compañero y le quedaría al propio Zorrilla), y el balón pegando en la horizontal y picando sobre la línea para luego pasar la misma, Panamá tendría ventaja de dos goles en media hora de partido.

Los canteranos del Tauro FC tenían a Panamá con la ventaja, pero luego al 35’, sería el turno de los “sacristanes” (apodo del equipo sub-19 del San Francisco FC), nuevamente la banda derecha fue punto de partida para el gol panameño, esta vez, Michael Murillo enviaría el centro al área, y Edson Samms, ante el balón pasado hacia el segundo palo, la agarro a borde interno y fusiló al guardameta Antersijn, para el 3-0.

La parte negativa para los panameños en el primer tiempo, fue la salida de Jhamal Rodríguez, que se había lesionado, teniendo que tomar Richard Rodríguez, su lugar, antes de que iniciara el segundo tiempo.

Se juntarían los que sabían, y con una serie de pases consecutivos, desarticularían a la defensiva de Aruba, jugada que tuvo como últimos toques de balón, el pase de Richard Rodríguez, devolviendo la pared a Ismael Díaz, que dentro del área definiría el 4-0, distante del alcance del arquero arubeño.

Panamá había sentenciado el partido, pero claramente pudo haber anotado más con las llegadas que se tuvieron con Carlos Small, el propio Jesús Araya que estrelló un balón en el travesaño, pero no aumentarían su cuota en la tarde.

Luego de 80 minutos fue cuando Panamá bajó mucho más su ritmo de juego, tratando de meterle algo de pausa al partido, siendo allí donde aprovechó un poco el equipo de Aruba, para intentar maquillar un poco el resultado, y claro, dándole algo de trabajo al arquero Jaime de Gracia, que en todo caso se iba a ir del partido con apenas 10 toques de balón como máximo, y luciría atento ante un remate de Ricky Marte que casi encontraba la base del palo.

El árbitro canadiense, Philippe Briere, sonaría su silbato por última vez en el partido que terminaría con triunfo para Panamá por 4-0, ante Aruba, en el inicio del Pre-Mundial Sub-20.

Panamá tendrá una de sus pruebas más complicadas de este grupo A, cuando se enfrente este domingo ante su similar de Estados Unidos, en el National Stadium Of Kingston, desde las 5:30 pm.
 
Datos: Ismael Díaz se ha posicionado como la referencia de gol de esta selección nacional sub-20, con sus dos goles esta tarde, llega a 7 tantos en total en lo que ha sido esta eliminatoria mundialista sub-20, considerando los cinco anotados en el Torneo de UNCAF, además Díaz anotó 3 en el pasado pre-mundial de la categoría sub-17.
 
Claves del Partido:

Asediar a un rival que no tuvo confianza, ni argumentos: Controlar el balón desde el primer minuto con propósito y personalidad, hizo posible que Panamá tuviera un partido sin contratiempos, Aruba estaba limitado, todo lo que intentaba hacer era tomado con buena lectura por los volantes de contención y la defensiva panameña.
No caer en la desesperación tan temprano: Aruba defendió bien antes del gol, de hecho Panamá no tuvo remates a puerta antes del primer gol, y el equipo panameño una vez de que Ismael Díaz haya conseguido el gol, aplicó aquel dicho que dice “El que pega uno, pega dos, y hasta tres veces”, pero se puede extender, ya que fueron cuatro.
Respetar al rival: El equipo mantuvo los pies sobre la tierra, se dedicó a utilizar fútbol, y no desesperar al rival mediante fintas excesivas, el equipo temporizó y manejó el partido, administrando su energía.
Laterales siempre presentes: Kevin Galván y Michael Murillo se adueñaron de sus respectivos carriles, subían, le daban salida al equipo, y regresaban para no perder el orden.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Aruba (0): 1- Jeanmarc Antersijn, 2- Niels Ridderstap, 3- Jefferson Vegas, 19- David Dubero, 13- Carl Geerman (4- Nickenson Paul, 46’), 6- Jonathan Ruiz, 8- Gregorio van der Biezen, 16- Franklin Ortiz (12- Jean van der Linden, 77’), 18- Kevin Tromp (10- Walter Bennett, 46’), 11- Ricky Marte, 17- Andrew Valois-Smith. | DT: Arent Bekhof
No jugaron: 12- Brandon Malmaceda, 5- Ginayla Geerman, 14- Marcel Kock, 7- Youri Wernet, 9- Duncan Homoet, 15- Aidan Martha.

Alineación de Panamá (4): 12- Jaime de Gracia, 2- Chin Hormechea, 3- Kevin Galván, 4- Michael Murillo, 14- Jesús Araya, 10- Jhamal Rodríguez (19- Richard Rodríguez, 45’), 5- Francisco Narbón (15- Fabián Salcedo, 58’), 8- Luis Pereira, 16- Edson Samms, 11- Ervin Zorrilla (18- Carlos Small, 46’), 9- Ismael Díaz. | DT: Leonardo Pipino.
No jugaron: 1- Pedro Campos, 6- Fidel Escobar, 13- Jomar Díaz, 17- Justin Simmons, 20- Rubén Barrow, 7- Julián Velarde.

Goles | Panamá: Ismael Díaz (19’, 51’), Ervin Zorrilla (30’), Edson Samms (35’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Kevin Galván (90’).

Árbitro: Philippe Briere.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo A, del Pre-Mundial Sub-20, Jamaica 2015, disputado en el estadio Nacional de Kingston, ante poca presencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.